Los ataques de Hamás sobre Israel alimentaron el riesgo de una recesión mundial para el año próximo, de acuerdo con los resultados preliminares de una encuesta levantada por la consultoría Oxford Economics.
- Ahora, 18% de un universo de 77 inversionistas consultados considera que aumentó la probabilidad de una recesión, una proporción que estaba en 13% el mes pasado.
- De acuerdo con un avance de la encuesta sobre el sentimiento de los inversionistas, que se dará a conocer en su totalidad en noviembre, “la evidencia temprana sugiere que el sentimiento de los inversionistas se ha deteriorado después de los ataques de Hamás sobre Israel”.
“Basándonos en una primera lectura de las respuestas a la Encuesta sobre el Riesgo mundial más reciente, vemos que los inversionistas anticipan ahora un crecimiento mundial más lento del esperado en el ejercicio del mes pasado y ahora ven un mayor riesgo de recesión mundial”.
Según la información preliminar levantada por Oxford Economics, subió a 3% la proporción de inversionistas que considera que puede presentarse una severa recesión el próximo año, producto del escalamiento de este conflicto.
Esta proporción se incrementó desde 2% que tenía este mismo panorama el mes anterior.
- Esta información de la consultoría internacional se convierte en una de las primeras aproximaciones sobre el impacto que tendrá el conflicto bélico en Israel si continúa escalando.
- Destacaron que las tensiones geopolíticas son identificadas por los inversionistas como el mayor riesgo para la economía mundial. “Preocupa que se extienda el conflicto bélico más allá de Gaza”.
Basándose en los primeros resultados de la encuesta, una de cada tres personas que respondieron considera que existe “un riesgo muy significativo para la economía mundial si se extiende el conflicto bélico hacia el Medio Este”.
Pero consideran más preocupante que avancen las tensiones entre China y Taiwán.
Temprano para cuantificar
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva reconoció, al terminar sus reuniones anuales el pasado sábado, que la situación en Israel agregó un foco adicional sobre la incertidumbre global e insistió que seguía siendo temprano para calibrar el impacto que tendría en la economía mundial.
La subdirectora de investigación económica, Petya Koaeva, reconoció en entrevista que el efecto preliminar podría sentirse a través del incremento en el precio del petróleo y refirió episodios anteriores para advertir que un aumento de 10% en el precio del petróleo puede transferir una presión al alza de hasta cuatro décimas de punto en la inflación mundial para el 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO