Aunque la precipitación pluvial aumentó en los últimos meses, 2023 fue considerado como el más seco de México en los últimos 80 años por parte del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) con una precipitación acumulada de 589.9 milímetros, cuando de 1999 a 2020 se tuvo un promedio anual de precipitación de 746.7 milímetros.
- Según el registro histórico del SMN, también el año anterior es considerado el más cálido en México, y coincide con el récord de temperaturas altas que se han registrado a nivel mundial. En nuestro país se tuvo una temperatura media de 22.7 grados centígrados, 1.3 grados por arriba de la observada entre 1991 y 2020.
- Esto ha provocado, entre otras cosas, que haya una crisis de agua en diversas zonas del país, como en la Ciudad de México, en donde, las presas del Sistema Cutzamala registran un almacenamiento actual de 40 por ciento, con un déficit de 38.3 por ciento con un almacenamiento histórico para enero.
En el último Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la coordinadora nacional del SMN, Alejandra Méndez, indicó que sólo poco más de 23% del territorio nacional está libre de sequía.
“La sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, en el noreste, centro y ocupa un 20% del país; mientras que el 34% del territorio está cubierto por sequía moderada a severa y el 21.28 se encuentra en condiciones anormalmente secas, el 23.88% del territorio se tiene como libre de sequía”, informó.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, aseguró que es necesario instaurar un plan emergente para atender el problema de sequía y garantizar el suministro en diversas zonas del país.
Pérdidas de cultivos con cifra récord durante 2023
Entre enero y septiembre de este año, en México se registró un total de 502,550.14 hectáreas (ha) siniestradas en el campo, es decir, que fueron sembradas, sin embargo, los cultivos no germinaron. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde por lo menos el 2018.
- De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que registra la siembra y cosecha de 64 productos como frijol, arroz y maíz, entre otros, la cifra de este año es 679.4% mayor a la de un año antes.
En 2022 el SIAP registró un total de 64,480.38 hectáreas, es decir 438,069.76 menos a las de este 2023.
- Para enero a septiembre, pero del 2021, los datos del servicio de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que 435,358.91 hectáreas en el país fueron consideradas como siniestradas, este dato es el segundo mayor de la lista.
Un año antes, la información de la dependencia federal fue de 151,911.51 hectáreas. En el 2019, existía en el país un área de 408,598.56 hectáreas siniestradas, lo cual posiciona a este año como el tercer registro más alto.
- Mientras que para el 2018, los datos de la Sader arrojaron que había un total de 203,730.15 ha. Uno de los posibles motivos de las afectaciones, reconocieron en su momento en la Sader, es por la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
- De igual manera, el SIAP demostró que este año el número de hectáreas sembradas fue el menor desde el 2018, ya que se registró un total de 16 millones 435,173 ha. Si se compara con el 2022, hay una diferencia de 4.4% pues había 17 millones 192,270.
Con lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas se perdieron entre enero y septiembre de este año, pues la dependencia federal documentó un total de 193,266.15, esta cifra es muy superior al registro del 2022 cuando se documentaron 666.48 ha.
- En el segundo lugar se encuentra Zacatecas que, de acuerdo con las cifras del SIAP, existió una pérdida de 153,684.15 hectáreas. El año pasado apenas registró 1,069.00 ha siniestradas.
- San Luis Potosí se ubicó en la tercera posición, ya que en el lapso mencionado de este año ha perdido un total de 64,637.25 ha, esta cifra es 1,569.78% más al registro del año pasado cuando se documentaron 3,871 ha.
- El cuarto lugar lo ocupó Michoacán; los datos de la Sader indicaron que en este año fueron 39,643.90 hectáreas perdidas, el año pasado el estado no reportó afectaciones.
- Finalmente, Nuevo León ocupó el quinto lugar con un total de 16,051.50 hectáreas siniestradas, en el 2022 apenas registraba 752.5 ha.
Por el contrario, Yucatán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México y Morelos fueron las entidades que no han registrado pérdidas.
- La información Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera también indica que el cultivo más afectado a nivel nacional fue el frijol, ya que entre enero y septiembre de este año se han siniestrado un total de 165,715.80 hectáreas. El año pasado se registró la pérdida de 1,194.25 ha.
- El maíz grano fue el cultivo que ocupó el segundo lugar en el top de mayores hectáreas catalogadas como siniestradas ya que documentó un total de 158,133.98 ha. Esta cifra también superior a lo que se vio un año atrás, pues el dato fue de 24,559.50 hectáreas.
- El tercer lugar fue para la avena forrajera en verde, ya que de acuerdo con datos de la dependencia federal en este año va un total de 96,808 hectáreas perdidas. Mientras que para el año pasado fue de 1,234 ha.
- El cuarto lugar fue para el maíz forrajero en verde pues en los primeros nueve meses de este año van 38,389.25 hectáreas perdidas. En el 2022 apenas se registró un total de 311 ha. Finalmente, el sorgo en grano documentó un total de 11,588.61 ha siniestradas y para el año pasado el dato fue de 3,054.
Cabe señalar que, el tercer y cuarto lugar, son catalogados como forraje, es decir que sirve, en su mayoría, para alimentar a los animales.
- La producción de forrajes, de acuerdo con autoridades del gobierno, depende del ambiente donde se desarrolla, por lo que variará según las condiciones climáticas y del suelo de un lugar; como así también según la producción ganadera a la que se aplica en ganado ovino, bovino, porcino.
Cutzamala aplica un nuevo recorte en el suministro de agua a CDMX
El Sistema Cutzamala enfrenta su situación más crítica, tras cuatro años de estrés hídrico, que se agudizó por la falta de lluvias en la pasada temporada, por lo que desde las cero horas este 12 de enero aplicó una nueva disminución en el suministro del líquido que entrega a la Ciudad de México (CDMX), y dejaron de entrar a la red 800 litros de agua por segundo, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Incluso, la cantidad de agua que se recibe es ligeramente menor a la que se entregaba a la ciudad durante la temporada de estiaje del 2023.
- Sin embargo, el mandatario capitalino aseguró que la CDMX se ha venido preparando para enfrentar esta situación, con diversas medidas, como la recuperación de fuentes de agua, y descartó que se esté preparando un nuevo recorte que afecte a las 16 alcaldías.
- En noviembre pasado, el Sistema Cutzamala redujo el caudal que entrega a la Ciudad de México en un metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, afectando a 12 alcaldías, principalmente del sur y poniente de la Ciudad.
Interrogado respecto a si esta nueva disminución, de 800 lts por segundo, pondría en emergencia a la capital del país, el jefe de Gobierno expresó:
Todo depende de las acciones que se realicen. Estamos trabajando en el sentido de recuperar fuentes de agua”.
Agregó que además se ha venido trabajando en un plan de “acciones, inversiones y actividades”, mediante las cuales se han logrado reducir los reportes por falta de agua, por “un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a la ciudadanía”, dijo.
- La meta es entregar toda el agua a través de la red, por lo que este año arranca con una inversión de 319 millones de pesos para intervenir la infraestructura hidráulica y recuperar las fuentes de suministro, precisó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.
- Esta inversión se suma a los 751 millones de pesos invertidos el 2023, con 46 obras contratadas, 16 en proceso y otras 16 obras que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
En su oportunidad, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que la inversión de poco más de 300 millones de pesos, sumada a la inversión extra de 509 millones, aplicada en noviembre pasado, permitirá incorporar un caudal adicional de mil 959 litros por segundo.
Carmona Paredes destacó que, a pesar de que el nivel de agua que se recibe actualmente es incluso menor a la cantidad de agua que la CDMX recibía durante la época de estiaje del año pasado, “con el trabajo de todos los días sobre la Red de distribución, hemos logrado reducir significativamente el número de reportes diarios de faltas de agua” en las 16 alcaldías.
El titular del Sistema de Aguas afirmó que “los reportes de demanda de pipas de agua y de atención de fugas, se mantienen en niveles del año pasado”.
Megaproyectos deja a capitalinos sin agua
Megaproyectos habitacionales y de plazas comerciales dejan sin suministro de agua a habitantes de colonias aledañas. El caso de Mítikah en Benito Juárez pone en evidencia el “saqueo” de los recursos hídricos por parte de los proyectos inmobiliarios a costa del bienestar de los capitalinos, sin que las autoridades intervengan de manera efectiva para solucionar la problemática.
- A poco más de un año de la inauguración, y a 12 de que iniciara la construcción del complejo que incluye dos torres de departamentos de lujo de 65 pisos, un edificio de oficinas y un hospital privado, los habitantes del pueblo de Xoco en Benito Juárez denunciaron que, mientras el centro comercial y el resto del complejo cuenta con abasto de agua en todo momento, los vecinos tienen acceso limitado y por algunas horas durante la madrugada.
“Llega un hilo de agua recién a las cuatro de la madrugada, y no creo que los residentes de Mítikah estén viviendo lo mismo que nosotras”, expresó Marcelina, habitante de Xoco, quien se manifestó este 2 diciembre para denunciar la violación de su derecho humano al agua; así como a las afectaciones a la calidad de vida de los vecinos de la zona.
- El centro comercial Mítikah abrió sus puertas en septiembre de 2022 ante la negativa de los habitantes de la zona, quienes además de la falta de agua, denunciaron el incremento en el costo predial, la privatización de la calle Real de Mayorazgo para facilitar el acceso a los estacionamientos del complejo, en claro detrimento de los accesos al pueblo originario de la CDMX, complicando el libre tránsito y la movilidad de sus pobladores.
“Estamos padeciendo el desabasto de agua, cada vez es más difícil transitar por nuestras calles; además, muchos de nuestros vecinos y amigos tuvieron que irse por no poder pagar el incremento a los costos”.— Antonio Rosales, poblador de Xoco.
Sin embargo, es el acceso al agua lo que más apremia a los vecinos de Xoco, “el acceso al agua potable se ha vuelto un lujo y una forma de discriminación”, puntualizó Juan Antonio López, coordinador del área de Justicia Transnacional de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) organización especializada en la defensa de estas garantías.
- En 2009, los pobladores de Xoco fueron notificados de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le solicitó a Fibra Uno, desarrollador inmobiliario a cargo de Mítikah, la construcción de un pozo cuyo control recaería en la dependencia capitalina para garantizar el abasto y bienestar de los habitantes de la zona, como parte de las medidas de mitigación del complejo.
Sin embargo, los pobladores de la alcaldía Benito Juárez señalan que nunca se ha transparentado el uso de este pozo, y recalcan que podría estar siendo utilizado de forma discrecional por la Grupo Fibra Uno, quienes propician los cortes de agua, baja presión y reducción en el suministro en represalia a la resistencia de la comunidad contra Mítikah.
- En marzo de 2023, ProDESC y los pobladores de Xoco presentaron una demanda de amparo –que sigue en curso– ante juzgados de distrito en la CDMX, en contra de instancias locales y federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sacmex, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la violación a su derecho a la consulta indígena sobre la construcción y operación del complejo.
- Desde 2021, la alcaldía Benito Juárez ha sido foco de investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre una red de corrupción inmobiliaria que permitió la construcción de edificios de forma irregular en la capital, lo que según vecinos de Xoco y otra colonias de la metrópoli y también salpica a los proyectos inmobiliarios que drenan el agua.
- En Gustavo A. Madero, el centro comercial Parque Tepeyac ha sido foco de críticas vecinales, quienes señalan el agravamiento del desabasto de agua en la zona a raíz de la apertura de centro comercial que hoy cuenta con el acuario más grande de América Latina.
Casos como el de City Towers Black, señalado también por el escándalo de corrupción inmobiliaria, complicaron el abasto de agua en las colonias aledañas. Asimismo, proyectos que aún no se desarrollan como del Conjunto Estadio Azteca –detenido al momento–, mantienen en vilo a 17 colonias de Tlalpan y Coyoacán que temen por que se complique aún más el abasto./Agencias-PUNTOporPUNTO