En menos de un mes, la extensión de territorio con sequía aumentó de 66 por ciento a 75 por ciento, lo que afecta a más de mil 214 municipios, mientras que los incendios forestales han dañado más de 64 mil hectáreas en lo que va del año.
- De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, dependiente de la Conagua, hasta el 28 de febrero había 66.21 por ciento del territorio con diferentes niveles de sequía.
- Mientras, el reporte al 31 de marzo reveló que la afectación se extendió a 74.21 por ciento, en 25 entidades; en ambos registros, el mayor número de casos se ubican en el norte del país.
Los niveles de sequía han contribuido en la proliferación de incendios forestales; en lo que va del año se han registrado dos mil 425, con daños a 64 mil 354 hectáreas, de acuerdo con la Conafor.
La sequía e incendios han provocado crisis en diversos estados, en especial en Nuevo León y
Tamaulipas, donde no han podido controlar los siniestros en la Sierra de Santiago y El Cielo.
- En Nuevo León, incluso, se declaró una crisis por la falta de agua ante la sequía que dejó casi vacía la presa La Boca, que surte del líquido a Monterrey y su Zona Metropolitana.
- Ante ello, este jueves un avión del Ejército, tipo Air King, inició el bombardeo de nubes, para estimular y provocar lluvia, para mitigar los efectos del desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, a través de tres presas, y un distrito de riego en Río Bravo, Tamaulipas.
Para ello, se diseñó un polígono de estimulación con una superficie de 400 mil hectáreas, que permitirá almacenar agua.
Además, planean que sirva para controlar el incendio en la Sierra de Santiago, en Nuevo León. En el caso de El Cielo, Tamaulipas, el siniestro cumplió un mes y estiman que tardará 15 días más en ser sofocado.
De acuerdo con el plan, el avión libera yoduro de plata sobre las nubes para propiciar lluvias, y se espera que en los próximos 15 días se generen las precipitaciones.
Sequía en México es cíclica
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que México enfrenta un problema de sequía cíclica debido a que tiene tres zonas con diferentes patrones de lluvia.
«La sequía es una situación muy grave, pero sí es una situación que debemos estar consciente, como la presencia de huracanes, es cíclico, asimismo debemos estar listos para la temporada de sequía, que se agudiza en las zonas secas del país, no nada más por las altas temperaturas, sino porque son zonas de desarrollo económico importante en el país, y aumento de la población en las principales ciudades, como en Monterrey, Nuevo León».- Germán Martínez Santoyo
- Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, detalló que el país enfrenta fenómenos climáticos por el aumento de la población y la creciente actividad económica.
- «Ante ello, el país debe estar preparado para minimizar el impacto tanto por inundaciones como por sequía (…), estas dos situaciones ambientales se han visto agravadas por el incremento de la población y la creciente actividad económica».- Germán Martínez Santoyo
Informó que en alrededor de 200 de los más de 600 acuíferos con los que cuenta el país, ya no existe disponibilidad del vital líquido.
«De más de 600 acuíferos en el país, en más de 200 de ellos ya no hay disponibilidad de agua y tenemos que ir balanceando las disponibilidades con las solicitudes, es un trabajo importantísimo el que hace la Comisión en esta parte».- Germán Martínez Santoyo
El titular de la Conagua aseveró que si bien algunos estados enfrentan una condición de sequía, es diferenciada y menor que en años previos.
«Hemos tenido sequías más severas que las que tenemos actualmente, entonces estos niveles de sequía que tenemos, tenemos que estar preparados para atender estos ciclos de sequía, así como la temporada de lluvias».- Germán Martínez Santoyo
Ante los senadores, explicó que como parte de las funciones de la Conagua, da seguimiento a 210 presas de las más de tres mil que hay a nivel nacional.
Martínez Santoyo expuso que la sequía como la que se presenta en la zona metropolitana de Nuevo León es una de las principales preocupaciones, y que se debe comprender que es un fenómeno cíclico.
Incluso comentó que se solicitó la declaratoria de sequía para Monterrey, pero no se le otorgó porque no ha alcanzado los niveles de otras etapas en las que se han atravesado momentos más críticos.
- Además, dijo que ya se llegó a acuerdos entre el Ejecutivo federal y el estatal con representantes del sector empresarial local para que estos últimos cedan temporalmente el líquido que tienen concesionado, para atender las necesidades de consumo de la población.
- El titular de la Conagua detalló que como parte del combate a la corrupción en esta instancia removieron a más de 150 mandos directivos y continúan realizando auditorías.
