La falta de dinero y el aumento de precios está matando la celebración de las tradicionales posadas mexicanas y, el daño es tal, que cientos de familias ya las sustituyeron por desayunos o reuniones de Navidad entre amigos.
- Incluso, los comerciantes de frutas para el ponche, luces de bengala, piñatas y platillos navideños, revelaron que el costo de tales productos reporta alzas de 20% a 30% y, este año, decidieron comprar la mitad de mercancía para evitar pérdidas graves por las ventas bajas.
- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que, “de menos”, cinco de cada 10 familias ya borraron de su calendario la celebración de las posadas.
- Ello, apuntó, debido a que el costo de dicho festejo se disparó 50% en el último año y demanda un gasto inicial de siete mil pesos para ofrecer comida, bebidas, una piñata, dulces y velitas a 10 o 15 personas.
“El año pasado, el gasto alcanzó cuatro mil 650 pesos, para diciembre de 2023 la cuenta se disparó a siete mil pesos, con un alza de 50.54% y un desembolso adicional de dos mil 350 pesos.
“Lo más caro son los tamales, las tostadas y la vitamina T que las familias acostumbran a dar, cuyo precio subió de mil 500 a dos mil 500 pesos, casi 67% más caro; además de la cerveza y las bebidas alcohólicas que demandan otros dos mil pesos”.
Desayunos sustituyen posadas
La economista Mónica Urrutia explicó que la tradición de las posadas y los rituales religiosos relacionados con tal festividad comenzaron a perderse “por lo caro que está todo” y, ahora, se resuelven con un desayuno o reuniones de traje entre amigos.
- Coincidió con el presidente de la Anpec en que, dicha forma de festejar, permite a los organizadores reducir entre 30% y 40% el desembolso e, incluso, extender el festejo de 15 a 20 personas, con un costo promedio de 350 pesos por invitado.
- “Hay familias que todavía toman a los peregrinos –imágenes de María y José–, encienden velas y luces de bengala para pedir posada y recodar los días previos al nacimiento del Niño Dios.
“Pero, como han agregado comida, postres, botanas, refrescos, cerveza y baile, el festejo ya cuesta 33 días de salario mínimo o casi una quincena de suedo promedio registrado en el IMSS, de 16 mil pesos mensuales”.
Incluso, apuntó la economista, años atrás escuchabas que los trabajadores estaban esperando ‘la posada de su empresa’ o fiesta de fin de año; pero hoy, con el alza de precios, mayores costos de producción y las altas tasas de interés, “muchos ya solo tienen brindis y sin regalos” en su trabajo.
Para una posada tradicional, con 15 invitados, la Anepc estimó los siguientes precios e incrementos frente al año pasado:
- Piñata rellena de dulces: 400 pesos / 60% más
- Tamales y vitamina T: 2 mil 500 pesos: 66.67% más
- Velitas y luces de bengala: 500 pesos / 25% más
- Bebidas (ponche, cerveza, refresco y tequila): 2 mil 220 pesos / 46.67% más
- Botanas: 900 pesos / 50% más
- Decoraciones: 500 pesos / 25% más/Agencias-PUNTOporPUNTO