SEQUÍA EXTREMA arrasa con el sector AgroALIMENTARIO; Alza de PRECIOS por Baja PRODUCCIÓN

Por otro lado, estimaciones privadas apuntan a que la cosecha cerrará 2023 con una caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que, de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años.

La sequía que afecta, en mayor o menor medida, a 2,200 municipios del país, provocará una caída en la producción de los alimentos y, en consecuencia, un alza en el precio de los básicos, advirtió el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

“Prácticamente el 80% del territorio nacional está bajo alguna condición de sequía; no se había presentado una sequía de esta magnitud en México desde 1957. Realmente hay una preocupación en la cual tenemos que ocuparnos”, refirió.

  • El director del CNA precisó que aun cuando no se tiene un pronóstico preciso, existen estimaciones de que la producción de maíz podría caer 60%, mientras que otros cultivos afectados serán los de temporal como la caña de azúcar y el frijol, principalmente.
  • El director del organismo nacional comentó que en Sinaloa, principal productor de maíz a nivel nacional, pese a que el reciente paso del huracán Norma ocasionó lluvias extraordinarias en esa zona, “no van a ser suficientes”.
  • De acuerdo con Fernando Haro, “va a haber una afectación en la superficie de siembra para maíz en el ciclo otoño-invierno para el año que viene. Todavía no se sabe cuánto se pueda reducir; se hablaba antes del huracán que probablemente se podría reducir 60% la producción de maíz a nivel nacional”.

Añadió que en la caña de azúcar, la afectación por la sequía provocó una baja de casi un millón de toneladas, mientras las principales entidades productoras de frijol como el estado de Zacatecas, también reportan cosechas “muy por debajo de la media que se tiene todos los años”.

Sobre las entidades con mayor afectación, precisó que, con excepción del sureste del país, en los estados donde la producción de alimentos es mayor, se presentan condiciones de sequía.

  • Aunque afirmó que hasta el momento se desconoce con precisión cuánto podría aumentar el precio de los alimentos, el director general del CNA advirtió que la baja oferta de muchos de los productos a causa de la sequía, “seguramente se va a ver reflejada en un aumento generalizado en el precio de los alimentos”.
  • Para el director general del Consejo Nacional Agropecuario, los retos que enfrenta el campo a causa de la sequía y, en general del cambio climático, pueden resolverse a través de soluciones tecnológicas y financiamiento para que se pueda ir modernizando el campo mexicano.
  • Otra de las soluciones urgentes, comentó, es eficientar el uso del agua ya que 80% de las plantas de tratamiento en el país “no están funcionando. Entonces, el problema de México no es que no haya agua, el problema es que no la estamos usando de manera eficiente”.

Fernando Haro explicó que los cultivos que cuentan con tecnificación en sus sistemas de riego como el aguacate o los berries, son los menos afectados debido a que disponen de un uso más eficiente del agua por lo que, dijo, el impacto de la sequía en los cultivos de exportación ha sido menor.

Indicó que en el 2022, las exportaciones agroalimentarias de México ascendieron a 50,000 millones de dólares y este 2023 la proyección es alcanzar 55,000 millones de dólares.

  • Los retos que enfrenta el campo en todo el mundo, tales como el cambio climático, la creciente demanda de alimentos, sostenibilidad, innovación tecnológica y la seguridad alimentaria de México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, serán abordados durante el Foro Global Agroalimentario que se llevará a cabo en Guadalajara los próximos 30 y 31 de octubre.

El presidente del Consejo de Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales, informó que el foro reunirá a productores, expertos, líderes empresariales y gubernamentales “para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en Jalisco, México y Latinoamérica”.

Sequía extrema arrasa con la producción agropecuaria este año

Anteriormente el director general del Consejo Nacional Agropecuario había señalado que la condición de sequía, que afecta en mayor o menor medida en buena parte del país, ocasionará una estrepitosa caída en la producción de alimentos. A consecuencia de ello, se advierte una importante alza de precios en los alimentos que componen la canasta básica.

  • “Es prácticamente el 80 % del territorio nacional, que se encuentra bajo alguna condición de sequía; no se había presentado una de tales características en México, desde el año de 1957. Realmente tenemos una preocupación, en la cual hay que ocuparnos”, señaló.
  • Explicó que, aunque no se tiene un pronóstico preciso, existen estimaciones de que la producción de maíz podría caer 60 %. Mientras, precisó que, otros cultivos que se verán impactados, serán los de temporal, como la caña de azúcar y el frijol, principalmente.
  • El director del organismo nacional, explicó que en Sinaloa, siendo el principal productor de maíz a nivel nacional, las lluvias de esta temporada serán insuficientes. Y es que, basta recordar, que sobre dicha entidad se registró el paso de ‘Norma’, dejando considerables lluvias.

Disminución de casi un millón de toneladas en producción de caña de azúcar

Sin embargo, Haro dijo que “no van a ser suficientes”. Además, informó que “va a haber una afectación en la superficie de siembra para maíz en el ciclo otoño – invierno para el año entrante. Todavía no se sabe a detalle cuánto se puede reducir”.

En lo que corresponde a la caña de azúcar, los daños que ha dejado la sequía en la presente temporada, alcanzan una disminución en la producción de casi un millón de toneladas. En este mismo orden de ideas, las entidades productoras de frijol, como es el caso de Zacatecas, reportaron cosechas “muy por debajo de la media que se tiene todos los años”, citó Luis Haro.

  • Acerca de las entidades federativas en donde se han presentado mayores consecuencias negativas, explicó que, con excepción del sureste de la República Mexicana, en los estados en donde la producción de alimentos es mayor, se presentan estas excepcionales condiciones de sequía.
  • Y aunque se desconoce con precisión, cuánto podría incrementar el precio de los alimentos, dijo que la baja oferta seguramente lo reflejará. Los retos que enfrenta el campo, ante las adversas condiciones de sequedad, para el director general del Consejo Nacional Agropecuario, podrían resolverse a través de modernización en tecnología.

Productores piden apoyo para alimentar al ganado Solo en lo que corresponde al estado de Chihuahua, la ausencia de lluvias en esta temporada ha generado un gran problema en el sector ganadero.

  • Así lo señalan autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, del gobierno del estado. “No tenemos que darle de comer al ganado, no hay pasto, los ganaderos están sufriendo mucho bajo esta condición”, refirió Antonio Olivas, residente de la citada dependencia.

En la zona norte de la entidad, explicó, apenas se va a iniciar con la siembra de avena, en la presente temporada otoño – invierno.

  • “Estamos batallando mucho, pues este año no hubo cosecha de avena en la región serrana, pues ellos son los que más producen. Ellos nos proveen semilla cada año, pero en esta ocasión no tendremos”, citó Olivas.

Siniestrada totalmente la producción de maíz

En la porción sur del territorio chihuahuense, específicamente hacia la región de Parral, la sequía liquidó la totalidad de la producción de maíz en grano, pues se perdió el cien por ciento de la cosecha cultivada en ocho municipios. Solo en esta extensión territorial, se refiere que hace 5 años se produjeron 6 mil 349 toneladas de cereal.

  • Los productores, dependen en gran medida del cultivo de maíz en grano, como uno de los principales alimentos para el ganado. En la presente temporada, trasciende que, se están enfrentando a la escasez en la disponibilidad de este alimento, así como a los altos costos en la compra de forrajes alternativos.
  • Explicaron que, la sequía ha generado incertidumbre sobre el futuro de la industria ganadera. Además, ha tenido un alto impacto en la producción de maíz en grano, particularmente en la región sur del territorio. Se dijo que, la falta de lluvia es uno de los factores principales, que inciden en la disminución de la siembra, y por supuesto de la cosecha.

La producción de frijol se enfila a caída de 50% por la sequía

Por otro lado, estimaciones privadas apuntan a que la cosecha cerrará 2023 con una caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que, de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años.

  • Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en el año agrícola de 2022 la producción de frijol fue de 940 mil toneladas; proyecciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalan que para 2023 la cosecha será de apenas 470 mil toneladas.
  • Para el año agrícola 2023, inicialmente se proyectaba una producción nacional de frijol de aproximadamente 940 mil toneladas, cifra muy similar a la de 2022; sin embargo, debido a los impactos de la sequía, la estimación se ha reducido en 50 por ciento, comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

En México, 75 por ciento de la producción de frijol, según el organismo, corresponde al ciclo primavera-verano (P-V) y 25 por ciento al otoño-invierno (O-I).

  • Del total, 76.6 por ciento de la producción se obtiene en nueve entidades: Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Veracruz. Cerca de 85 por ciento de la superficie de frijol se siembra en julio y las principales variedades cultivadas son negros, pintos y azufrados.
  • Anaya indicó que al inicio de la siembra, la Comisión Nacional del Agua reportó lluvias acumuladas de enero-julio de 2023 a nivel nacional por 240.6 milímetros, el nivel más bajo de los últimos 10 años. Entre junio y julio sólo se acumularon 139.9 milímetros de lluvia, 35 por ciento por debajo de los 215.5 milímetros del mismo periodo de 2022.

De enero a octubre de 2023, agregó, la falta de lluvia se mantuvo, acumulando 529.5 milímetros a nivel nacional, es decir, 26 por ciento menos que el mismo periodo de 2022.

  • Según cifras del GCMA, se observa un notable aumento de 249 por ciento en las importaciones durante el periodo de enero a septiembre de 2023. El volumen de compras al extranjero de México aumentó de 49 mil toneladas en los primeros 10 meses de 2022 a 171 mil toneladas en igual lapso de este año.
  • De acuerdo con el monitoreo del organismo, los precios del frijol negro y pinto se han elevado 3.6 y 31.3 por ciento, respectivamente, en el último año.
  • Con la caída de la producción nacional, señaló Anaya, se espera que México aumente sus importaciones para cubrir su demanda interna, específicamente desde Estados Unidos; no obstante, la producción en ese país también se ha visto mermada por la caída en las superficie cosechada, lo que se verá reflejado en mayores precios.

