TEXTO ÍNTEGRO: ONU en “ALERTA ROJA”; expertos prevén que este 2024 hayan TEMPERATURAS RÉCORD

"La crisis climática es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad, y está inextricablemente ligada a la crisis de desigualdad, como demuestran la creciente inseguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la pérdida de biodiversidad", añadió la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

La ONU advirtió que existe una «alta probabilidad» de que en 2024 también se registren temperaturas récord. Según la institución, esto se produce en un momento en el que el año pasado se puso fin a una década de calor récord, que ha llevado al planeta «al borde del colapso».

Una década de calor récord, y 2024 promete ser igual de caluroso. El martes 19 de marzo, Naciones Unidas advirtió de que existe una «alta probabilidad» de que el año en curso también registre temperaturas que rompan los parámetros establecidos, siguiendo los pasos de los últimos años.

  • Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -uno de los brazos de la ONU- muestra que en 2023 se han batido récords, y en algunos casos se han «pulverizado», en cuanto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas de la superficie, el contenido de calor -la energía absorbida y almacenada- y la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, la extensión de la capa de hielo de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

No podemos asegurarlo», pero «yo diría que hay una alta probabilidad de que 2024 supere el récord establecido en 2023», declaró Omar Baddour, de la OMM, en una rueda de prensa.

  • El planeta está «al borde del abismo», ya que «la contaminación por combustibles fósiles está provocando un caos climático sin precedentes», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video, pero aseguró que «aún estamos a tiempo de lanzar un salvavidas a la gente y al planeta». «Cada fracción de grado de calentamiento global tiene un impacto en el futuro de la vida en la Tierra», advirtió el máximo funcionario de la ONU.

«Alerta roja» sobre el calentamiento global en curso

«La crisis climática es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad, y está inextricablemente ligada a la crisis de desigualdad, como demuestran la creciente inseguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la pérdida de biodiversidad», añadió la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

  • Las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales están sembrando «la miseria y el caos», perturbando la vida cotidiana de millones de personas e infligiendo pérdidas económicas de varios miles de millones de dólares, advierte la OMM.

Esta es también la década (2014-2023) más calurosa de la que se tiene constancia, superando en 1,20°C la media de 1850-1900. El aumento a largo plazo de la temperatura global se debe al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que alcanzó niveles récord en 2022.

  • La llegada del fenómeno de El Niño a mediados de 2023 también ha contribuido al rápido aumento de las temperaturas, según la OMM.

Según Celeste Saulo, «nunca hemos estado tan cerca -aunque temporalmente por el momento- del límite inferior fijado en 1,5°C en el Acuerdo de París sobre el cambio climático». «La comunidad meteorológica mundial está advirtiendo al mundo entero y haciendo sonar la alarma: estamos en alerta roja», afirmó.

Más del 90% de los océanos del mundo sufrieron olas de calor en 2023

Para finales de 2023, más del 90% de los océanos habían sufrido olas de calor en algún momento del año, según la OMM.

El aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas está teniendo un profundo impacto negativo en los ecosistemas marinos y los arrecifes de coral.

Además, el nivel medio global del mar alcanzó un máximo histórico en 2023, lo que refleja el continuo calentamiento de los océanos, así como el deshielo de glaciares.

  • La tasa de aumento de este nivel medio durante la última década (2014-2023) es más del doble que la de la primera década de la era satelital (1993-2002).
  • Los glaciares de referencia de todo el planeta han sufrido el mayor retroceso registrado desde 1950, tras un deshielo extremo en el oeste de Norteamérica y Europa, según datos preliminares.
  • Pero hay «un rayo de esperanza», según la OMM: la capacidad de producción de energía renovable en 2023 aumentó casi un 50%, la tasa más alta en las dos últimas décadas.

Estados de México afectados por nueva ola de calor

Pese al ingreso del Frente Frío número 41, algunos Estados de la República tendrán que pasar un calor extremo de hasta 45 grados durante cinco días, te decimos fechas y ubicaciones.

