AMLO quiere que BANXICO RECORTE TASA e IMPULSE CRECIMIENTO

En entrevista con Bloomberg, la primera que da a un medio internacional siendo presidente

Imagen de Internet

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que le gustaría que el Banco de México (Banxico) baje las tasas de interés, aunque resaltó que respeta la autonomía del organismo.

“¿Creen que las tasas de interés son un problema para crecer?, son demasiado altas”, le preguntó John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg.

• “Sí, pero mire, soy respetuoso de la autonomía del Banco de México”, contestó López Obrador en la primera entrevista que da a un medio internacional como presidente de la República.

• “Es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento (…) Ese tema se lo dejamos al Banco de México porque, John, tenemos nosotros mucha confianza en que vamos a lograr no solo crecimiento, sino desarrollo, porque crecimiento, y eso es lo que queremos cambiar y crear nuevos paradigmas; crecimiento es hacer riqueza, pero no necesariamente distribuir riqueza; desarrollo es crecer y distribuir la riqueza”, agregó.

El 15 de agosto, el Banco Central anunciará su decisión de política monetaria, y analistas esperan que anuncie una baja del referencial, actualmente en un máximo histórico de 8.25 por ciento, luego de cuatro reuniones consecutivas en que la ha mantenido

Desaceleración de la inflación, signos de debilidad económica y las previsiones de una reducción por parte de la Fed esta semana son los factores que podrían llevar a una baja en la tasa.

Mandato dual

El presidente también señaló que le gustaría que el Banco de México tuviera otro mandato además del actual de la inflación, que es el crecimiento.

• “Me gustaría que el Banco de México, pero una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible; me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio”.

• El Banco Central tiene actualmente el mandato de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación con un rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

• En Estados Unidos, la Reserva Federal tiene un mandato dual: controlar la inflación y procurar el máximo empleo.

• El Senado, junto con asesores del Banco de México (Banxico) y las secretarías de Hacienda y de Economía, exploran la posibilidad de dar un mandato dual al Banco Central para que no sólo busque controlar la inflación, sino, además, impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, afirmó la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

• En 2018, el ahora subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath escribió un artículo sobre el mandato dual, en el que subrayó que el tener un objetivo prioritario no está peleado con un segundo “y en el fondo, realmente no hay mucha diferencia en cómo se conduce la política monetaria en Banxico y en la Reserva Federal”.

Detalló que la diferencia es que, en Estados Unidos, la Reserva Federal le da mayor prioridad implícita al control inflacionario, mientras que aquí el Banco de México la de una mayor prioridad explícita.

• “Si leemos las minutas de las juntas de gobierno, los anuncios de política monetaria y demás documentos que respaldan sus decisiones, siempre vemos el análisis de los balances de riesgo, tanto de inflación como de crecimiento económico. Aunque siempre ha buscado el objetivo de 3.0 por ciento de inflación, nunca se ha comportado de manera “obsesiva” en su persecución. Incluso, ha mantenido políticas expansionistas en años en que la inflación se ubica por arriba del objetivo”. /EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario