El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, para este año, su gobierno decidió enfocar la asignación del presupuesto en tres prioridades fundamentales que son el compromiso para otorgar programas del bienestar, la finalización de obras públicas y mejoras salariales para maestros, médicos y trabajadores del servicio público.
- Durante la conferencia de prensa matutina, de este martes 2 de enero de 2024, el presidente mencionó que la primera prioridad es la consolidación y fortalecimiento de los programas del Bienestar.
“(Vamos a) garantizar los incrementos y que ningún programa de bienestar desaparezca, que se mantengan todos y que reciban más presupuesto van a pasar los programas de bienestar de 500,000 millones a cerca de 800,000 millones de pesos este año, los programas de bienestar, lo que recibe la gente por derecho de manera directa”, dijo el mandatario.
- En este punto, el jefe del Ejecutivo indicó, también, la importancia de mantener y aumentar la inversión en el tema de la salud; por lo que aprovechó para anunciar que la megafarmacia que inauguró la semana pasada, tienen el propósito de funcionar como almacén para el sector salud, pero aseguró que los hospitales y centros médicos seguirán recibiendo el mismo sistema distribución de medicamentos.
- La segunda prioridad que señaló López Obrador fue la conclusión de las obras en proceso, antes de que termine su mandato. Destacó la importancia de completar proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, entre otros.
“Tantas obras que tenemos, que vamos a seguir inaugurando; vamos a inaugurar obras este mes y el próximo vamos a estar inaugurando obras, entonces eso es lo segundo, que no falte el presupuesto para las obras que están en proceso”, comentó el presidente mexicano.
Finalmente, López Obrador señaló la mejora de la situación salarial como la tercera prioridad. Anunció que continuarán las basificaciones y aumentos salariales para maestros, médicos y otros trabajadores al servicio del Estado. Además, el presidente aseguró que se está trabajando para garantizar que ningún maestro gane menos de 16,000 pesos mensuales./Agencias-PUNTOporPUNTO