El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea modificar el decreto con el que se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para debilitar el peso de los empresarios, académicos y representantes sociales.
- De acuerdo con un anteproyecto, en manos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), los representantes de los empresarios que fueron integrados como miembros del Consejo, ahora sólo podrán participar por invitación del presidente del organismo, Alfonso Romo. Además, se escuchará su opinión, pero no será tomada en cuenta si así se decide. “El Presidente del Consejo podrá invitar a las sesiones del mismo, hasta 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, número que podrá ser aumentado por acuerdo del Consejo Nacional. Los invitados tendrán voz, pero no voto”, señala el documento. El Consejo Coordinador Empresarial dijo a este diario que no tiene una respuesta para este tema, en tanto que otros empresarios desconocen este decreto.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador planea modificar el decreto con el que se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para debilitar el peso de los empresarios, académicos y representantes sociales, cambio que desconoce la iniciativa privada.
- Un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que los representantes del sector privado, académico y social que fueron integrados como miembros del Consejo, ahora sólo podrán participar por invitación del presidente del organismo, Alfonso Romo, y sin voto.
- “El Presidente del Consejo podrá invitar a las sesiones del mismo, hasta 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, número que podrá ser aumentado por acuerdo del Consejo Nacional. Los invitados tendrán voz, pero no voto”, señala el documento.
La Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, envió a la Conamer las reformas al decreto presidencial por el que se creó dicho consejo y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo.
Los cambios propuestos por el Ejecutivo son ignorados por la iniciativa privada. El Consejo Coordinador Empresarial dijo a este diario que no tiene una respuesta para este tema, en tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, refirió que desconocía este cambio.
Otros organismos consultados por El Sol de México, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no habían respondido hasta el cierre de la edición
En el decreto original se establecía que serían miembros del consejo el presidente, Alfonso Romo; nueve secretarios (de Economía, de Hacienda, Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Agrario y Salud) y un mínimo de 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, invitados por Alfonso Romo.
“Los miembros del Consejo Nacional tendrán voz y voto, y aprobarán sus resoluciones por mayorías de los integrantes presentes del Consejo Nacional”, decía.
“Necesitamos, para que haya más bienestar, que se tenga crecimiento económico y en esto estriba esta convocatoria, el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos (…) Por eso este consejo para sumar esfuerzos, voluntades, recursos; la coordinación del consejo va a presentar al sector privado en todos los niveles y en las regiones del país”, dijo el presidente López Obrador, al anunciar la conformación del Consejo en febrero de 2019
Con la modificación propuesta por Presidencia, se incorporan como miembros la secretaria de Energía, el secretario de Comunicaciones y Transportes, además de los titulares de Nafin y Bancomext; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; de la Sociedad Hipotecaria Federal y de Finarural.
La propuesta busca ampliar las facultades del Consejo, así como incorporar proyectos energéticos y de infraestructura para el transporte para el desarrollo de la región sur-sureste.
A las responsabilidades asignadas al Consejo en el artículo segundo del decreto original se suman proponer y coadyuvar en acciones para impulsar el crecimiento incluyente del país en áreas prioritarias./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO