Los integrantes del Comité Nacional de Emergencias informaron que la tormenta tropical Vicente ingresó ayer a las 8:30 de la mañana a Lázaro, Cárdenas, Michoacán, dejando a su paso deslaves, inundaciones, encharcamientos carreteros y afectaciones a viviendas, por lo que el gobierno estatal solicitó la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fonden.
- Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron sobre los estragos causados en Oaxaca por Vicente y que el frente frío número 6 originó lluvias torrenciales, en el sur de Veracruz durante cuatro días.
- En tanto, el huracán Willa impactó con toda su fuerza en Escuinapa, Sinaloa, disminuyendo de categoría 5 a 3, pero cuyo paso aún es considerado “de peligro”, por lo que en Nayarit y Sinaloa se destinaron insumos, víveres y medicinas para atender a la población en ocho entidades y en los 2 mil 900 refugios temporales
- Autoridades de Conagua y Protección Civil, apoyadas por la Marina, el Ejército y Cruz Roja llamaron a la población a no subestimar el poder de Willa.
Hasta las 3 de la tarde de ayer habían sido trasladadas 4 mil 200 personas, turistas básicamente, a alguno de los refugios temporales.
- Willa es un huracán intenso a pesar de que se degradó su potencia. En Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa habrá lluvias torrenciales y habrá una vigilancia especial, agregó Ramírez de la Parra.
Más afectaciones
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que dados los daños ocasionados por Vicente, por instrucción del gobernador, Alejandro Murat, se solicitó la declaratoria de emergencia para 167 municipios, y en 48 alcaldías más, la de desastre, donde se reportan afectaciones en la infraestructura carretera, hay desbordamiento de ríos y más de mil familias damnificadas, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y cuatro desaparecidos.
La dependencia informó que activó un protocolo para la búsqueda de una familia de cuatro integrantes que se encuentra desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes. Sin embargo, un informe preliminar señala que la familia al parecer murió al ser sepultada por un cerro en su trayecto de escape de la contingencia./MILENIO