Sequía, inundaciones, huracanes… contra ninguno de estos fenómenos meteorológicos está protegido el campo mexicano. Así reclamaron productores en el parlamento abierto «Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024».
- México ha vivido una de las peores sequías en más de una década y parece que el cierre del año contempla ciclones y huracanes; esto aliviará la falta de agua, pero no las pérdidas del campo que ya sucedieron en las cosechas primaveraverano.
- La llegada de tormentas y huracanes, aunque trae el agua que hace falta en el campo, amenaza al ciclo de cosecha otoñoinvierno de regiones como Sinaloa y Jalisco; una de las últimas esperanzas de producción de granos y oleaginosas para consumo humano.
- De acuerdo con María del Rosario Margarita Enríquez Morán, presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), «no solamente implica agua, sino temperatura y radiación solar» para lograr las cosechas que el país necesita.
- Los productores del campo están pidiendo que se incluyan recursos para enfrentar los vaivenes meteorológicos en los que está inmerso el campo mexicano; y que por el momento se encuentra indefenso ante ellos. “No hay un solo peso”, acusan.
- Los productores señalan que sólo se sembró el 30 % de los campos cultivables del país ante la caída de los precios de garantía en el primer ciclo, pero esa cosecha se perdió ante la falta de agua en casi todo el ciclo.
“Los efectos negativos de la sequía y otros fenómenos climáticos han afectado el desempeño natural de las cosechas, y la falta de capitalización de las unidades productivas, lo que ha causado un incremento en las importaciones, desprotegiendo a los productores nacionales y la comercialización de sus productos”, indicó Sergio Gil Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.
Además, pidió combatir las importaciones que tienen precios por debajo de los costos de producción en el campo e incentivar el consumo de productos nacionales.
- Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) propusieron que la Secretaría de Economía establezca los mecanismos necesarios para los cupos de importación; “a fin de garantizar el abasto de alimentos en las zonas afectadas por la sequía en todo el país”.
- Así como atender las necesidades de financiamiento de la micro y pequeñas empresas, de productores y establecimientos de los lugares dañados por el fenómeno climático. Enríquez Morán resaltó la pérdida de los créditos que ofrecía la banca de desarrollo, así como los seguros que protegían el trabajo de los agricultores y ganaderos del campo; que desde el año pasado desaparecieron, lo que los ha dejado en el desamparo.
Los agricultores presentes en el parlamento abierto pidieron a los diputados concesiones de pozos y subsidios a la luz; ya que esto aliviaría de alguna manera la crisis que se está viviendo principalmente en el centro y norte del país.
Pérdidas de cultivos, por sequía en el país, con cifra récord durante 2023
- Entre enero y septiembre de este año, en México se registró un total de 502,550.14 hectáreas (ha) siniestradas en el campo, es decir, que fueron sembradas, sin embargo, los cultivos no germinaron. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde por lo menos el 2018.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que registra la siembra y cosecha de 64 productos como frijol, arroz y maíz, entre otros, la cifra de este año es 679.4% mayor a la de un año antes. En 2022 el SIAP registró un total de 64,480.38 hectáreas, es decir 438,069.76 menos a las de este 2023.
- Para enero a septiembre, pero del 2021, los datos del servicio de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que 435,358.91 hectáreas en el país fueron consideradas como siniestradas, este dato es el segundo mayor de la lista.
- Un año antes, la información de la dependencia federal fue de 151,911.51 hectáreas. En el 2019, existía en el país un área de 408,598.56 hectáreas siniestradas, lo cual posiciona a este año como el tercer registro más alto. Mientras que para el 2018, los datos de la Sader arrojaron que había un total de 203,730.15 ha.
Uno de los posibles motivos de las afectaciones, reconocieron en su momento en la Sader, es por la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
- De igual manera, el SIAP demostró que este año el número de hectáreas sembradas fue el menor desde el 2018, ya que se registró un total de 16 millones 435,173 ha. Si se compara con el 2022, hay una diferencia de 4.4% pues había 17 millones 192,270.
- Con lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas se perdieron entre enero y septiembre de este año, pues la dependencia federal documentó un total de 193,266.15, esta cifra es muy superior al registro del 2022 cuando se documentaron 666.48 ha.
- En el segundo lugar se encuentra Zacatecas que, de acuerdo con las cifras del SIAP, existió una pérdida de 153,684.15 hectáreas. El año pasado apenas registró 1,069.00 ha siniestradas.
San Luis Potosí se ubicó en la tercera posición, ya que en el lapso mencionado de este año ha perdido un total de 64,637.25 ha, esta cifra es 1,569.78% más al registro del año pasado cuando se documentaron 3,871 ha.
- El cuarto lugar lo ocupó Michoacán; los datos de la Sader indicaron que en este año fueron 39,643.90 hectáreas perdidas, el año pasado el estado no reportó afectaciones.
- Finalmente, Nuevo León ocupó el quinto lugar con un total de 16,051.50 hectáreas siniestradas, en el 2022 apenas registraba 752.5 ha.
- Por el contrario, Yucatán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México y Morelos fueron las entidades que no han registrado pérdidas.
Cultivos atrofiados
La información Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera también indica que el cultivo más afectado a nivel nacional fue el frijol, ya que entre enero y septiembre de este año se han siniestrado un total de 165,715.80 hectáreas. El año pasado se registró la pérdida de 1,194.25 ha.
- El maíz grano fue el cultivo que ocupó el segundo lugar en el top de mayores hectáreas catalogadas como siniestradas ya que documentó un total de 158,133.98 ha. Esta cifra también superior a lo que se vio un año atrás, pues el dato fue de 24,559.50 hectáreas.
- El tercer lugar fue para la avena forrajera en verde, ya que de acuerdo con datos de la dependencia federal en este año va un total de 96,808 hectáreas perdidas. Mientras que para el año pasado fue de 1,234 ha.
- El cuarto lugar fue para el maíz forrajero en verde pues en los primeros nueve meses de este año van 38,389.25 hectáreas perdidas. En el 2022 apenas se registró un total de 311 hectaréas.
- Finalmente, el sorgo en grano documentó un total de 11,588.61 ha siniestradas y para el año pasado el dato fue de 3,054. Cabe señalar que, el tercer y cuarto lugar, son catalogados como forraje, es decir que sirve, en su mayoría, para alimentar a los animales.
La producción de forrajes, de acuerdo con autoridades del gobierno, depende del ambiente donde se desarrolla, por lo que variará según las condiciones climáticas y del suelo de un lugar; como así también según la producción ganadera a la que se aplica en ganado ovino, bovino, porcino.
Retraso en la inversión para la mitigación del cambio climático
El dinero que el Gobierno de México canaliza para la adaptación y mitigación para los efectos del cambio climático ha mostrado un retraso conforme a lo calendarizado para enero-septiembre, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Los recursos destinados en el Anexo 16 para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se ubicaron en 120,015 millones de pesos entre enero y septiembre, esto representó un avance de 78% conforme a lo programado.
- La SHCP había programado un gasto por 153,845 millones de pesos durante el periodo referido.
- Pablo Ramírez, coordinador del Programa de Energía y Cambio Climático en Greenpeace México, aseguró que el subejercicio en el Anexo 16 es un problema más que se junta con otros inconvenientes que ya tiene como es la opacidad en el gasto.
El Anexo 16 no sirve para adaptar al país para los impactos que ya sufre por el cambio climático, así como para mitigar las emisiones de efecto invernadero”.
- Para este año se destinarán 187,968 millones de pesos a la adaptación y mitigación para los efectos del cambio climático, una cantidad sin precedentes, pero más de la mitad está destinado para el Tren Maya.
- Los impactos del cambio climático en México ya son más que claros. Prueba de ello es que Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en sólo 12 horas frente a las costas de Guerrero.
- Otro ejemplo es que 1,559 de 2,471 municipios del país, 63%, cuenta con algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado con información de la Comisión Nacional del Agua.
La comunidad de El Bosque, en Tabasco, está sufriendo, desde el 2022, los impactos de la crisis climática. La erosión costera, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos han dejado sin hogar a numerosas familias, según reveló Greenpeace México.
México sin capacidad de ir en línea con COP28
Nuestro país no cuenta con la infraestructura y la inversión necesaria para dejar el uso de los combustibles fósiles cómo debaten los países en la COP28, alertó Ramses Pech, analista en energía.
- Advirtió que la próxima administración en México tendrá que fijar urgentemente un plan transexenal para reducir el uso de los combustibles fósiles como son las gasolinas, el gas y el carbón que están afectando al planeta, además de que no hay la voluntad política de hacerlo en el corto plazo.
- En el marco de la COP28 que se llevó a cabo en Dubai, donde 196 países debaten el dejar de usar los fósiles hacia un planeta más sostenible, el analista petrolero aseguró que se tratan de puros acuerdos en papel que en al realidad no concretarán en el corto plazo el menor uso de éstas energías.
- Incluso acusó que aquí tardaremos por lo menos ocho décadas más en lograr reducir el uso de estos contaminantes, ya que no hay la infraestructura necesaria, la inversión para hacerlo y puso como ejemplo que aún la compra de un vehículo eléctrico no baja de los 500 o 600 mil pesos, lo que es prácticamente imposible para un mexicano común.
Dijo que EU podrá voltear hacia un país más sostenible en tres o cuatro décadas, el mundo en seis o siete, pero para el caso de México tendrán que pasar al menos ocho, por lo que será hasta el año 2100 donde se empezarán a concretar estas acciones.
- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o llamada también como la COP28 suma en duro debate mediático a las principales economías del mundo para dejar de lado el uso de la gasolina, pero hay puntos de vista encontrados entre los países que piensan que esto afectará la economía del mundo y otros al contrario señalan que es urgente iniciar con esto para frenar el calentamiento global.
- En la cumbre que termina en unas hora en Dubai se revisa la propuesta de los miembros de la OPEP que buscan reducir la producción del crudo para crecer los precios del petróleo y no se caiga la economía del mundo.
- Pech, especialista en México del sector que ha estudiado las estadísticas y cifras de Pemex por varias décadas, explicó que los combustibles fósiles representan alrededor de 250 millones de barriles diarios equivalentes para que las economías en el mundo se mantengan en movimiento.
Agregó que el planeta dependerá no de acuerdos que los países decidan en la COP28, sino del compromiso financiero y de que la tecnología se vuelva a buscar recuperar todo el dióxido de carbono que se genera ya afecta al planeta.
- “Simplemente, todo es un negocio, y todas las naciones deberán adaptarse en el cómo estarán. Anteriormente, el ser humano tenía la necesidad de desplazar y creó a los motores de combustión, en su momento contaminar, no era una preocupación”.
- El futuro, insistió el fundador de la consultora Caraiva y Asociados, estará en lograr recuperar de la atmósfera todo el dióxido de carbono existente y generar un nuevo mercado mundial energético.
- Un reporte de la Agencia Internacional de Energía precisó que los compromisos hechos hasta ahora en la cumbre climática COP28 sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 30%.
Se tratan de compromisos en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, pero advierte que “no serán suficientes para que el mundo alcance los objetivos climáticos”, específicamente, la meta de limitar el calentamiento a 1.5 centígrados.
La agencia estimó una reducción de 38 mil millones de toneladas de gases para empezar./Agencias-PUNTOporPUNTO