Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos de la CDMX, informó que la pandemia de COVID-19 generó en la Ciudad de México un incremento en la utilización de recipientes desechables con un promedio de 150 toneladas diarias. El funcionario señaló en conferencia de prensa virtual que estos envases de un uso han permitido también potenciar el reciclaje de los mismos.
- “Tenemos registrado que evidentemente hay un incremento en estos productos que se utilizan en comida para llevar. Esto nos ha permitido potenciar el reciclaje y para ello se está llevando a cabo la separación de estos residuos, tenemos una estimación de alrededor de 150 toneladas por día con respecto a lo que se venía generando anteriormente y ese es el dato”, explicó.
- El secretario de Servicios y Obra Pública, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo al respecto que pese al aumento del consumo de recipientes desechables, la capital del país está por debajo de lo que se llevaba a disposición final de residuos en los últimos dos años anteriores.
“En realidad estamos mil 400 toneladas abajo con respecto a 2018 y con respecto a 2019 estamos abajo 300 tonelada en cuanto a disposición final de residuos. Si bien ha habido incremento en cierto tipo de productos como dijo Efraín, se están reciclando, en realidad estamos por dejando en la generación de residuos sólidos”, detalló./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO