Un total de 8.7 millones de personas gana hasta un salario mínimo al día (dos mil 650 pesos al mes), que no le alcanza para una canasta básica alimentaria.
- Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, en el segundo trimestre del año, estos 8.7 millones de trabajadores representaron 16.2 por ciento de la población con empleo.
- Al inicio de la administración, 6.36 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo (mil 821 pesos al mes), equivalente a 13 por ciento de los ocupados.
- De hecho, en el actual gobierno (diciembre 2012-junio 2018), 2.33 millones se sumaron a los ocupados que menos ganan. Actualmente, el salario mínimo diario vale 88.36 pesos, equivalente a dos mil 650.8 pesos mensuales.
La canasta básica alimentaria y no alimentaria urbana del Coneval tuvo un costo de dos mil 958.36 pesos en junio. A esta muestra se le conoce como la línea de bienestar, cuando se está por debajo de ella, implica que la persona vive en condición de pobreza por ingresos.
Además de alimentos básicos, esta canasta incluye elementos como transporte público; limpieza y cuidados de la casa; educación, cultura y recreación; así como cuidado de la salud y personal.
- “Estos números reflejan una realidad innegable: en esta administración hay una generación de empleo récord, pero, en su mayoría, mal pagados y con limitadas o nulas prestaciones laborales”, sentenció José Luis de la Cruz, director del IDIC.
- En su opinión, es una prueba de la necesidad de aumentar el salario mínimo a por lo menos 100 pesos, nivel que no afecta la inflación, pero sí mejoran la calidad de vida de la población.
En el gobierno de Peña Nieto se han formalizado 3.65 millones de empleos, una cifra que supera la creación de fuentes de trabajo en las dos administraciones pasadas: 3.5 millones.
Sin embargo, persisten los bajos ingresos. Las personas que ganan hasta tres salarios mínimos al mes (siete mil 952 pesos) pasaron de 58.1 a 62.7 por ciento de la población ocupada, ello implicó que 5.4 millones de trabajadores se sumaron a este sector en el actual sexenio.
- En contraste, los que ganan más de cinco minisalarios (13 mil 254 pesos) pasaron de 8 a 4.5 por ciento de la población ocupada. “Desafortunadamente, en los estadísticas de la ENOE se vislumbran resultados negativos”.
- En paralelo con los altos niveles de informalidad, radica en el hecho de que el crecimiento del empleo posiblemente estuvo apoyado en los niveles de bajos ingresos, señaló Arturo Vieyra, analista de Citibanamex./EL HERALDO DE MEXICO