- También apuntó que están avanzando en el proceso de descentralización para mudarse a Veracruz y señaló que espera que a finales de año ya estén operando en las nuevas oficinas que tendrán en el Puerto.
«Tenemos un proceso de descentralización de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua hacia el estado de Veracruz, particularmente en el Puerto de Veracruz, vamos a descentralizarnos al bello Puerto de Veracruz y esperamos que para finales de 2022 ya estemos despachando en el Puerto de Veracruz, estamos haciendo los arreglos administrativos y mobiliarios para que a partir de junio empecemos a ocupar los edificios asignados en Veracruz».- Germán Martínez Santoyo
- En torno a la Ciudad de México dijo que es urgente dar atención al tema de las fugas, ya que es necesario evitar el desperdicio del recurso, porque el suministro también se ve afectado por esta problemática.
Mencionó que en 2021 la Conagua recaudó 23 mil millones de pesos por entrega de agua en bloque, derechos, ocupación de zonas federales, permisos de construcción, entre otros, y en lo que va de este año suman seis mil 198 millones, pero la meta es alcanzar 26 mil millones de pesos.
“Anormalmente seco” el 67% del suelo en CDMX
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la Ciudad de México se encuentra en la categoría de “anormalmente seca”, con un 66.7 por ciento de territorio afectado tras la onda de calor que se ha registrado en el país en las últimas semanas.
- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, difundido por la Conagua, al corte del 15 de abril de este año 13 de las 16 alcaldías de la capital de la República se encontraban afectadas por este fenómeno de sequedad anormal, que puede anteceder o preceder a una sequía.
- Según esta información del Gobierno federal, “se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía”. Sin embargo, esta situación se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
En el informe se explica: “Al inicio de un periodo de sequía, la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios”
Al final del periodo de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, se lee en el documento.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 13 de las 16 alcaldías de la ciudad presentan sequedad anormal, condición de la que sólo escapan Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En la misma fecha del año pasado, esta situación se presentó en el 100 por ciento del territorio capitalino, algo que afectó a las 16 alcaldías.
- Sin embargo, un año antes, para la primera quincena del 2020, el 86.7 por ciento del territorio de la ciudad no presentaba ningún tipo de afectaciones, y únicamente el 13.3 por ciento entró en la categoría de “anormalmente seco”.
- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el 59 por ciento del territorio de la capital es de tipo rural, conocido como suelo de conservación, y está localizado principalmente en la zona montañosa y lacustre del sur-poniente.
En total, son nueve las alcaldías que tienen este tipo de suelo, y en algunas de ellas aún se llevan a cabo actividades de agricultura, cultivo de árboles frutales, hortalizas o flores, como son las zonas chinamperas de Xochimilco o el cultivo de nopal en Milpa Alta.
Dentro del territorio de la Ciudad de México hay 22 mil 800 hectáreas de tierras de cultivo, actividad de la que aún viven miles de familias de la periferia.
Además, en la entidad hay 86 mil 70 hectáreas de suelo rural, entre boscoso y cultivable, terreno que es susceptible a las afectaciones por sequedad.
- La alcaldía con mayor suelo de este tipo es Milpa Alta, donde se ubica el 42.2 por ciento del total de la capital, con unas 28 mil 108 hectáreas; enseguida está Tlalpan, con 25 mil 664 hectáreas, que representan el 29.4 por ciento del suelo de este tipo.
- En Xochimilco, otra de las alcaldías conocidas por el cultivo de flores de temporada como el cempasúchil y hortalizas como espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro o coliflor, tiene poco más de diez mil 388 hectáreas de suelo de conservación.
Luego están las alcaldías Cuajimalpa, en donde hay seis mil 547 hectáreas; Tláhuac, con seis mil 285; Magdalena Contreras con cinco mil 150; Álvaro Obregón, con dos mil 706 y Gustavo A. Madero e Iztapalapa con alrededor de mil 222 entre las dos alcaldías.
A detalle
- 53 incendios activos, reportó la Conafor al corte de 15 de abril
- 15 estados, afectados por los siniestros
Falta de lluvia
- Las precipitaciones se han presentado por debajo del promedio
- Esto generó un aumento de las áreas de sequía excepcional en el país
- Esto generó un aumento de las áreas de sequía excepcional en el país
- Al menos 12 municipios de jalisco y 69 de sonora presentan esta condición/Agencias-PUNTOporPUNTO