La inflación interanual de México se habría acelerado en enero debido a un incremento en los precios de energéticos y algunos alimentos, mostró un sondeo de Reuters, lo que podría pesar en la decisión que tome esta semana el banco central sobre la tasa de interés referencial.
- La mediana de las proyecciones de 13 especialistas arrojó una tasa de un 3.46%, comparado con el 3.15% registrado hasta diciembre.
- El Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave en un 4.25%, y dijo que la «pausa» tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.
La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad del mes pasado.
- Sólo en enero, los precios habrían crecido un 0.78%, según la encuesta, mientras que el índice subyacente arrojaría una tasa del 0.36 por ciento. En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.82 por ciento.
El instituto de estadística divulgará el martes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el primer mes del año./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO