En Baja California hay suficiente agua para la población y la actividad industrial, de acuerdo con la comisión del gobierno de México para analizar la capacidad del río Colorado y la operación de la empresa cervecera Constellation Brands, integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a ello, sus titulares, Víctor Manuel Toledo Manzur, Blanca Alicia Mendoza y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, dijeron que a finales de febrero presentarán un informe oficial sobre la situación hídrica en Baja California, en particular del valle de Mexicali. En tanto, los estudios ambientales estarán listos en tres meses.
- En conferencia de prensa el viernes advirtieron que la pasada administración estatal (del panista Francisco Vega de Lamadrid) autorizó la instalación de la cervecera Constellation Brands sin hacer estudios profundos sobre la situación hídrica.
- La planta tiene avance de 60 por ciento de construcción y está ubicada en el ejido El Choropo, al sur de la mancha urbana de Mexicali; dispondrá de 5 millones 800 mil metros cúbicos anuales de agua del río Colorado destinados al consumo humano y las actividades agrícolas.
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sostuvo que la industria utilizará menos de uno por ciento del total de agua destinada al valle de Mexicali, lo que representa un punto en favor de la firma estadunidense.
Fantasmagóricas, las versiones de activistas”
Toledo consideró que hay viabilidad hídrica para la instalación de Constellation Brands y calificó de fantasmagóricas las versiones de los activistas sobre el desabasto de agua. Los funcionarios federales reconocieron que hay agua suficiente para 50 años de consumo humano, aunque hay sobrexplotacion del agua en la zona y estrés hídrico.
Para el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura, el estrés hídrico corresponde al problema heredado al gobierno federal que lo pone entre la espada y la pared, por la preocupación del abasto del agua del pueblo de Mexicali, la cual consideró demanda legítima, y los mecanismos de protección a la inversión extranjera por los tratados comerciales, como es el caso ahora del T-MEC.
- La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reiteró que la operación de la cervecera no afectará el consumo humano en la región ni provocará desabasto. En cuanto al estrés hídrico, advirtió que la propia ciudad podrá aminorar sus efectos negativos.
- La comisión gubernamental –compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador desde marzo de 2019 para hacer un análisis científico sobre la viabilidad del referido proyecto, aunque adelantó que habría inversión extranjera si se respeta el medio ambiente– destacó entre las consecuencias los litigios internacionales que pierde México de manera tradicional, las cuales se deben a los seguros de las inversiones extranjeras.
Demandas millonarias si se frena proyecto: Toledo
El titular de Semarnat manifestó que frenar una construcción como la del ejido El Choropo implicaría demandas millonarias contra el país, pues las inversiones las respalda el derecho internacional que protege al capital extranjero.
«El mundo está dominado por las grandes corporaciones. Tienen a la mayor parte de los gobiernos tomados del cuello y en efecto, vivimos en ese mundo y tenemos todo en contra, en términos de la industria, cualquier inversión extranjera viene con su seguro, como en el caso de los gasoductos”, explicó Toledo Manzur. Justificó que “un factor importante a considerar en Mexicali es el malestar y preocupación de la población que podría solicitar una consulta popular para frenar el proyecto con base en el derecho humano al agua y el de las comunidades.
Blanca Jiménez, en tanto, agregó que estaría en posibilidad de clausurar la obra de construcción de la cervecera si existen violaciones ambientales o de normas.
- En 2019, opositores a la instalación de la cervecera en Mexicali solicitaron al Instituto Nacional Electoral, con base a la Ley de Participación Social, un plebiscito para determinar si procedía la permanencia de Constellation Brands, petición que se desechó al carecer de las firmas necesarias.
El viernes anterior, la comisión gubernamental se reunió con ambientalistas, académicos, empresarios y activistas para conocer la situación hídrica en el valle de Mexicali y el impacto del uso de agua de la empresa cervecera.