Autoridades federales informaron que se prevé el inicio de la temporada de ciclones para el 15 de mayo, mismo que será más activo que el año pasado con un total de 38, de los cuales se pronostica el impacto de cinco en las costas mexicanas.
- La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Mendéz Girón, detalló en conferencia de prensa virtual que se prevé que estos fenómenos meteorológicos impacten en las costas mexicanas, tanto del Oceáno Atlántico, como del Pacífico.
“Se espera que la temporada de ciclones tropicales de 2023 sea activa. Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco impacten al país”, detalló en conferencia de prensa virtual.
¿Qué estados afectarán los ciclones tropicales?
- Baja California Sur.
- Veracruz.
- Quintana Roo.
Lluvias en el Valle de México
La funcionaria federal explicó que la presencia del fenómeno del Niño se presentará desde mayo y predominará todo 2023 con lluvias hasta diciembre.
“Con El Niño se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por encima del promedio”, explicó.
Recuperación del Sistema Cutzamala
Por su parte, el gerente de aguas superficiales e Ingeniería de Fríos de la Conagua, Heriberto Montes, explicó que conforme al pronóstico del SMN de lluvias entre los límites de los estados de Michoacán, y el Estado de México en El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, esto favorecerá al Sistema Cutzamala, uno de los que provee de agua al Valle de México.
“Esperamos una recuperación por la ubicación de las Cuencas y de las cuales se abastece el Sistema Cutzamala”, explicó.
Ante el cuestionamiento sobre si ha aumentado este tipo de fenómenos meteorológicos, la funcionaria del SMN destacó que la temporada de ciclones es similar a los que se han registrado en los recientes 50 años, sin embargo, lo que sí ha aumentado es su intensidad./Agencias-PUNTOporPUNTO