Contrario a los compromisos de reducción de emisiones de México, Pemex incrementó su envío de metano a la atmósfera en 95.5 por ciento de 2018 al 2021.
- La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), encargada de realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, reportó en 2018 emisiones de metano por 326 mil 571 toneladas.
- Para 2021, último dato disponible, las emisiones aumentaron a 638 mil 755 toneladas, según datos de la petrolera obtenidos a través de una solicitud de información. En la solicitud se pidió también el dato de 2022, pero no fue entregado.
- Sin embargo, se estima que los envíos de metano del año pasado sean mayores a los de 2021 por el incremento de la actividad en los campos Ixachi y Quesqui, de los que se han documentado elevadas quemas de gas.
Ante la Conferencia sobre Cambio Climático COP 27 de noviembre del año pasado en Egipto, el Gobierno mexicano hizo compromisos para reducir sus emisiones de contaminantes y, en octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó al enviado presidencial para el clima de EU, John Kerry, que Pemex reduciría en 98 por ciento sus emisiones de metano para 2024.
- Viviana Patiño, investigadora del programa de regulación y competencia de la organización México Evalúa, explicó que la falta de resultados de Pemex tiene consecuencias en los mexicanos.
- “Las reacciones a la salud son muy variables porque dependen de la cantidad de metano que se esté inhalando, pero definitivamente hay afectaciones a la salud como enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Pero la falta de claridad en los reportes y la calidad de información es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con estas empresas (…) No me parece que haya esta convicción por parte de las empresas del Estado de dar información a los mexicanos”, apuntó.
La empresa tampoco ha sido sancionada o multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), según reporta la propia Pemex.
Nora Cabrera, directora de la asociación Nuestro Futuro, advirtió que el metano, al ser quemado, emite carbono negro y es parte de las partículas PM2.5, que pueden llegar más profundo a las vías respiratorias, lo que da como resultado complicaciones de cuadros de asma, ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y disfunciones pulmonares, vinculadas incluso a casos de muerte.
“El metano es muy dañino, tanto para efecto de combatir la crisis climática como para la salud de las personas”, comentó.
Las emisiones de metano podrían ser más alta en México
El metano es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global, y México ocupa la décima posición en el mundo en generación de este gas, afirmó el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano.
Sin embargo, la contribución de México podría ser mayor, ya que la organización estima que las emisiones totales de metano podrían ser hasta 45 por ciento más altas que las reportadas.
- China ocupa el primer lugar a nivel mundial con 58.4 millones de toneladas de metano (Mt), seguido de India (31.8 Mt), Estados Unidos (31.5), Rusia (24.6), Brasil (19.6), Indonesia (13.5), Pakistán (7.4), Nigeria (7.3), Irán (6.5) y México (6.3).
- En México, el metano aporta el 32.8 por ciento de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sólo por debajo del dióxido de carbono, que contribuye con un 55.3 por ciento.
Lo preocupante es que el metano tiene un potencial de calentamiento global 86 veces mayor que el dióxido de carbono, subrayó el observatorio.
- Los principales culpables de emisiones de gas metano en México son el ganado, sector que aporta el 58.2 por ciento del total, seguido de residuos (28.7 por ciento) y un 9.61 por ciento es aportado por la industria del petróleo y gas.
El gobierno mexicano ha desarrollado una serie de regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas.
- En primer lugar, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó las Disposiciones Técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos durante 2016.
- Y como segundo punto, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) publicó las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos durante 2018.
“Las Disposiciones Técnicas de la CNH establecen que en las actividades de extracción de hidrocarburos se debe aprovechar el 98 por ciento del gas natural asociado mientras que las Disposiciones de la ASEA señalan que los regulados deben entregar a la Agencia, un Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM) en el que incluyan acciones y una meta integral para reducir sus emisiones de metano. La implementación eficaz de estas regulaciones ya no debe postergarse más”, resaltaron los voceros del observatorio.
- Sin embargo, el observatorio anunció que ha identificado que muy pocas empresas del sector petróleo y gas están cumpliendo con sus obligaciones.
Actualmente, se estima que sólo el 7 por ciento de las empresas reguladas había entregado su PPCIEM de conformidad con la regulación publicada por la ASEA. México se comprometió durante la COP27 a reducir de manera no condicionada sus emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 35 por ciento al 2030.
- Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática México, dijo que el Gobierno de la 4T a cargo del presidente López Obrador tiene la obligación de hacer cumplir sus metas, pero parece que el tema no es promisorio ni le interesa.
En tanto, Luisa Sierra, directora de energía de la asociación apuntó que el metano también genera cuadros de asma, irritaciones respiratorias y disfunciones pulmonares.
Para Nora Cabrera, Fundadora de la asociación Nuestro Futuro, el principal objetivo del observatorio será generar conciencia y la necesidad de actuar.
Pemex deja en el olvido plan para reducir la emisión de gas metano
A fines de 2016, para evitar acumular multas por quemar demasiado gas natural, la petrolera estatal mexicana Pemex llegó a un acuerdo con el regulador energético para invertir más de 3,000 millones de dólares para solucionar el problema.
- Pero 5 años después, el proyecto -poco publicitado- fue abandonado, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto, mientras el costo ambiental en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el mayor activo de la petrolera, continúa aumentando.
- El compromiso incumplido, del que no se ha informado anteriormente, destaca las luchas del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para controlar a Pemex.
- También muestra cómo, mientras países como Colombia, Kazajistán o Nigeria han reducido la quema invirtiendo en infraestructura y aplicando sanciones, México va en la dirección opuesta.
Pemex optó por abandonar el plan a la mitad de su finalización, dijeron las tres fuentes, ya que los bajos precios del gas lo hicieron menos atractivo y las prioridades políticas cambiaron para aumentar la producción de petróleo.
La decisión se tomó a pesar del costo ambiental y la amenaza de multas de los reguladores.» Las multas no son un incentivo adecuado para que una empresa estatal corrija su comportamiento», dijo Rosanety Barrios, exfuncionaria de Energía (SENER).
Antes, las empresas quemaban rutinariamente el gas asociado -cuyo principal componente es el metano- que sale a la superficie como parte de la producción petrolera. Era más barato que invertir en infraestructura para capturarlo y procesarlo. Pero la preocupación por el cambio climático lo ha hecho desagradable.
- México, el octavo mayor quemador del mundo, está bajo una presión cada vez mayor, incluso de EU, para reducir la quema de gas y las emisiones de metano -un potente gas de efecto invernadero- que empeorarán a medida que los campos envejezcan más.
- Los planes de desarrollo y registros de Pemex, así como las evaluaciones internas realizadas por la CNH y datos no revelados anteriormente, muestran el enorme desperdicio de recursos luego de la decisión de no completar las obras en KMZ, que representa el 40% de la producción de crudo nacional.
- Pemex, la Secretaría de Energía y la CNH no respondieron a las solicitudes de comentarios. En informes trimestrales recientes, la petrolera destacó que estaba haciendo esfuerzos para reducir la quema y otros desechos.
Pemex no infringió la ley al no cumplir con el compromiso de inversión y no se previeron sanciones en los términos del acuerdo. Pero el plan habría sido un paso importante para operar de una manera más ambientalmente responsable.
- El plan se estancó al final del mandato de Enrique Peña Nieto, predecesor del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, dijeron las fuentes, y no se reanudó aún cuando aumentaron las preocupaciones ambientales. En un intento por hacer que México sea autosuficiente en materia energética, López Obrador prometió ayudar a Pemex a revertir una década de caída en su producción.
«Pemex va a la zaga de sus pares en términos de ambiciones climáticas versus las grandes petroleras que cotizan en bolsa, pero también comparándola con muchas compañías petroleras nacionales», dijo Marie-Sybille Connan, de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en Allianz Global Investors.»Las operaciones de Pemex tienen una clara necesidad de inversión para ser más eficientes y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero».
A mediados de año, bajo crecientes críticas internacionales, López Obrador dijo que Pemex invertiría 2,000 millones de dólares para mejorar la infraestructura para reducir la quema y las emisiones de metano. Se desconocen detalles sobre cómo se gastará el dinero, durante qué período y de dónde provendría./COP27-PUNTOporPUNTO