Las cantidades enormes de plásticos y productos químicos elaborados por la humanidad superaron los límites planetarios soportables, por lo cual la producción debe limitarse en forma urgente, concluyeron por primera vez varios científicos en una investigación.
- Los efectos que comenzamos a observar son tan grandes como para afectar las funciones críticas de la Tierra y sus ecosistemas, señaló Bethanie Carney Almroth, coatura del estudio del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, por sus siglas en inglés), en entrevista con Afp.
- Existen 350 mil productos sintéticos inventados por la humanidad presentes en volúmenes considerables en la atmósfera o directa o indirectamente en el medio ambiente, agregó la científica.
- El estudio se dio a conocer cuando se inician las negociaciones sobre la contaminación plástica de la fuente al mar, tema que será abordado por la Organización de Naciones Unidas a fin de mes en Nairobi.
Aunque son buenos todos los esfuerzos para evitar que esas materias queden presentes en el medio ambiente, la magnitud del problema incita a los científicos a abogar por soluciones más radicales, como determinar límites máximos de producción.
El reciclamiento ha tenido resultados mediocres, como lo demuestra que menos de 10 por ciento del plástico mundial pasa por ese proceso, para una producción que se duplicó desde 2000 y que llega en la actualidad a 367 millones de toneladas.
En la actualidad el plástico presente en la Tierra representa cuatro veces la biomasa de todos los animales vivos, según estudios científicos.
Lo que tratamos de decir es que ya basta, no podemos soportar más. Tal vez hay que poner límites a la producción, decir que no hay que producir sino hasta cierto nivel, sostuvo la investigadora, quien reside en Suecia.
Desde hace varios años, el Centro de Resiliencia de Estocolmo efectúa trabajos de referencia sobre los límites planetarios en nueve dominios (cambio climático, uso de agua dulce, acidificación de los océanos…)
- El propósito es determinar si la humanidad se halla en un espacio de seguridad permanente, o si por el contrario ya se han franqueado los límites y se amenaza el futuro del planeta.
- Las entidades nuevas, o sea los productos químicos creados por la humanidad (plásticos, antibióticos, pesticidas…), así como los metales en su concentración no natural, son hasta ahora una incógnita y la conclusión de todo eso se ve compleja.
- Comenzamos apenas a comprender los efectos a largo plazo y masivos de esas contaminaciones, afirmó la investigadora.
No sólo esos productos son incontables, sino que los datos sobre sus riesgos son inexistentes o están sometidos al secreto industrial. Pero por definición corresponden a la era industrial, contrario a los otros parámetros estudiados sobre los límites planetarios que hacen posible cotejar a lo largo de 10 mil años o más.
Pesticidas que matan organismos de manera indiscriminada, ingestión de plástico por seres vivos, efectos hormonales o reproductivos, la contaminación química amenaza el medio ambiente, pues daña los procesos físicos y biológicos sobre los que reposa la vida, fenómeno agravado cuando el producto tiene una larga permanencia.
Se habla de 350 mil sustancias diferentes. No se tiene conocimiento sobre la gran mayoría de ellas, su cantidad de producción o su estabilidad, el efecto sobre el medio ambiente y el nivel tóxico, subrayó Carney Almroth.
Sabemos que algunos productos lo son, pero de la mayoría, se ignora, añadió.
- Incluso las bases de datos más completas, como Reach en la Unión Europea, únicamente abarcan 150 mil productos, de los que sólo una tercera parte son objeto de estudios avanzados en materia de nivel tóxico.
- El equipo se concentró entonces en lo que se conoce, y esos elementos parciales fueron suficientes para llegar a una conclusión alarmante.
Con esos fragmentos dispersos y la evolución en el tiempo (…) llegamos a la conclusión de que todos los indicadores apuntan en la mala dirección, explicó la científica de la Universidad de Gotemburgo.
Para los cuatro coautores del estudio, aún hay tiempo para revertir la situación; sin embargo, requerimos acciones urgentes y ambiciosas a escala mundial.
Es claro, no hay panacea porque muchos de esos productos se utilizan y son necesarios para nuestras vidas, aunque muchos otros no, admitió Bethanie Carney Almroth.
Sin embargo, para ella, todos los esfuerzos a nivel de la producción inicial o de la gestión de desechos no evitará que sea necesario bajar los volúmenes fabricados.
Fondo Mundial para la Naturaleza convoca a usar menos plástico en México
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Foro Económico Mundial informaron este martes que trabajarán en conjunto para lograr una mayor reducción de la contaminación por plástico en la Ciudad de México, mediante estrategias que promuevan el rehusó de envases en los mercados y centros comerciales.
En este sentido, las organizaciones internacionales precisaron que la alianza será en conjunto con Algramo, empresa de emprendimiento social galardonada por su modelo de consumo, además de colaborar con grandes compañías internacionales.
- Asimismo, el WWF precisó que la campaña en conjunto de los tres organismos es liderada por la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030 (P4G), la cual potencia la labor y la fundación de asociaciones tanto públicas como privadas, que promuevan un crecimiento económico sostenible.
- En cuanto a la empresa Algramo, es referente mundial puesto que emplea productos plásticos inteligentes con la capacidad de registrar el ciclo de vida del material; además de un espacio en el mercado dedicado a reenvasar detergentes, champús, alimentos secos y demás.
Así pues, en determinados supermercados de la Ciudad de México, durante el segundo trimestre del año en curso, será instalado un piloto con dispensadores desplegados lo cual disminuirá la fabricación de productos plásticos; además de beneficiar a los consumidores.
“Desde WWF nos alegra mucho contar con el apoyo de P4G para poder fortalecer esta asociación con el Foro Económico Mundial y Algramo, y así contribuir al cumplimiento de nuestro gran objetivo global de detener por completo el flujo de plástico que ingresa a la naturaleza para el año 2030”, precisó el director General de WWF México, Jorge Rickards.
Cabe destacar que la contaminación por materiales plásticos es causa de la una gran crisis ambiental a nivel global; además de generar una economía plástica donde el 95 por ciento del valor agregado de los productos se pierde tras su primer y único empleo.
Contaminación por basura, problema de salud pública para México y EU
El tsunami de basura, plásticos, llantas y aguas negras que atraviesa sin visa ni pasaporte de México a Estados Unidos es un grave problema ambiental y de salud pública en ambos lados de la frontera.
- En las colonias populares del norte de Tijuana como el Cañón, Los Alacranes, Laureles y Rancho Las Flores, donde a diario quedan a la deriva 300 toneladas de basura, las alergias y enfermedades respiratorias son muy comunes sobre todo en niños y adultos mayores.
“Con cualquier cosita ya está uno estornudando o enfermo del estómago, porque huele muy feo, por todo el cochinero que viene desde Los Alacranes donde hay corrales de cerdos”, lamentó Rosa Ángela Peña, habitante de Rancho Las Flores Segunda Sección.
Los desechos que bajan con las lluvias terminan en el Océano Pacífico, en playas de Tijuana del lado mexicano y en Imperial Beach por la parte de Estados Unidos, donde las altas las concentraciones de bacterias enterococos, E. coli y coliformes totales, provocan a los bañistas dermatitis, enfermedades gastrointestinales o sinusitis crónica.
“Muchas veces, cuando está contaminado y cerrado en Estados Unidos, en México está abierto, y en Playas de Tijuana hay miles de personas que tienen contacto con el agua contaminada”, advirtió Serge Dedina, director ejecutivo de Costa Salvaje.
- Ante la urgencia de atender la problemática, la organización ambientalista ideó una solución relativamente económica, sencilla y muy efectiva.
- A principios del año pasado colocó una barrera antibasura de acero galvanizado con ocho flotadores de 48 metros de largo por un metro de altura, que hasta ahora ha logrado detener más de 28 toneladas de residuos.
“Lo que sabemos es que en el 2021, en la barrera atrapamos 28 mil 230 kilogramos de basura, donde el 93% son plásticos y llantas”, reveló Fay Crevoshay, directora Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje.
Todo el cochinero baja arrastrado por las corrientes de agua que se incorporan al río Tijuana, y aunque ahorita es temporada de estiaje, hay desfogues ilegales de drenajes y aguas residuales, lamentó Juan Benítez, coordinador Operativo del Sistema de Retención de Residuos, colocado en la colonia Los Laureles.
- “Cuando hay mucho volumen de agua empiezan a aparecer residuos de todos tamaños como colchones, partes de carro, lavadoras, incluso encontramos aquí estufas, y todo lo que es plástico, que es lo que nosotros tratamos de evitar que llegue al otro lado”, precisó.
- Por su parte, Armando Olachea, gerente de Políticas Públicas de Costa Salvaje, comentó que con el plástico que se recolecta en la barrera antibasura se busca detonar la economía local y brindarle opciones productivas a las familias que viven en estas colonias de extrema pobreza.
“Con cada supersaco lleno de plástico de alta densidad como el PET, la gente puede ganar 250 pesos, y con los volúmenes que están saliendo del Río Tijuana, la misma comunidad puede obtener recursos para subsistir”, manifestó.
Además con los materiales de reuso que se logran captar antes de cruzar a Estados Unidos, Costa Salvaje construyó un pequeño parque recreativo con el fin de enviar un poderoso mensaje, sobre todo a los niños de las colonias populares del norte de Tijuana, de que que los residuos tienen valor y pueden beneficiar a las familias.
Óscar Acuña, pequeño de 7 años de la colonia Rancho Las Flores, juega muy divertido en los columpios construidos con llantas, maderas y cuerdas usadas, consciente de que es necesario detener los desechos antes de que lleguen al mar, “porque matan las ballenas, tortugas, tiburones y peces”.
- Con apoyo de la iniciativa privada y autoridades de México y Estados Unidos se buscan recursos para colocar más barreras antibasura en la región e impulsar plantas de reciclaje para el plástico.
- Fay Crevoshay resaltó que tan sólo en la parte alta de Tijuana hay 36 canales que descienden de los cañones donde fueron establecidas colonias que carecen de los servicios básicos.
El proyecto bautizado como #BájaleAlPlástico, va por buen camino y se anuncia para el 14 de febrero la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ya mostró interés en apoyar la iniciativa.
“La idea es detener este tsunami de basura, beneficiar a Tijuana e Imperial Beach, porque esto está realmente afectando la salud pública y el medio ambiente de ambos países, ya que no hay muros que frenen la contaminación, en un ecosistema que se está destruyendo y que nos enferma a todos”, remató./Agencias-PUNTOporPUNTO