Al 31 de diciembre de 2019, el gobierno federal contaba con 338 fideicomisos sin estructura orgánica que acumulaban un monto de 740 mil 572 millones de pesos, de los cuales sólo 25 de ellos concentraban 88.1 por ciento de esos recursos, es decir, 652 mil 627.7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.
- El documento detalla que de los 338 actos jurídicos registrados al cuarto trimestre de 2019, se encuentran en operación 308 y 30 en proceso de extinción o terminación.
- El decreto publicado el jueves en la noche en el Diario Oficial de la Federación, que ordena la extinción de todos los fideicomisos públicos, tiene algunas excepciones, por lo que hasta ahora no hay claridad de cuáles serán los que desaparezcan.
«Quedan excluidos del presente decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de ley o decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones», dice el texto.
El decreto faculta a la SHCP a realizar las interpretaciones correspondientes, por lo que al respecto, Haydeé Pérez, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar, consideró que es ambiguo y no deja claro cuáles serán los fideicomisos que se extinguirán y pidió transparencia para conocer cuántos van a ser, cuáles y qué montos de recursos públicos se podrán recuperar con esas operaciones de extinción.
Además, dijo que debe hacerse con base en un análisis cauteloso para evitar que se afecten los derechos de las personas beneficiarias de los recursos públicos que manejaban estos instrumentos./MILENIO-PUNTOporPUNTO