De acuerdo con un estudio presentado por México Evalúa, con la metodología de Sustainalytics, la mala calidad del aire en el Valle de México se ha agudizado durante los últimos años a causa de la Refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en el municipio de Tula de Allende, a 70 kilómetros de la Ciudad de México.
- Según el estudio, la refinería es considerada una de las centrales más contaminantes y peligrosas para la salud en todo México, ya que propicia la contaminación por la dispersión de dióxido de azufre y de partículas PM2.5, las cuales ocasionan enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, neurológicas y respiratorias; se estima que tan solo la refinería es la causante de once mil muertes al año.
- Habitantes de Tula, Hidalgo, y trabajadores de la refinería señalan que en los últimos meses se vive una emergencia en la zona por la contaminación, lo que ha causado enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cáncer e incluso la muerte.
Complejo petrolero, en un punto severo de riesgo en los indicadores ESG
El estudio reveló que el complejo petrolero se encuentra en un punto severo de riesgo en los indicadores ESG de sostenibilidad. Además, los gases de efecto invernadero por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI) aumentaron 32 por ciento en el dióxido de carbono y 69 por ciento los óxidos de azufre
- Desde el Poder Legislativo, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, se advierte que esta situación ha puesto de manifiesto la falta de políticas públicas tanto del Gobierno Federal como del Gobierno de la Ciudad de México para tratar de contrarrestar los graves efectos que está causando, y por el contrario, sólo se han observado medidas reactivas -como el doble hoy no circula- que terminan siendo insuficientes ante la gravedad de la situación.
Legisladores de oposición recalcaron que en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró emergencia ambiental en Tula y a la fecha, la situación no está ni cerca de mejorar.
Presentan propuesta para mejorar mecanismos de vigilancia y monitoreo del aire
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Edna Díaz Acevedo presentó una propuesta para que se mejoren los mecanismos de vigilancia y monitoreo del aire, con el objetivo de informar oportunamente de los aumentos en dichas concentraciones, y prevenir a la población, así como también disminuir las contingencias ambientales, sin embargo, ante la carencia de iniciativas para atacar el problema de raíz.
- Como parte de los acuerdos de Paris, las empresas mexicanas están comprometidas a incorporar estándares más avanzados de sostenibilidad medioambiental, social y de Gobierno Corporativo ESG, por sus siglas en inglés, y de no cumplir se verán impactados costos y acceso a fuentes de financiamiento.
- Ambientalistas han señalado que el dejar de usar “combustibles fósiles” en nuestro país no es tarea fácil porque se trata de un proceso de transición en el que deben converger intereses comunes entre la iniciativa privada, Gobierno, partidos políticos y población.
- La senadora del PAN Xóchitl Gálvez ha señalado que la refinería de Tula es de las más contaminantes del país, por lo que es urgente que se tomen medidas de fondo para resolver este grave problema ambiental que afecta a millones de mexicanos.
De acuerdo con información publicada por la revista de la industria energética, Petroquimex, el complejo industrial de Tula ocupa el segundo lugar entre 500 empresas en México, Canadá y Estados Unidos en emisiones de SO2.
Pemex contribuye con el ecocidio
La empresa estatal mexicana Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el golfo de México en diciembre, según demostró una investigación publicada el jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
- Invisible e inodoro, pero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, el metano es uno de los principales responsables del calentamiento global.
- Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de «ultraemisión» entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe .
- Los investigadores dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que se liberaron unas 4,000 toneladas de metano durante ese periodo.
En esos días Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país.
Los investigadores concluyeron que la fuga en el golfo de México se debió probablemente a «condiciones de proceso anormales en el sitio», como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a las solicitudes de comentarios de parte de Reuters.
«Estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites», dijo Irakulis a Reuters. «Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación».
- Las emisiones se produjeron cerca del estado mexicano Campeche, en el golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo del país.
- El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo dura en la atmósfera alrededor de una década.
Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de «ultraemisión».
Fuga de metano en México influye en Cambio Climático
El cambio climático se ve afectado por distintos factores, actualmente uno de ellos es la fuga de metano que emerge de las operaciones de petróleo y gas en México, que supera dos veces al mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos, indica un informe de un grupo de investigadores.
- Científicos investigan con más detalle a este gas, que consideran como uno de los principales impulsores del calentamiento global, ya que a pesar de ser invisible e inodoro, es mucho más dañino que el dióxido de carbono.
- El metano se produce en México y en otros lugares como subproducto de la industria del petróleo y gas. Es el principal componente del gas natural y, si se captura, puede utilizarse como combustible para centrales eléctricas y para uso doméstico.
Daniel Zavala, científico del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF), un grupo sin ánimo de lucro en Estados Unidos, especializado en las emisiones de metano generadas por la industria del crudo y gas en el mundo, ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México.
Zavala dijo que los datos de los satélites muestran que aproximadamente el 4.7 por ciento del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fuga muy alta según estándares globales.
- Los resultados mexicanos se comparan con una tasa del 2.3 por ciento en Estados Unidos y del 3.7 por ciento en la cuenca Permian, la mayor región estadounidense de producción de crudo, situada al oeste de Texas y una zona colindante del sureste de Nuevo México.
- «Es una brecha enorme», dijo Zavala en una entrevista previa a la publicación del informe, programada para el miércoles. «Reducir estas emisiones a la mitad tendría el mismo beneficio climático a lo largo de 20 años que eliminar un tercio del total de automóviles en el país», añadió.
La investigación se centró en el este de México, que tiene la mayor actividad de producción de petróleo y gas del país y las correspondientes emisiones de metano
La tasa de fugas es una fórmula que divide todas las emisiones de metano del petróleo y el gas entre la producción total de gas natural. El cálculo incluye todas las fuentes de emisiones de la industria: fugas, venteo y quema.
- Junto con otros 12 científicos que investigan el cambio climático, Zavala estudió 20 meses de datos recolectados entre 2018 y 2019 por el Instrumento de Monitoreo Troposférico, un único sensor a bordo del Precursor Sentinel-5 Copérnico, un satélite de la Agencia Espacial Europea.
Expertos califican los últimos hallazgos como «alarmantes y preocupantes»
Usando nuevas tecnologías, científicos están construyendo gradualmente una imagen más completa de las emisiones de metano en el mundo, incluidas las de los pozos petroleros abandonados y vertederos.
Pero el estudio estima que en México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano por año, alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural del país y equivalente a 200 millones de dólares./PUNTOporPUNTO