Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

La organización creada hace más de medio siglo analiza el Plan Alternativo

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, señala el organismo especializado MITRE Corporation. Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

  • MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.
  • Zapotlán de Juárez, en Tizayuca; San Mateo Atenco, donde hay un franco rechazo social; la base aérea de Santa Lucía, que se convierte en un embudo para el tráfico aéreo y las zonas de rellenos sanitarios cerca del AICM no son factibles.
  • Al final determina que sólo se encontró factible el NAICM, ahora en construcción, y que puede ser expandible en las próximas décadas. En el estudio de 37 páginas, la organización pide que los riesgos para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente; porque no sólo se trata de seguridad, sino de viabilidad y riesgo de implementación.
  • El documento entregado el 15 de agosto a las actuales autoridades de la SCT y a quienes serán responsables del área en el próximo gobierno, presenta imágenes satelitales y marca un área de interferencia en la zonas de San Mateo, en el Estado de México, de tal forma que si se dan operaciones simultáneas, porque todos los vuelos se mueven por ahí, se necesitaría operar de una forma diferente.

Los problemas técnicos que enfrentarían controladores y aeronaves van desde rastreo de aviones fuera de ruta debido al terreno, separación mínima desde una distancia más larga, excesivo consumo de combustible y cierre de rutas por mal tiempo.

Ampliar la capacidad operativa del AICM no es posible y el Plan alternativo traería espacio aéreo congestionado, demoras y problemas operacionales. MITRE considera que es necesario garantizar la seguridad con una amplia separación entre cada nave, lo que anula una segunda pista en Santa Lucía y, en los hechos, sólo agregaría retrasos y fallas al tratar de resolver la saturación del AICM.

  • Los controladores aéreos, señala el texto, tendrían problemas para secuenciar a las aeronaves, porque estarían obligadas a detener su aproximación en cierto punto y subir a una nueva altitud, lo que podría interferir con el tráfico del AICM y causar interrupciones en ambas terminales.

Al revisar Santa Lucía, MITRE encontró elevaciones de terreno al norte de la ruta de llegada y al norte y sur de la ruta final, cuando la nave debe volar al nivel correcto, velocidad, altitud, espacio detrás de la aeronave anterior y aleta correcta con el tren de aterrizaje hacia abajo.

Por todo esto la organización especializada exhortó a iniciar un análisis aeronáutico de arriba hacia abajo. Además, considerar un plan de “borrón y nueva cuenta” para Santa Lucía, es decir desde sus construcción y planeación, esto tardaría mínimo 10 años, mientras la capacidad operativa del AICM aumenta./EL SOL DE MEXICO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario