Ninguna de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tiene la intención de presentar un recurso de amparo ante el tope de comisiones establecido en la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) debido a la reforma de ley del año pasado dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar) en conferencia de prensa.
- Como las afores ya conocen la metodología y de alguna manera ellas pueden replicar la metodología y tener una idea clara por dónde podría andar el tope de las comisiones, esto les ha proporcionado una transparencia y certidumbre al respecto de las comisiones», dijo Vela Dib.
- Cabe recordar que en la reforma a la Ley del SAR que el presidente Andrés Manuel López Obradro envió al Congreso el año pasado se estableció un tope máximo y el cálculo de esta cifra estaría basado en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile. El porcentaje se presentará en el mes de octubre.
Por otra parte, el martes el titular de la dependencia reveló que al primer semestre los retiros por desempleo han superado los 10,000 millones de pesos. Esto es un incremento de 22.6% con respecto al mismo periodo del 2020.
- En este sentido, Vela Dib expresó que algunos promotores de las afores han tomado partido de la situación ya que han tramitado retiros a los interesados siempre y cuando se cambien de administradora de fondos. «Aquí el incentivo del promotor es cobrar una comisión por traer un cliente nuevo», acotó el funcionario.
«Son prácticas desleales (…) no me sorprendería que estos retiros se estén realizando por gente poco escrupulosa que está tratando de tomar ventaja de la difícil situación que están atravesando millones de mexicanos durante la pandemia», dijo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO