Al mes de mayo, el 65% de los hogares percibió menores ingresos como efecto de la crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19, reveló la segunda Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).
- “Uno de cada 3 hogares reportó una reducción de 50% o más de sus ingresos, muy similar a lo que se observó en abril, en la primera encuesta. Entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída del ingreso fue en promedio de 52.1%”, expuso Graciela Teruel, directora de Equide, durante la presentación de la encuesta.
Para controlar la pandemia en el país, el gobierno federal implementó el distanciamiento social como medida primordial. Entre el 17 de marzo y el 31 de mayo de 2020 se cerraron las escuelas de todos los niveles educativos, se cancelaron los eventos públicos, y se suspendieron las actividades económicas no esenciales.
Con dicho panorama, la encuesta se levantó vía telefónica entre el 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo a 1,600 personas de 18 años o más.
Entre los resultados se obtuvo que, el ingreso promedio mensual de las personas que perdieron su empleo (3,243 pesos) era menos del 50% del ingreso de quienes mantuvieron su empleo (7,205 pesos).
- La encuesta revela que, el 47.7% de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena reportaron requerir 5,000 pesos o menos para quedarse en su domicilio.
- Expuso que, si bien, el 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, sólo 65.5% reconoció tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.
Mujeres, las que más perdieron
De acuerdo con la encuesta, en mayo se registraron 8.4 millones de personas sin empleo, 6.5 millones más de lo que se reportó a finales del 2019. “Estas personas fueron “descansadas” o no podían salir a buscar trabajo por el riesgo de contagiarse de coronavirus”.
Es decir, dos de cada tres de los empleos que se perdieron correspondían al sector informal, afectando principalmente a mujeres”, enfatizó la experta.
La especialista detalló que, la tasa de desocupación total del país fue de 16.6% y dentro de éste, el sector formal registró una tasa de desocupación del 10.3% y en el sector informal de 18.2 por ciento.
- “Si se observa por género, en las mujeres la tasa de desocupación total fue de 17.2%, en el sector formal fue de 10% y en el informal de 21.9 por ciento. En tanto, la tasa de desocupación en los hombres fue de 21.9%, en el sector formal de 12.9% y en el informal de 10.5 por ciento”.
- La situación empeora al ver los datos por ingreso mensual promedio según sexo y sector de actividad laboral (formal o informal).
- En el sector formal, el ingreso promedio mensual de mujeres ocupadas fue de 6,626 pesos y en mujeres desocupadas fue de 2,807 pesos; mientras que el de los hombres ocupados fue de 12,160 pesos y desocupados de 5,090 pesos.
Dentro del sector informal, se observó que el ingreso mensual promedio de una mujer ocupada es de 4,020 pesos y desocupada de 1, 352 pesos; mientras que los hombres ocupados percibieron 5,248 pesos y los desocupados en el sector informal fue de 4,084 pesos.
“Es importantísimo hacer transferencias temporales, mientras dura la crisis sanitaria y económica, sobre todo a los hogares que más están perdiendo”, remarcó la especialista./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO
Video: