Debido al Covid-19, casi el 50% de las personas que están en busca de una vivienda en la CDMX han optado por lugares más económicos para vivir.
- El portal inmobiliario Lamudi informó que durante el pico de la pandemia, en la capital del país y el Área Metropolitana, las personas han mostrado interés en rentar inmuebles que no rebasen los 10 mil pesos, decisión orillada por el recorte de sueldos o la pérdida de empleos a causa de la crisis sanitaria.
Tan sólo de marzo a mayo, la demanda para este tipo de vivienda de interés medio se incrementó en 3.54%, mientras que la demanda para vivienda residencial y residencial plus bajó.
Sin embargo, si bien la demanda en este sector de la vivienda ha crecido, la oferta es poca. Datos de Lamudi refieren que del total de casas o departamentos que hay para renta, sólo 8.40% están en el segmento de 0 a 10 mil pesos mensuales.
La mayor parte de la oferta se encuentra en los segmentos residencial plus y premium, es decir, de los 10 mil pesos en adelante.
“En esta época del confinamiento hubo naturalmente una pausa en este sector. Pero también hubo mayor incremento de intención en la búsqueda de un espacio, lo que deriva una serie oportunidades y retos interesantes para los desarrolladores y propietarios en este regreso a la nueva normalidad. El sector inmobiliario siempre tendrá la garantía de la necesidad del ser humano de dónde vivir, por lo que las consecuencias serán más en los efectos de cómo hacerlo (tomar una decisión más racional que emocional)” sostuvo Daniel Narváez, director de mercadotecnia y comunicación de Lamudi México.
También recordó que durante la pandemia, el mercado inmobiliario ha vivido una recesión notable en el sector de ventas, donde se ha visto un retraso en la toma de decisiones más no un alto total en la intención de compra; sin embargo, las rentas han continuado a pesar de la contingencia, aunque han reflejado de manera más directa una reducción o un aumento en los precios dependiendo de la ciudad.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tras la reapertura de algunas actividades la industria de la construcción creó cerca de 30 mil empleos y confiaron que esto pueda potencializarse surante julio y agosto.
“El inicio de junio pues tuvieron que adaptarse a muchas de las medidas de protección sanitarias que, evidentemente tenían que cumplir y ahora pues ya se está recuperando más de estas construcciones… pero estamos ahí en contacto con todas las cámaras de la industria de la construcción, los desarrolladores para potenciar este incremento que se da en julio y en agosto”, apuntó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO