La transición energética de México se encuentra al 39 por ciento, de acuerdo con BNEF. Por otra parte, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México va en sentido contrario a la tendencia mundial de descarbonizar.
- Según la 20-F de 2021, Pemex incrementó al 30.6% sus emisiones contaminantes. Por tal motivo, especialistas proponen reanudar e incrementar la frecuencia de las rondas de hidrocarburos y rediseñar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo. Además de facilitar el otorgamiento de permisos de importación de combustible.
- Asimismo, se deben de aprovechar las ventajas del gas natural como combustible de transición, según el IMCO. En ese sentido, se necesita promover la competencia en el mercado de gas licuado de petróleo para incentivar el servicio sin que sea una carga para las finanzas públicas.
No obstante, la demanda de gas natural ha aumentado, no así ha mejorado la infraestructura de transporte y almacenamiento. Por ello, el IMCO propone desarrollar infraestructura para el gas natural y diseñar una estrategia para minimizar las emisiones fugitivas de metano en la atmósfera.
- Respecto a la electricidad, México debe apostar por generar la mayor parte de su electricidad a partir de una matriz, según dicha organización. El objetivo, es mitigar el cambio climático y dar energía segura y asequible, sobre todo porque la demanda de electricidad aumentó en los últimos años, lo que podría generar un déficit de generación.
- Considerando lo anterior, otra opción propuesta es reactivar las subastas de largo plazo y retomar los Certificados de Energía Limpia para expandir la capacidad renovable del país. Asimismo, priorizar las inversiones en áreas de negocio donde la CFE genera utilidades, e ir generando el campo idóneo para la transición energética.
Además, cabe destacar, en 2014 México firmó el Acuerdo de París, bajo el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y colaborar con más países, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y descarbonización.
Aumentó la CFE 14% uso de energía ‘sucia’
De acuerdo con el medio Reforma, en el último año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 14.7 por ciento su generación de energía con combustibles sucios.
- Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, la CFE generó 78 mil 326 Gigawattshora con fuentes fósiles, contra los 68 mil 231 que produjeron en el mismo periodo previo comparable, según el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener).
El documento confirma que todas las tecnologías que utilizan combustibles fósiles registraron incrementos.
- En el caso de las centrales de combustión interna -que usan combustóleo o diesel-, generaron mil 209 GW-h, un aumento de 26.9 por ciento respecto al periodo similar del año previo.
- Así, la generación con fuentes fósiles entre un año y otro pasó de 63.4 por ciento del total a 68.2 por ciento, revela el informe. En contraste, la generación de CFE con energía eólica tuvo una reducción del 10.9 por ciento respecto al periodo previo, con 57 GW-h.
Arturo Carranza, especialista en temas de energía, señaló que esto refleja que no hay un compromiso de parte del Gobierno para integrar energías renovables.
- El caso de la energía solar sí mostró un fuerte repunte de mil 866 por ciento al pasar de 6 GW-h a 118 GW-h, lo que según los expertos sólo se explica por la entrada parcial en operación del parque de Puerto Peñasco, Sonora.
Pemex rompe récord en combustibles contaminantes
Se cumple una década desde que fue presentada la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
- Entre los objetivos de la reforma estaba transitar a las energías limpias; no obstante, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) generó 291 mil barriles diarios de combustóleo en la primera mitad de este año.
Se trata del mayor volumen producido desde 2013, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
- El combustóleo es el producto más contaminante que se genera en los procesos de refinación, principalmente por su alto grado de azufre, aunque Pemex Transformación Industrial lo comercializa.
Uno de sus principales clientes es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo ocupa para la generación de energía eléctrica.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas productivas del Estado deben coordinarse y complementarse. Bajo esta directriz, la recuperación de las refinerías de Pemex ha permitido el incremento de la producción de combustibles, los cuales son consumidos por las centrales de generación eléctrica de la CFE a través de sus subsidiarias y con la participación de la filial CFEnergía”, menciona el informe anual de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.
- Las refinerías mexicanas incluso producen volúmenes superiores de combustóleo que gasolinas automotrices. Destaca que el combustóleo representa 30.9% del total de productos petrolíferos generados, un indicador de que las refinerías cada vez contaminan más en su proceso productivo.
“Mientras más procesan crudo estas refinerías, más obtienen combustóleo, porque no están preparadas para generar gasolinas o diesel, los cuales tienen mayor valor comercial”, explicó Susana Carzorla, experta de la firma SICEnrgy.
Por su parte, el analista del sector petrolero y exconsejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, indicó que al producir más combustóleo que gasolinas da la impresión de que la estrategia operativa de la petrolera encontró sus límites.
- Desde su punto de vista, Pemex requiere analizar opciones como la importación de crudo adecuado para mezclar y alimentar a las refinerías del SNR con la dieta para la cual fueron diseñadas, así como revisar la política de adquisición, la calidad de los catalizadores utilizados, así como la planeación de los mantenimientos preventivos.
- A una década de que Peña Nieto presentó la reforma energética y que a la postre, en el marco del Pacto por México, fuese aprobada, el objetivo de generar más energías limpias y combatir el cambio climático se ve más lejano.
- Desde que comenzó la administración federal actual se han invertido 63 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación de Pemex. Apenas el 8 de agosto, el presidente López Obrador reconoció la problemática de contaminación y dijo que para aminorarla se está ejerciendo más inversión pública.
“Estamos construyendo dos coquizadoras, que son refinerías, para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas, porque tienen las gasolinas más precio que el combustóleo, pero además mediante estas coquizadoras se evita la contaminación o se reduce la contaminación considerablemente”, expuso.
- Estas dos plantas van a significar una inversión total cercana a 10 mil millones de dólares, apuntó el Mandatario federal.
- Una de éstas se localiza en Tula y se espera que esté concluida en diciembre próximo, mientras que otra se encuentra ubicada en Salina Cruz, cuya obra civil se planea concluir este mes para que produzca a partir de finales del próximo año.
- “Las dos nos van a dar como 80 mil barriles más de gasolinas”, aseguró el Presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO