La sequía abrasa a los estados que el último año registraron los mayores niveles de actividad económica enfocada al sector primario y prácticamente se duplicó en territorios donde las industrias habían tenido el mejor desempeño en la mayor parte de 2023. Estas modificaciones en las pautas climáticas y la falta de inversiones para mitigar la escasez del líquido y hacer sostenibles los sectores productivos representan riesgos financieros tanto públicos como privados.
- Colima, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes lideraban los indicadores de actividad primaria en el país hasta los primeros nueve meses del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esas entidades la sequía –desde moderada hasta excepcional– pasó de cubrir 145 a 253 municipios a lo largo de un año, exhibe el Monitor de Sequía de México.
Algo similar sucedió en las entidades que reflejaron los mayores volúmenes de actividad industrial. De acuerdo con lo reportado por Inegi, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chihuahua y Sonora encabezaban los indicadores del sector secundario en los primeros nueve meses del año y en esas demarcaciones la sequía pasó de azotar 156 municipios a 450.
Estrés hídrico
El Monitor de Sequía de México exhibe que no sólo se extendieron los focos rojos por la falta de agua, sino que se intensificaron. Hasta el 31 de marzo del año pasado en estas entidades no había registro de municipios con un grado de sequía extrema ni excepcional, pero a la misma fecha de 2024, un total de 243 demarcaciones contaban con ese tipo de alerta.
- El sector agropecuario es el principal consumidor de agua en el país, ocupa 76 por ciento del líquido disponible. Le siguen, con 14 por ciento, concesiones para consumo doméstico, para el sector secundario y para los usuarios conectados a dichas redes; y, por último, la industria autoabastecida y las centrales termoeléctricas representan alrededor de 5 por ciento cada uno, consigna un informe de HR.
Datos compilados de Aquastat muestran que entre 2010 y 2017 el estrés hídrico en México promedió 31.3 por ciento, pero a partir de 2018 se disparó a 44.5 por ciento. El que el acceso al agua sea cada vez más escaso tendría un impacto financiero relevante en las industrias que hacen un uso intensivo de ella, como el agrícola. De ahí que se necesita transitar hacia una agricultura sostenible, explicó en entrevista Luisa Adame, directora de HR Sustainable Impact.
Menos agua, más gente
Una análisis realizado por HR para la primera quincena de marzo, exhibe que hasta esa fecha las cinco entidades con mayor proporción de sequía extrema y excepcional fueron Querétaro (100 por ciento), Chihuahua (94), Sinaloa (77.8), San Luis Potosí (77.6) y Sonora (75 por ciento). Incluso a nivel nacional sólo 396 municipios de los 2 mil 430 analizados se encontraron sin sequía.
- México está cerca de contar sólo con la mitad del agua disponible para satisfacer todas las necesidades de una población en crecimiento, enfatizó HR. En entrevista, Adame explicó que se debe a un cúmulo de causas, el crecimiento demográfico, la urbanización, el cambio climático, el uso agrícola, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y deficiencias en la gestión del agua.
Si bien la la sequía dificulta llevar a cabo negocios en sectores intensivos en agua, incrementando el costo de capital o el rendimiento esperado por los inversionistas al percibir más riesgo, también hay un costo público en suministro emergente a través de pipas y la generación de infraestructura para solucionar el abastecimiento, escribió para una publicación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Hugo Briseño Ramírez, secretario de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Guadalajara.
Menos cosechas
La sequía disminuyó el nivel de almacenamiento de agua en las presas del país, lo que amenaza con seguir reduciendo el volumen de las cosechas y elevando los precios de productos agrícolas, dijeron especialistas.
- Es un problema complejo que impacta a varias actividades productivas, reflejándose, por ejemplo, en la fuerte alza en los precios del jitomate y la cebolla que se registraron en diciembre y enero pasados, dijo Juvenal Campos, analista de datos de México, ¿cómo vamos?
Destacó que también puede impactar en la industria, pues el agua es un insumo básico para producir distintos bienes, como bebidas carbonatadas y alcohólicas, las cuales requieren entre 2.5 y 3 litros de agua por litro de refresco o cerveza.
- Durante enero, entre los bienes y servicios cuya alza de precios tuvo una mayor incidencia en la inflación destacaron la cebolla, con alza anual de 145.6%; jitomate, 63.5%; azúcar, 35.2%; frijol, 20.6%; leche, 6.8%, y refrescos envasados, 6.6%.
- Esta es la sequía más grave en el país desde 1957, afirmó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En consecuencia, 10 estados tienen 100% de sequía extrema, afectando a la agricultura de temporal, que representa 71% de la superficie nacional y que depende de las lluvias y presas.
Además, llevó a que en las presas agrícolas haya 38% menos de agua, y a la producción más baja de frijol de la historia, de 800 mil a 300 mil toneladas, así como de caña de azúcar, que cayó de 6.1 millones a 5.2 millones de toneladas, destacó.
Para 2024 se prevé una disminución de las cosechas de los principales estados graneros, como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, lo que llevará a que este año la producción de maíz caiga de 26.6 millones a 24.9 millones de toneladas, dijo.
Producción de carne amenazada
La sequía y una disminución de forraje en el país obligó a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la reproducción de becerros, lo que afectaría la producción de carne a corto plazo, advirtió Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.
“Los ganaderos tienen desesperación y puede ser que estén sacando algún pie de cría menos productivo en esta etapa, esperemos que no nos afecte en el mediano plazo porque, sin duda, la estabilidad de la industria depende de eso”, afirmó en una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024.
- El hato se refiere a una porción de ganado mayor (vacas, toros, bueyes, búfalos o caballos, entre otros) y a las fincas destinadas a la crianza de estos animales, de acuerdo con el gobierno federal.
- Esta eventual despoblación de hatos afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.
López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León impulsan estrategias estatales para evitar el despoblamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la ganadería aporta un 39.7% del PIB del sector primario, y el 56% de la superficie nacional, que equivale a 108.9 millones de hectáreas, está dedicada a la ganadería extensiva, con diferentes sistemas de cárnicos y lácteos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el 15 de marzo que el 72.3% del territorio nacional presentaba algún tipo de afectación por la sequía, con el 41.86% con sequía de severa a excepcional, y el 16.33% con sequía moderada o espacios anormalmente secos y se prevé que incremente conforme avance la temporada de estiaje.
Urgen implementación de programa de repoblación de hatos
Joao Arenas, presidente de la Asociación Ganadera especializada en bovinos en Jalisco, urgió implementar un programa de repoblación de hatos que permita a los ganaderos tener disponibilidad de becerros y de alimentos, además de mitigar la sequía.
- Los especialistas señalaron que tanto en Jalisco como en otros estados implementaron estrategias para captación de agua de lluvia, la implementación de bordos y pozos profundos, además de extractores de viento para disminuir las afectaciones del agua.
La 14ª edición del Congreso Internacional de la Carne 2024 se realizará el 25 y 26 de abril en Guadalajara con la participación de 306 empresas, ganaderos, productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, además de otras instancias que participan en la cadena de producción de la carne.
La Niña llega a México
En varias regiones de México, la lucha contra el abrumador calor ha sido una tarea constante en las últimas semanas. Sin embargo, los expertos habrían detectado recientemente un cambio de tendencia, sobre todo frente a Perú y Ecuador, con una fase hacia el Fenómeno La Niña. Este será su principal impacto en nuestro país.
¿Qué son exactamente los fenómenos de El Niño y la Niña?
Ambos son fenómenos climáticos que tienen origen en el océano Pacífico e impactan en todo el mundo. Tanto El Niño como La Niña tienen una gran relación, dado que son fases opuestas de lo que se llama El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Es decir, no ocurren al mismo tiempo y también hay períodos en los que ninguno de los dos se presenta.
De acuerdo con Meteored, el fenómeno de El Niño se debilitaría en abril, con lo que daría lugar a una fase neutra en mayo. Luego, en verano estaría el fenómeno La Niña, pasando de fuerte a muy fuerte en el otoño invierno de 2024-2025.
¿Por qué pasaría del calor a las lluvias intensas con La Niña?
Estos días que quedan de primavera, los efectos de El Niño seguirán presentes, con mucho calor. Sin embargo, esto cambiaría en la fase neutra, con un alivio en las temperaturas. Este es un reporte en el que coincide con el Centro de Predicciones Climáticas para durante las próximas dos o tres semanas de abril.
- Todo esto podría cambiar después. En su pronóstico, Meteored indica: “Las condiciones secas y calurosas continuarán esta primavera en México, pero las tormentas fuertes aumentarán en el centro noreste, oriente y sureste”.
- Así, las lluvias fuertes se presentarán desde Coahuila hasta Veracruz, en el sureste y hasta zonas entre Zacatecas y el Valle de México.
Cuando entre la primera parte de mayo, la tendencia continuará, con calor y ambiente seco, pero con tormentas y lluvias en esos estados. A su vez, habría olas de calor con altas temperaturas.
¿Cuándo es la temporada de lluvias en México?
También es importante considerar las condiciones típicas de la estación. En un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , se informó que la temporada de lluvias a nivel nacional se extiende desde junio hasta aproximadamente noviembre.
- Durante los meses de marzo y abril, es posible experimentar tormentas repentinas acompañadas de cambios bruscos de temperatura debido a la presencia de La Niña.
Más allá que el calor no da tregua en varios sectores del país, en México la estación ya cambió el pasado 20 de marzo y actualmente está transitando la primavera hasta el próximo 21 de junio./Agencias-PUNTOporPUNTO