En México existen 29.7 millones de mujeres, mayores de 15 años, que no desempeñan ninguna actividad económica y que, por lo tanto, dependen exclusivamente del famoso “gasto” que les proporcionan sus parejas, padres o hermanos, reveló el Inegi.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho sector representa 56.9% de las mujeres en edad de trabajar; pero no laboran por dedicarse a tareas del hogar, cuidado de niños, atención enfermos o ancianos y a estudiar.
- Señaló que 16% de ellas está a la espera de una oportunidad laboral, que le permita recuperar su independencia económica; aunque dejaron de buscar trabajo porque consideran que no existen espacios disponibles.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto apuntó que el restante 84% –donde se ubican más de 25 millones de mujeres– depende directamente del ingreso que les proveen sus familiares.
Reportó que, contrario a la consideración de que dicho problema esta concentrado en las zonas rurales, 40% de mexicanas afectadas se ubican en las 32 ciudades más grandes de país.
Mientras que el 60% restante habita en las zonas rurales, donde la dependencia económica femenina es un asunto normalizado por los usos y costumbres que practican algunas comunidades indígenas.
Sometimiento económico
Artemisa Montes Sylvan, académica de la Universidad La Salle y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, explicó que –aunado a la dependencia económica–, 24.5% de las mujeres en México sufre violencia económica.
- Señaló que, sin importar el grado de estudios, nivel socioeconómico o área geográfica, las integrantes de este último sector reciben reclamos sobre cómo gastan el dinero, sometimiento a las decisiones de consumo del esposo o pareja y presiones para hacer rendir lo que les entregan de “gasto” sin pedir un peso más.
Aunque, en caso extremos, las mujeres afectadas son víctimas de robo, retiros en sus cuentas de ahorro –sin su consentimiento– y hasta del despojo de propiedades por decisión de su parejas e incluso de familiares cercanos.
“No necesita haber groserías o malos modos. Si le preguntas a tu pareja en qué te gaste el dinero y te contesta ‘tú no tienes derecho a saber en qué lo estoy gastando; o si te dice ‘aquí está el gasto y hazle como puedas para lo que necesitas’, es violencia económica.
“También se ejerce violencia cuando ella quiere comprar un vestido y el hombre le dice ‘ese vestido no’. En todos los casos se impone esta lógica del que manda, paga; y si yo tengo dinero, entonces yo mando en esta relación”, apuntó.
Cifras clave
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Inegi reportó que en México existen:
- 2.3 millones de mujeres de 15 años o más
- 43% forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
- 57% pertenecen a la Población No Económicamente Activa (PNEA).
- 56% de las mujeres ocupadas se desarrolla en la informalidad y 44% en la formalidad
- 55 de cada 100 mujeres están ocupadas en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO