La crisis del calentamiento global le ha comenzado a pasar factura a las empresas del sector obligándolas a hacer importantes ajustes con el objetivo de asegurar su solvencia en el futuro.
Uno de los mayores problemas con el cambio climático son las pérdidas que provoca a las aseguradoras por los siniestros que se suscitan.
- Desde la década de los 80 hasta el año 2017, los daños causados por desastres naturales en todo el mundo aumentaron 827 por ciento, de acuerdo con el reporte Situación Seguros elaborado por BBVA Research.
- Las principales aseguradoras han advertido que este problema relacionado con la destrucción del planeta puede provocar en los siguientes años que las coberturas sean inaccesibles, ya que los aumentos en las primas desalentarían a los clientes.
- Los diversos cambios naturales le han causado a las compañías en México una costosa suma de dinero.
- Hasta la fecha, el huracán Wilma, ocurrido en 2005, se ubica como el fenómeno con que el sector asegurador ha desemembolsado la mayor cantidad de dinero, con una suma de 2 mil 218 millones de dólares.
- Le sigue muy de cerca el huracán Odile de 2014 con el que las firmas pagaron en conjunto monto total de mil 191 millones de dólares.
- “El calentamiento global se ha convenido en uno de los grandes relps para la industria asegurador ya que las afecta de muchas formas y aquellas empresas que no se reinventen o busquen alternativas para mejorar sus servicios sin sacrificar la calidad están condenadas a morir, dice Eloy López, director del despacho de seguros Previsión Financiera Integral.
- En México, de las 4 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa solo 22 por ciento de ellas cuenta con algún tipo de seguro, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Protección antídesastre
El cambio climático enciende las alarmas del sistema económico, empresarial, social y político que han tenido que buscar la forma de protegerse ante los desastres naturales que cada vez se presentan con más frecuencia, y una de las opciones que encontraron son los seguros.
- Los terremotos, tsunamis, huracanes, pérdida de especies y de tierras, forman parte los fenómenos que los seguros contra desastres naturales pueden cubrir.
- Las pérdidas económicas causadas en este tipo de catástrofes podrían aumentar de manera significativa en los próximos años, lo que provocará efectos negativos considerables para los diversos actores socioeconómicos a nivel mundial.
- Carlos Islas, representante de LIMRA y vocero de AMIS platica que adquirir un seguro contra este tipo de sucesos es importante para las personas y empresas que se encuentran en zonas de riesgo de terremotos o huracanes.
- “Este tipo de seguro cobra relevancia cuando se toma en cuenta que México ocupa el lugar 32 del ranking de riesgo catastrófico, 41 por ciento del territorio nacional esta expuesto a desastres naturales y siete de cada 10 mexicanos están expuestos a dos o más riesgos de esta naturaleza”, comenta Islas.
- En 2010, las catástrofes naturales generaron pérdidas totales de 152 mil millones de dólares a nivel mundial; para 2011, cuando se suscitó el terremoto de Japón, uno de los más devastadores de la historia, la cifra registrada formó parte de una de las más altas hasta la fecha, al superar los 375 mil millones de dólares.
En las últimas dos décadas, Estados Unidos ha experimentado la segunda temporada de huracanes más dañinos en todo un siglo, cuantificado en términos de inflación y de riqueza.
Javier Orozco, CEO de la aseguradora digital Crabi, asegura que en la Ciudad de México la población está expuesta a temblores, por lo que es importante que sepan que se puede prevenir cualquier tipo de pérdida a través de un seguro./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO