Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) deberán notificar a los trabajadores en sus estados de cuenta si sus recursos para jubilarse fueron enviados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Así lo establece un anteproyecto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registrado el 6 de mayo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a través del cual se realizará una adición al artículo 266 de las disposiciones en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro.
“Se hace necesario modificar las presentes disposiciones de carácter general a fin de reflejar, en los estados de cuenta que emiten las Administradoras de Fondos para el Retiro, el saldo relacionado con los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los recursos de vivienda que, en su caso, sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, dice el anteproyecto.
- Además de informar al trabajador si sus recursos fueron transferidos al citado fondo, cuya creación fue aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de abril, con las modificaciones al estado de cuenta también se deberá notificar a detalle los saldos que tienen los titulares en sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como recursos para la vivienda, en caso de contar con ellos.
Asimismo, las administradoras deberán intensificar en sus páginas oficiales de internet y otros canales de comunicación la información para trabajadores sobre el sistema pensionario del país.
A la fecha, los portales de internet de las Afore todavía no ofrecen información sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cuestionan procedimiento
El expresidente de la Consar, Carlos Ramírez, dijo que además de la mala idea y el impacto negativo que tendrá para el sistema de retiro la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno pudo optar antes por intensificar la información para que trabajadores mayores de 65 años identificaran sus cuentas y reclamaran sus recursos.
- “El gobierno pudo haber hecho una campaña intensa para informar. Se están aprovechando recursos de personas vulnerables, que no saben si tienen recursos, de migrantes, e incluso de trabajadores que ya murieron”, comentó.
A partir de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Consar ha reforzado la campaña de información para que los trabajadores ubiquen sus cuentas e incluso comiencen su proceso de jubilación, en caso de tener 65 años.
Reto de comunicación
Uno de los principales retos para las autoridades financieras y para las Afore es que los trabajadores ubiquen en qué administradora está su dinero. Cifras de la Consar al cierre del primer trimestre de 2024 muestran 18 millones 407 mil 677 cuentas reconocidas como asignadas, las cuales no han sido registradas por sus titulares y, por ende, no han elegido una Afore.
- Datos oficiales muestran que dicho universo de cuentas no registradas tiene recursos por más de 200 mil millones de pesos.
“Lo que sabemos de estas cuentas es que tienen un número de seguridad social, estuvieron en algún momento en el mercado laboral formal. Es uno de los grandes retos del sistema. Tratar de identificar a quién pertenece gran parte de esas cuentas”, dijo el presidente de Amafore, Guillermo Zamarripa.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2024 la Consar cuenta con un presupuesto de comunicación por 21 millones 558 mil pesos y, desde el arranque de año, tiene establecido como objetivo que un mayor número de trabajadores ubique su cuenta de Afore.
Para ello, este año la dependencia tiene vigentes dos campañas de comunicación. La primera, ‘Localiza tu cuenta’, la cual tiene el objetivo de reforzar el mensaje de localización de la cuenta Afore para reducir el número de trabajadores que aún desconocen en qué administradora están, y la segunda, ‘Date el gusto de tener un buen retiro’, la cual pretende empoderar a trabajadores a través del compromiso y apropiación de su cuenta Afore./Agencias-PUNTOporPUNTO