Por la entrada de las olas de calor, así como los efectos del Anticiclón y el Fenómeno La Niña se está viviendo una temporada de altas temperaturas más elevada de lo normal y lamentablemente ha favorecido a las sequías y falta de agua en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío 41 llegó a México y se ubica en el norte, con ingreso de humedad en el Océano Pacífico, generando descargas eléctricas y vientos fuertes en dicha zona, además de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La probabilidad de lluvias prevalecerá solo en el noreste, norte, occidente, sur y centro de México, pero no evitará el ambiente caluroso, con temperaturas máximas de hasta 45 grados por los próximos cinco días, iniciando este 22 de marzo y terminando, dependiendo de las condiciones, el martes 26 del mismo mes.

Estos son los estados donde habrá calor extremo en México en los próximos días:

  • De 40 a 45 grados el viernes 22 de marzo: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • 40 a 45 grados el sábado 23 de marzo en: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Calor de 40 a 45 grados el domingo 24 de marzo en: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • 40 a 45 grados el lunes 25 de marzo en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Hasta 45 grados el martes 26 de marzo en: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Una ola de calor extremo afecta a Brasil

Una ola de calor que golpeó Brasil y dejó nuevos récords, al registrarse 62,3 ºC de sensación térmica en Rio de Janeiro, la mayor en una década, mientras Sao Paulo vive el marzo más caliente de su historia.

  • En el oeste de Rio, la sensación térmica tocó los 62,3 grados centígrados a las 9:55 locales, informó en la red social X el Sistema Alerta Rio, que dijo que era la mayor marca desde que comenzó a hacer estas mediciones en 2014.

El indicador superó los 55 ºC en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 ºC.

  • Fue el segundo día consecutivo de récords, después de que el sábado se alcanzaran los 60,1 ºC de sensación térmica también en el oeste. La marca más alta previa había sido en noviembre pasado (59,7 ºC).

Alerta Rio advirtió el domingo sobre temperaturas máximas reales de 42 ºC en la ciudad.

“Estamos tratando de protegernos, de ir a un lugar más abierto, que tenga mar, pero hay que hacer algo para prevenir”, dijo a la AFP Raquel Correia en un parque céntrico.

“Tengo mucho miedo de que empeore, porque la población está aumentando mucho y la deforestación es muy alta por el aumento de viviendas”, lamentó esta asistente administrativa de 49 años.

  • Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana lucían repletas, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar el calor.
  • Los cariocas también acudieron a refugiarse al parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad.
  • Sao Paulo, por su parte, vivió el sábado su día más caluroso en lo que va del año, cuando el termómetro marcó 34,7 °C.

Esa temperatura fue también la mayor para un mes de marzo desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó a realizar los registros en 1943.

El domingo el alivio fue casi imperceptible, con 34,3 ºC, igualando el récord previo para un mes de marzo registrado en 2012.

Los parques y plazas de la urbe más poblada del país se llenaron.

“Antes no teníamos un calor como este, ahora cambió mucho, de un tiempo para acá”, dijo a la AFP Vanuza Maria Estevan, residente de la ciudad de 40 años.

Muchos optaron por lanzarse a los balnearios del litoral, lo que causó embotellamientos en los accesos a Sao Paulo, con filas de carros de hasta 20 kilómetros, reportaron medios locales.

Lluvias extremas en el sur

En tanto, las lluvias extremas hacían estragos en el sur del país y continuarán la semana próxima, según las autoridades.

“La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales”, advirtió el domingo la agencia de información meteorológica MetSul.

En algunas localidades del estado sureño de Rio Grande do Sul, se registraron “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 milímetros.

  • La alcaldía del municipio de Uruguaiana, el más castigado del estado, divulgó imágenes de calles inundadas y autobuses sumergidos hasta la mitad en el agua.
  • Se estima que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.
  • En febrero, Rio Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una “cúpula de calor extremo” proveniente de Argentina.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.

Demanda récord de energía

En este contexto climático, Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102.478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó este domingo el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

  • El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, a las 14:37 hora local (17:37 GMT), señaló el órgano brasileño.
  • El 92,5 % de los 102.478 megavatios provino de fuentes renovables.
  • El operador explicó que ese nivel récord de demanda se debió principalmente a las “elevadas temperaturas en casi todo el país”, que coinciden con la última semana del verano austral.

El sistema eléctrico brasileño viene reportando sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno de El Niño.

De hecho, las anteriores máximas eran del 7 de febrero de 2024, cuando la demanda instantánea llegó a los 101.860 MW, y del 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW)./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://library.wmo.int/viewer/68835/download?file=1347_Statement_2023_en.pdf&type=pdf&navigator=1

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario