El país sufre las consecuencias de las altas temperaturas por la tercera onda de calor que afecta hasta con 45 grados celsius en 22 entidades, por lo que las autoridades están en alerta por las consecuencias que pueden existir entre la población. Pero ¿cuándo termina la ola de calor? Esto podría extenderse por lo menos dos semanas más, alertaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC-UNAM) también aseguraron que esta temporada es anómala para junio en la historia del país, pues estas temperaturas se habían registrado anteriormente en abril y mayo.
Dos semanas más de calor
Los científicos expusieron que modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.
“Después va haber un periodo de asueto –por llamarlo así- y quizá venga otro periodo de calor”, indicó en conferencia de prensa a distancia el doctor Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical.
Onda de calor podría extenderse hasta julio
Además, aseguró que los modelos estadísticos más fuertes apuntan a que a inicios de julio se producirá otra ola de calor de similar magnitud a la actual, aunque admitió que se trata de un “pronóstico atrevido” que no tendrá más certeza hasta finales del mes en curso.
- La experta e integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, Graciela Binimelis de Raga, afirmó que además de los impactos en la salud humana como la deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores, también se observa en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados.
Asimismo, detalló, se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.
¿Influye el fenómeno del Niño?
Por su parte, Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, explicó que es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año.
“Hasta la fecha, tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años, así que no se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepcional”, explicó al referirse a la influencia de este fenómeno en las altas temperaturas.
¿Qué es una onda de calor?
Una ola de calor es un fenómeno meteorológico que por un periodo corto, mediano, prolongado o inusual, incrementan las temperaturas a muy cálidas y en algunas ocasiones acompañadas de una alta humedad; desde hace algunos años expertos han adelantado que para los siguientes años el mundo estaría pasando por una importante crisis a consecuencia de los efectos del cambio climático. “Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor. Las olas de calor también pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en México la onda de calor se define con el periodo de tres días consecutivos de intenso calor, donde las horas del día que registran rayos solares más potentes son: entre las 14:00 y 16:00 horas, mientras que para las temperaturas mínimas se sienten con mayor frecuencia de las 05:00 y 07:00 horas de la mañana.
¿Por qué se desarrolla una ola de calor?
La onda de calor se desarrolla cuando durante el verano se registran temperaturas altas o extremas que superar el promedio del día a día, la cual esta acompañada de una masa de aire caliente que se mueve de un continente a otro o fuera del área donde se origina y se desarrolla con mayor intensidad en el momento en que se cruza con una masa distinta a su temperatura, provocando un intercambio de aires que elevan las temperaturas.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, adelantó que las ondas de calor duran cinco días o más y se desarrollan por la circulación del aire caliente, aumentando las temperaturas y la radiación solar./Agencias-PUNTOporPUNTO