La menor oferta provocará un aumento en los precios a lo largo de la cadena comercial, es cuestión de tiempo para que los precios al consumidor experimenten incrementos. Esta situación podría llevar a los consumidores a buscar productos sustitutos o reducir el consumo de frijol, concluyó el especialista.

Cambio climático, el principal enemigo del sector agroalimentario

Además, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que 2023 fue uno de los años con menos lluvia en las últimas dos décadas, pues llovió menos de la mitad de lo que se tenía pronosticado, además de que se apuntó otro récord, que fue que septiembre pasado fue el mes más seco en el país desde 1942.

  • Víctor Villalobos Arámbula aseguró que el cambio climático se ha convertido en uno de los principales enemigos del campo mexicano, pues fenómenos como la sequía ponen en riesgo la producción de alimentos en el país.

«El tema del agua sigue siendo un factor que cada día marca más la necesidad de cambiar nuestras prácticas agrícolas y esa es la tarea, seguir preparándonos porque el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de predecir (…) el pasado mes de septiembre fue el más caluroso de que tengamos registro, con una temperatura casi tres grados superior por encima del promedio histórico».

La temperatura media observada en nuestro país ascendió a 26.7 grados, mientras que la media climatológica es de 23.8 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

  • “Asimismo, la lluvia registrada estuvo un 53% por debajo del periodo de 1991 al año 2020, marcando el septiembre más seco desde 1941, con severos episodios de sequía en la mayor parte del territorio nacional; por ello, en este contexto, el cambio climático es el factor externo más importante de nuestros días y al que la agricultura es especialmente vulnerable”, dijo el funcionario federal.
  • Y es que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en su más reciente corte con fecha al 31 de octubre, mil 614 municipios del país, equivalentes a 65.3% del total del suelo mexicano. presentan alguna condición de sequía, pues 34 presentan sequía excepcional, 516 presentan sequía extrema, 462 tienen suelos con sequía severa y 597 presentan sequía moderada.

El frío podría afectar cultivos de la región

De acuerdo con Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en Jiménez, hasta 300 hectáreas de maíz y 120 de frijol de tres municipios, de la región de Jiménez, aún no han concluido su crecimiento y están en riesgo, luego de que se pronosticaran temperaturas heladas para los próximos días; también expuso que, sumado a la sequía, este sería el segundo golpe que estos cultivos reciben por las condiciones climatológicas. «Lo ideal sería que las heladas llegaran hasta mediados de noviembre».

  • El Jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, hizo una declaración sobre el impacto del clima en la agricultura local, destacando la preocupación en torno a las bajas temperaturas y su influencia en los cultivos de la región.
  • Baca Perea comenzó mencionando las condiciones climáticas actuales, señalando que la región se encuentra en un estado «vegetativo» y enfrentando problemas con los cultivos de frijol que aún no han concluido.

Esta situación, según el Jefe de Sader, podría llevar a que los días de noviembre se consideren «perdidos», en términos de la producción agrícola. Sin embargo, destacó que el clima frío también tiene beneficios en otros cultivos.

  • En contraste, municipios como López, Jiménez y Coronado, acumulan 300 hectáreas de maíz y 120 de hectáreas de frijol que aún no han concluido su crecimiento, lo que pone en riesgo la cosecha de estos dos cultivos esenciales para el sector ganadero y la población en general.

Roberto Baca Perea subrayó la importancia de las «horas frías» en la agricultura y mencionó que este año se ha registrado una escasez de estas horas. Advirtió que el frío extremo podría detener el crecimiento de los cultivos de maíz, frijol y alfalfa, lo que amenaza la producción local.

  • El funcionario expresó su preocupación por las consecuencias de un invierno especialmente frío y la necesidad de contar con las «horas frías» adecuadas, para un ciclo de cultivo saludable. Además, hizo referencia a las predicciones de que este año el clima será más frío de lo habitual, lo que podría agravar la situación.
  • En la región de Parral, según los últimos datos recopilados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de frijol ha sufrido una drástica reducción, llegando a una alarmante disminución del 72 por ciento en la superficie cultivada en el último año.
  • En números concretos, la producción de frijol pasó de abarcar 656 hectáreas en el pasado a tan solo 181 hectáreas en la actualidad. Esta dramática reducción en la superficie de cultivo ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de uno de los alimentos básicos de la región.

La magnitud de la crisis agrícola se hace aún más evidente al observar las cifras relacionadas con la producción de maíz en grano en Jiménez. En 2018, la producción alcanzó las 6,349 toneladas, lo que representó una parte fundamental de la economía local y nacional.

Sin embargo, en la temporada actual, la situación ha llegado a un punto crítico, ya que no se ha cosechado ni una sola tonelada de maíz en grano. Esto equivale a una disminución del 100 por ciento en la producción de maíz en grano en la región./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario