Las quemas agrícolas no controladas provocan cerca de uno de cada tres de los incendios forestales en México, donde son una práctica ancestral, reportó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“De enero a mayo 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos”, advirtió la dependencia en un comunicado.
- México ha registrado este año al menos 3,517 incendios forestales en los 32 estados del país en una superficie de 179,849.45 hectáreas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 2 de mayo.
- Las entidades con mayor superficie afectada han sido Jalisco, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que en conjunto representan el 86 por ciento del total.
Tan solo este domingo, la Conafor reportó 204 incendios activos en más de 93,000 hectáreas en 24 estados, incluyendo incidentes en 40 áreas naturales protegidas.
La cifra de incendios en lo que va de 2024 es 26 por ciento menor a la del mismo lapso de 2023, pero especialistas temen mayores riesgos por las cinco ondas de calor que ha pronosticado México para entre marzo y julio, con temperaturas que han superado los 40 grados en decenas de entidades en la última semana.
¿Qué son las quemas agrícolas?
- La Sader reconoció que la quema de parcelas es una práctica ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivos con menor esfuerzo y tiempo, pero advirtió de que aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad (flora y fauna del lugar).
- “El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentarias”, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
El funcionario aseguró que el gobierno ha implementado programas y acciones para una agricultura sostenible, que consideran el cuidado de los suelos agrícolas, el uso adecuado del agua y mayor aprovechamiento de la agrobiodiversidad.
Así dañan incendios forestales el suelo
El 58 por ciento del país se encuentra en sequía de moderada a excepcional, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). De acuerdo con expertos, debido a este suceso, sumado a fenómenos climáticos como El Niño, este año se alcanzará un nuevo máximo de incendios forestales.
- Solo en los primeros cinco meses del año, ha habido cuatro mil 213 incendios forestales registrados, los cuales han afectado más de 301 mil 346 hectáreas, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONAP).
- La agricultura, fogatas, fumadores, quemas de basura, etcétera, son responsables de al menos dos mil 77 de los incendios registrados hasta el momento. Mientras que mil 184 fueron provocados y solo 20 han sido por causas naturales.
- Las áreas afectadas por sequías, vientos y altas temperaturas son propensas a sufrir incendios. La escasez de humedad en el suelo y la vegetación incrementa la inflamabilidad de los bosques y praderas, lo que facilita rápida expansión de los fuegos.
¿Qué perdemos con estos incendios?
La bióloga Daniela Hernández Martínez, quien realizó una tesis sobre las afectaciones al suelo que generan los incendios forestales, explicó que existen al menos tres tipos de incendios forestales y cada uno genera un nivel de daño diferente.
- Horizontales sobre el suelo: impactan sobre todo los arbustos y las hierbas, sus daños suelen ser ligeros.
- Copas de los árboles: afectan a las hojas y ramas de los árboles. Suelen ser los más destructivos, ya que consumen gran parte de la vegetación y se extienden rápidamente.
- Subterráneo: afecta la composición del suelo y a la fauna edáfica, que abarca lombrices, cochinillas y otros insectos.
Además de las afectaciones a la fauna silvestre, que pierde sus refugios, corredores biológicos y se ve obligada a migrar, el suelo también se ve fuertemente afectado como lo explica Hernández Martínez.
“Impacta porque le quita la capa que lo protegía y pierde sus capacidades.
[…] El suelo es como una esponja que filtra el agua, sabemos que los bosques pueden filtrar muchísima agua, estos es gracias al suelo, pero si le pega un incendio, impacta en sus características, se empieza a secar, pierde la humedad, pierde la estructura de las raíces profundas que se distribuyen como red”.
- Asimismo indicó que, debido al crecimiento lento del suelo, que es de 1 cm al año, cuando el fuego arrasa con él se pierde la base para el desarrollo de las zonas boscosas, a pesar del incremento en la materia orgánica.
“La parte biológica del suelo tarda mucho en recuperarse. Se ha visto en muchos estudios que los nutrientes puede que se recuperen más rápido que la biología del suelo.
- Por ejemplo, las famosas lombrices de tierra mueren por la exposición a altas temperaturas, un incendio puede alcanzar 450 grados centígrados y obviamente no sobreviven.
La fauna edáfica es la parte más importante, si no hay biología o microbiología, no puede recuperarse el suelo y no pueden recuperarse las plantas”
La especialista también señaló que el cambio en la composición biológica del suelo modifica la vegetación de la zona.
“Un incendio puede impactar meramente en la vegetación, es decir, hay un cambio en la diversidad o en la estructura de la vegetación. A lo mejor ya no vamos a ver estos árboles gigantes, sino puras herbáceas y con el tiempo esperamos se recupere”.
- Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aunque en el país los incendios forestales queman en su mayoría pastizales y arbustos, los cuales se recuperan totalmente en pocos días, cuando se pierden zonas arboladas, aproximadamente del 10 al 30 por ciento de la vegetación que se quema puede tardar en recuperarse entre 15 y 50 años.
Aunque es posible restaurar ecosistemas como los bosques tropicales húmedos, toma mucho tiempo en que este logre recuperarse, por lo que se promueve el cambio de uso de suelo. Esto quiere decir que se transforman en zonas de cultivos, pastizales o en mancha urbana.
En el país, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece como delito llevar a cabo cualquier actividad o uso diferente a la restauración o al manejo forestal sustentable en terrenos incendiados durante los 20 años siguientes al incendio.
Incendios forestales, un “bucle de retroalimentación” del calentamiento global
Además de la devastadora pérdida de biodiversidad, los extensos incendios forestales liberan carbono, uno de los gases de efecto invernadero que calienta el planeta.
Los bosques almacenan grandes cantidades de carbono y cuanto más viejos son más almacenan.
- Durante los incendios liberan a la atmósfera una cantidad mucho mayor que el carbono captado. Esto crea un “bucle de retroalimentación”, es decir, el cambio climático alimenta los incendios forestales que, a su vez, alimentan el cambio climático.
Más allá de sus impactos inmediatos, también afectan los ciclos biogeoquímicos del carbono, el nitrógeno y otros elementos en los ecosistemas forestales. Estos cambios pueden tener consecuencias a largo plazo en la capacidad del ecosistema para almacenar carbono y en su contribución neta al calentamiento global.
Hay 109 incendios en el país
El más reciente corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que al momento hay 109 incendios forestales en 24 estados de la República Mexicana, 8 por ciento más que en las últimas 24 horas.
- Al menos 27 de los siniestros afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), mientras que al momento son afectadas 94 mil 792 hectáreas de suelos, vegetación y bosques. Asimismo, en las labores de sofocación de las llamas trabajan 2 mil 664 brigadistas de Conafor y otras dependencias federales, estatales y municipales.
- El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) informó que al momento participan más 50 brigadistas en el combate ampliado para sofocar un incendio forestal registrado en las inmediaciones del Nevado de Toluca, Bienes Comunales de Tlacotepec.
“El primer reporte de esta emergencia fue recibido la tarde del jueves, por lo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó que las brigadas se movilizaran de forma inmediata a la zona de esta emergencia, sin embargo, debido a la topografía del terreno y la falta de luz, los trabajos de combate se suspendieron y fueron retomados la mañana de este viernes”, detalló el gobierno de esa entidad.
Al momento, las brigadas trabajan en la zona y se espera que en las próximas horas logran establecer un perímetro de control sobre la línea de fuego, para posteriormente realizar labores de liquidación sobre la superficie afectada.
- De manera simultánea y gracias al apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, se controló otro incendio forestal en el predio La Estancia, del municipio de Acambay, por lo que las brigadas se encuentran realizando labores de rescoldeo para sofocar los puntos de calor en la zona.
Incendios forestales en Edomex aumentaron 14 por ciento
Los incendios forestales en el Estado de México aumentaron un 14 por ciento y el área afectada un 19 por ciento si se compara la temporada de estiaje de este año contra todo el 2023, arrojan cifras oficiales de las autoridades federales y estatales.
- Hasta la tercera semana de mayo en suelo mexiquense se registraron mil 064 siniestros, equivalente a casi ocho diarios. Mientras que en todo el 2023 fueron apenas 927, del orden de dos diarios.
- En tanto, en la entidad el área total afectada en los casi cinco meses de este 2024 es de 24 mil 833.91 hectáreas, mientras que el año pasado fueron menos al contabilizarse 20 mil 699.32 hectáreas.
- De los daños de este año, 22 mil 921.63 hectáreas, es decir, 92.30 por ciento, se trata de pastizales y arbustos; mil 548.68 hectáreas de renuevo, 6.25 por ciento y apenas un 307.50 hectáreas de arbolado adulto.
De acuerdo a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) en las últimas 24 horas se liquidaron fuegos forestales en los municipios de Valle de Bravo, Jilotzingo, Ocuilan, Temascalcingo, Nicolás Romero, Tianguistenco, Tenancingo, Atlacomulco y Amanalco.
Los municipios más afectados en Edomex por incendios forestales
Hasta este viernes sólo se atendían dos más en las demarcaciones de Acambay y en Coatepec Harinas. La Secretaría del Campo mexiquense admitió que los municipios de Jilotzingo, en la zona del Valle de México, y Valle de Bravo, en la región han sido los más golpeados, con incendios forestales.
- Por ello anunció que, una vez concluida la temporada de estiaje, el 31 de mayo, iniciarán con la restauración de las zonas afectadas, principalmente, con zonas protegidas o con vocación turística como las dos anteriores alcaldías. Asimismo, realizó el compromiso de evitar cambios de uso de suelo, aunque la ley prevé un período de 20 años para que pueda ocurrir eso.
- En la presente administración estatal mediante Centro Estatal del Manejo del Fuego la Protectora de Bosques, ha detectado en tiempo real los siniestros, al contar con tres herramientas de observación satelital para atender puntos de calor en zonas boscosas de la entidad.
Y mediante el mismo se alerta a las 28 Torres de Vigilancia para la atención de casos con las 54 brigadas de Probosque y 563 combatientes. Lo anterior le permitió a la entidad mexiquense ocupar el segundo lugar a nivel nacional, en la detección de conflagraciones con un tiempo de 9 minutos y la media nacional es de 39 minutos.
Incendios activos en México el 23 de mayo
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indican que al 23 de mayo existen 101 incendios activos en México, afectando 83 mil 325 hectáreas de tierra del país en 21 estados, 24 áreas naturales protegidas están siendo afectadas en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
La Conafor indicó 22 incendios ya liquidado por dos mil 443 personal combatiente de incendios forestales, de estos, la superficie preliminar afectada es de seis mil 582 hectáreas. En caso de que veas un incendio forestal, reportalo al 800 737 00 00 o al 9-1-1./Agencias-PUNTOporPUNTO