Los cambios recientes en leyes laborales y de materia fiscal han forzado a las empresas a adaptar estrategias e iniciativas enfocadas a una nueva normalidad, al bienestar integral de sus trabajadores y a la continuidad de los negocios en un ambiente de turbulencia, en donde 74.2% de las organizaciones prevé pagar utilidades a sus colaboradores tal y como está en la Ley Federal del Trabajo, revela los resultados de su Encuesta de Compensación de AON.
Tras la reforma en subcontratación de abril de 2021, las empresas se han replanteado los esquemas de contratación y modificación de sus plantillas laborales e incluso las compensaciones que otorgarán en 2022.
- Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de Aon México, expuso que las empresas están implementando nuevas acciones ante la nueva reforma de ley, los números revelan que el 92.6% de las organizaciones cuentan con una estrategia clara para eliminar el outsourcing a través de las siguientes opciones: sustitución patronal (74.6%), donde el 90.3% está respetando antigüedad, sueldos y prestaciones; y liquidación de personal y recontratación con otro paquete de compensación (8.7%). Asimismo, la muestra apunta que el 7.2% liquidará la plantilla tercerizada en un 8.8% promedio del personal.
En tanto, lo que corresponde al pago de utilidades (PTU), el pulso de las organizaciones a nivel nacional está orientado de la siguiente manera: fijar un reparto de PTU garantizado (14.5%), otorgar PTU conforme a lo establecido por la ley (74.2%) e implementar un bono complementario de PTU (21.3%). Aquellas que lo harán a través de un reparto garantizado, ofrecerán en promedio 28 días de sueldo y las que otorgarán un bono complementario será de 32 días de sueldo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO