TEMPERATURAS GLOBALES baten RÉCORD; expertos prevén Mayor Sequía en AUSTRALIA y AMÉRICA

El intenso calor que ya ha batido el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio podría extenderse hasta agosto

Las temperaturas globales han batido récords esta semana, lo que subraya los peligros de las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez mayores generadas por la quema de combustibles fósiles.

  • La temperatura promedio mundial alcanzó los 17 grados celsius el lunes, justo por encima del récord anterior de 16.9 grados en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental. El umbral sólo duró un día. El martes, la temperatura promedio llegó a 17.2 grados.

Los nuevos máximos ilustran el extremo del verano de 2023 en el hemisferio norte y ponen de relieve el lento ritmo del progreso mundial para reducir las emisiones.

“Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, dijo Friederike Otto, profesora principal del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente. El fenómeno meteorológico de El Niño está destinado a impulsar las temperaturas globales más altas, dijo.

  • El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando una nueva ola de calor abrasador menos de dos semanas después de que las temperaturas rompieran récords en Beijing.
  • El calor extremo en India el mes pasado se ha relacionado con muertes en algunas de sus regiones más pobres. La semana pasada, un domo de calor peligroso cubrió Texas y el norte de México, mientras que el Reino Unido experimentó el junio más caluroso.
  • Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años y provocarán un aumento de las temperaturas, según la Organización Meteorológica Mundial.

“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado el martes.

Esfuerzos para reducir la temperatura del planeta son insuficientes

Es probable que el mundo supere los 1.5 grados celsius de calentamiento “en el corto plazo”, y los esfuerzos sobre la acción climática aún son insuficientes, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en marzo en un informe que resume cinco años de su propia investigación.

  • Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse a un 60 por ciento por debajo de los niveles de 2019 para 2035, según el informe, y los riesgos relacionados con el clima aumentan con cada incremento del calentamiento.

“Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado en ese momento. Guterres ha instado a las naciones a acelerar rápidamente los planes para eliminar el uso de combustibles fósiles.

  • La atención se centrará en el estado de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a medida que las naciones se reúnan para la cumbre climática anual de la ONU COP28 en Dubai a finales de este año, con expectativas bajas sobre los posibles resultados.

Los diplomáticos abandonaron una reunión preparatoria de dos semanas de la COP28 celebrada en Alemania el mes pasado decepcionados por las disputas entre países y lo que algunos describieron como una falta de ambición de los Emiratos Árabes Unidos, la nación anfitriona de este año.

Cualquier fracaso en lograr un progreso que aumente significativamente las perspectivas de mantener la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados de calentamiento podría hacer que algunos países, particularmente los pequeños estados insulares vulnerables, comiencen a cuestionar el proceso climático multilateral.

El hielo de la Antártida

Mientras la superficie terrestre experimenta calor extremo, el hielo marino de la Antártida alcanzó mínimos históricos el pasado mes, algo que Sparrow también ve con alarma.

  • “La manera en la que el hielo se derrite alrededor de la Antártida no tiene precedentes. La región suele ser relativamente más estable que el Ártico. Hemos visto estas reducciones de hielo en el Ártico pero no en el Antártico”, sostuvo.

“Es un derretimiento masivo”

  • La OMM dijo que los niveles del hielo marino antártico el mes pasado estaban un 17% por debajo del promedio desde que comenzaron las observaciones por satélite.

«No se trata solo de la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y está absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años», afirmó la OMM.

El niño se desarrolla en el Pacífico

Por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico las condiciones que provocarían en lo que resta del 2023 un aumento en las temperaturas, además de otras alteraciones metereológicas, debido a la presencia de el fenómeno de El Niño.

  • De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la subida de las temperaturas se registrará en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de este año, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser una situación crítica.

En ese sentido, Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, señaló que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía en Australia y América, de manera precisa en Sudamérica.

Asimismo, la OMM destacó que esta es la primera vez desde 2016 (el año más caliente a nivel global que jamás se haya registrado) que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo está ante un fenómeno de El Niño y que esta declaración es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”.

Frente a esta situación, la organización que opera como brazo científico de la ONU, afirmó que:

  • “Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme a los objetivos finales establecidos en 2015, en el Acuerdo de París con el fin de reducir los impactos del cambio climático”.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Se trata de un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que genera intensas precipitaciones, y por tanto inundaciones, pero también episodios de sequías y con ello incendios forestales; en conjunto provoca la escasez de alimentos y enfermedades.

El patrón climático de El Niño se presenta generalmente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses.

De Norteamérica a Asia se espera temperaturas récord de calor

El verano recién empezó en el hemisferio norte y ya se han registrado brutales olas de calor desde Europa a China pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord el fin de semana. Unos episodios que ilustran claramente los peligros del calentamiento global.

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, de acuerdo con el sitio gubernamental heat.gov.

  • Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, con registros récord de temperatura, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

También Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras.

  • El termómetro puede llegar hasta los 48 ºC en las islas de Sicilia y Cerdeña «potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa», según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El norte de África también se sofoca. Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país.

Algunas regiones de China, entre ellas donde está Pekín, también sufren de una fuerte ola de calor. La mayor empresa eléctrica del país indicó el lunes que registró un récord de generación diaria de electricidad debido a la mayor demanda relacionada con las altas temperaturas.

  • A nivel mundial, el pasado mes de junio fue el más caliente jamás registrado, de acuerdo con la agencias europea Copernicus y la estadounidense Nasa.
  • Luego, la primera semana de julio se convirtió en la más caliente jamás registrada, según datos preliminares de la organización meteorológica mundial (OMM).

El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, recordó la OMM.

  • El verano pasado, solo en Europa, las fuertes temperaturas causaron más de 60,000 muertes, según un reciente estudio.

Además, este clima extremo ocurre más frecuentemente por el cambio climático, «desafortunadamente se convierte en la nueva norma», aseguró en un comunicado el jueves el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

  • El fenómeno meteorológico cíclico de El Niño, que por lo general implica el aumento de las temperaturas mundiales, también contribuye a empeorar la situación.

Incendios, inundaciones, calor

En Norteamérica, el verano ya es responsable de una serie de catástrofes. El humo de los incendios forestales en Canadá , donde más de 500 fuegos aún están fuera de control, provocaron varios episodios de fuerte contaminación atmosférica sobre todo en el noroeste de Estados Unidos en junio.

  • Asimismo, inundaciones catastróficas afectaron esta semana al estado de Vermont (noreste). Científicos recordaron que el calentamiento global también puede causar lluvias más frecuentes y más fuertes, aumentando el vapor de agua en la atmósfera.
  • Además, desde hace varias semanas, el sur del país enfrenta una ola de calor que no da respiro a los habitantes.
  • Este fin de semana, en el desierto californiano del Valle de la Muerte, la temperatura podría igualar o superar la más alta jamás registrada de forma confiable en la Tierra, según el climatólogo Daniel Swain, de la universidad de California en Los Ángeles.

Oficialmente, el récord mundial absoluto fue establecido en el Valle de la Muerte en los 56,7°C por la OMM. Pero éste data de 1913 y varios meteorólogos no lo consideran fiable, explicó el científico, que prefiere ceñirse a los 54.4°C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021.

Olas de calor marinas

Los océanos no están exentos del cálido comienzo del verano.

En el sur de la Florida (sureste de Estados Unidos), la temperatura del agua cerca de las costas superó los 32°C, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las temperaturas en la superficie del Mediterráneo serán «extremadamente altas en los próximos días y semanas», advirtió la OMM, con más de 30°C y valores de más de 4°C por encima de la media en vastas zonas del oeste.

  • Las olas de calor marinas tienen efectos devastadores sobre las especies que allí viven, sobre su sobrevivencia y sus migraciones, y también pueden tener consecuencias negativas para la pesca.
  • En el otro extremo del planeta, el hielo marino de la Antártica alcanzó su punto más bajo para un mes de junio.
  • En comparación a la era preindustrial, el mundo ya experimenta un recalentamiento cercano a 1.2°C bajo los efectos de la actividad humana, en especial por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas.

Para el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, las olas de calor actuales «subrayan la urgencia creciente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero los más rápido posible y el máximo posible».

¿Continuarán las olas de calor en el mundo?

El intenso calor que ya ha batido el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial.

  • El brazo científico de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media.

“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

  • Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas calificó de “urgencia” y recordó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “tan rápida y profundamente como sea posible”.
  • En caso de no revertir esta situación el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -la mayor autoridades científica en esta materia- estima que para 2050 alrededor de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado o muy elevado de sobrecarga térmica en verano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario