En un nuevo reporte de inflación en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE informó que el indicador interanual, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), cayó a 8.8% en febrero de 2023, frente a 9.2% de enero. Un indicador positivo, fue que la inflación de alimentos bajó por tercer mes consecutivo.
- En los países se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la OCDE, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Turquía. Además, en febrero, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, frente a los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima de 20% en Hungría, Letonia y Turquía.
En la inflación energética, esta siguió desacelerándose, según la OCDE, situándose en 11.9% en febrero de 2023, frente al 16.4% de enero.
Disminuyó en todos los países, excepto en Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. «Los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios de 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón,» dijo el organismo.
- Por su lado, la inflación de los alimentos en la OCDE disminuyó por tercer mes consecutivo, hasta 14.9% desde el 15.2% de enero. Con un 7.3% en febrero, la inflación de los países miembros menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable.
- Por bloques, la inflación interanual en el G7 se redujo a 6.4% en febrero de 2023, desde el 6.7% de enero. Se registraron disminuciones en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos. La inflación general aumentó en Francia y el Reino Unido, mientras que se mantuvo estable en Alemania.
La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el factor que más contribuyó a la inflación general en Francia e Italia, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor en Canadá y Estados Unidos. En Alemania, Japón y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general.
- En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (Iapc) se redujo ligeramente hasta el 8.5% en febrero de 2023, desde el 8.7% de enero. La inflación interanual en la zona del euro cayó con fuerza hasta el 6.9% en marzo desde el 8.5% de febrero, según la estimación preliminar de Eurostat , debido a la caída de los precios de la energía. Se estimó que la inflación menos alimentos y energía se mantuvo estable en general en 5.7 por ciento.
En el G20, la inflación interanual cayó hasta 8.0% en febrero de 2023, desde el 8.4% de enero . Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica. Era estable en la India./Agencias-PUNTOporPUNTO