AMÉRICA LATINA enfrenta diversos desafíos a mediano y largo plazo que impiden el DESARROLLO ECONÓMICO de las NACIONES

América Latina enfrenta diversos desafíos a mediano y largo plazo que impiden el progreso y desarrollo económico de las naciones, entre ellos destacan la polarización y la fragmentación de la sociedad, advirtió Alejandro Díaz de León, ex Gobernador del Banco de México.

  • «Cuando un país carece de una visión ampliamente compartida del futuro, no puede disfrutar de un presente estable y no puede embarcarse en los proyectos a largo plazo más ambiciosos y rentables de las sociedades.

«El talón de Aquiles de las sociedades es la polarización y la fragmentación, ya que arrastra a serios conflictos y a retroceder en las políticas. La polarización está presente en muchos niveles: global, nacional, regional e incluso en la academia», dijo durante la Conferencia Bancaria Internacional Santander 2024 en España.

  • El ahora director corporativo de Grupo BAL hizo una analogía al señalar que la historia latinoamericana puede ilustrarse con un juego de «serpientes y escaleras», donde los países esperan encontrar una escalera que pueda acelerar su camino hacia el desarrollo económico, pero a veces están parados en una serpiente que los arrastra hacia atrás.

«Este desempeño errático es extremadamente costoso, ya que los efectos compuestos del crecimiento sostenido juegan un papel clave para el desarrollo y la prosperidad.

«La historia ha demostrado que es más importante evitar las crisis, las serpientes, que buscar ganancias rápidas o balas de plata, las escaleras. El camino para lograr el progreso en el desarrollo ha sido esquivo para América Latina, con demasiados experimentos fallidos», argumentó.

Indicó que la globalización y el cambio tecnológico han generado un progreso y desarrollo en el mundo, pero el aumento de la desigualdad ha fomentado la fragmentación y el conflicto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario