La baja cosecha de maíz que se espera este año en México por sequía afectará a productores y consumidores, en el caso de la tortilla, alimento básico para los mexicanos, se espera un aumento de dos pesos para llegar hasta 27 pesos el kilo en el segundo semestre del año, de acuerdo con especialistas.
- En los primeros meses del año, el alimento no sufrirá cambios, estimó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), pero a partir de la segunda mitad del año se espera un alza de hasta dos pesos por kilo en todo el país.
- Homero López precisó que el kilo de tortilla inició este año promediando en 22 pesos el kilo en la Ciudad de México y el Estados de México, pero en algunas entidades al interior de la República se ubica entre 24 y 25 pesos, que puede crecer a 27 pesos si aumentan los precios.
- “Después de la cosecha de abril, mayo o junio se dice que puede haber dos millones de toneladas menos de maíz, donde se va a contraer el mercado de abasto y pues ya no podemos asegurar que no haya incrementos en el precio de la tortilla”.
Recalcó que los primeros tres meses del año “ya nos salvamos”, pero para la segunda mitad o incluso desde el segundo trimestre será incierto, lo que genera incertidumbre en los precios del alimento.
Agregó que la baja de la producción local y la alta inflación alimentaria pueden hacer que haya incrementos de este alimento básico, a pesar de que en contraste, habrá una sobreproducción del grano en Estados Unidos y China.
- Al respecto, la Secretaría de Agricultura negó que haya una caída de 40% de la producción local de maíz. Aseguró que está garantizado el abasto de maíz blanco para consumo humano este 2024 en México.
- La Sader llamó a industriales del maíz y la tortilla en el país a evitar acciones ilegales por información desleal o imprecisa.
- La inflación al cierre de diciembre se ubicó en México en 4.66% a tasa anual, pero en el caso de los alimentos se reportan incrementos en los precios de hasta 12% y ahora hay que sumar que la tortilla puede tocar ya los 25 pesos el kilo en el centro del país.
Hace unos días el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), reveló que para este año habrá una sobreproducción mundial de maíz de 947 millones de toneladas, que se estimaban meses atrás en 945 millones de toneladas, lo que hará que caigan los precios del producto alimenticio en todo el mundo.
- El bushel de maíz estadounidense (el bulto de 25 kilos) cayó de 5 dólares en 2020 hasta los 4.41 dólares al cierre de 2023, lo que deriva en un menor precio del maíz, pero en el caso de México al importarlo se tiene que enfrentar un sobrecosto.
- A ese factor hay que sumarle una alza en la cosecha china que al dedicarla a su autoconsumo requerirá menos maíz importado de Estados Unidos y otras naciones lo que puede desplomar los precios a futuro del grano.
Productores locales, los afectados
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la sequía impactará con una menor producción al país y una pérdida del costo del peso frente al dólar encarece la compra del maíz de importación.
- Abundó que en Sinaloa donde se logra la mayor producción nacional de maíz, dependemos que los productores puedan rebasar este año los 3 millones de toneladas, “algo que la verdad se ve difícil por las condiciones que ya hemos explicado como la sequía”.
- De no lograr superar los 3 millones de toneladas de granos en el país, dijo, “sí puede haber incremento de los precios, pero tienen otras opciones como usar maíz blanco importado modificado, tenemos que ver varias variables”.
Si llega a faltar maíz para uso pecuario (consumo de animales como aves), lo tendrán que importar, ya que por ejemplo el maíz amarillo es más barato, por lo que de todas maneras hay diferentes variables que pueden afectar el mercado.
- “Y de no impulsar la productividad en el campo mexicano, pues vamos a seguir dependiendo cada día más de importaciones. En 2023 trajimos 40% del maíz que ocupamos y en 2024 esperamos que se traiga entre el 45 y 47% de lo que vamos a ocupar de maíz”.
- Agregó que vamos a depender ya casi del 50% de producción importada y de acuerdo a las reglas de la FAO, el que tengas una seguridad alimentaria con un déficit de 70% de tus insumos es un serio problema para tu economía.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estimó que en 2024 tendremos una importación récord de hasta 22 millones de toneladas en detrimento de los productores locales. A estos problemas hay que sumarle la guerra del maíz que enfrentará México con Estados Unidos en donde discutirán a partir del T-MEC la entrada al país de maíz modificado genéticamente.
Sequía repunta al final de 2023
La sequía repuntó en la última quincena de diciembre del 2023 en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, 54.84% del territorio nacional se vio afectado por alguno de los cuatro niveles de dicho fenómeno.
- La cifra anterior es 7.77 puntos mayor que lo cuantificado al 15 de diciembre del mismo año, en ese momento el Monitor de Sequía, elaborado por la Conagua, registró 47.07 por ciento.
- Si se compara el dato del 31 de diciembre del 2023 con el del año previo, existe una diferencia de 35.95 puntos, ya que para ese momento el Monitor registró 18.89% de afectación a nivel nacional.
El informe detalló que la última quincena del 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de 5 frentes fríos.
- Sin embargo, pesar de la ocurrencia de estas precipitaciones, la disminución de áreas con sequía sólo se observó ligeramente en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, siete entidades del país, que concentran a 41.8 millones de habitantes, registraron afectación en la totalidad de su territorio.
- En orden alfabético, Aguascalientes (1.4 millones de habitantes) registró 1.4% en la categoría de anormalmente seco, 59.3% en la categoría de D1, 23.2% se encontró en la casilla de sequía severa y 16.1% en D3.
- Chihuahua (3.7 millones de habitantes) registró 0.8% de su territorio bajo condiciones anormalmente secas, 1.6% en sequía moderada. Mientras que 39.3% se ubicó en D2, 52.1% en condiciones extremas y 6.2% en excepcional.
- Toda la capital del país, que tiene 9.2 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó bajo condiciones de sequía moderada.
Mientras que Guanajuato con 6.1 millones de ciudadanos, 40% de su área se posicionó en D1, 29.1% registró sequía severa y el resto (30.9%) documentó condiciones de sequedad extrema.
- El Estado de México (16.9 millones de habitantes) registró 18% en la categoría de D0, 53.4% con condiciones de sequía moderada, 21% con un nivel severo y 7.6% del territorio mexiquense documentó sequedad extrema.
- En el caso de Morelos, entidad con 1.9 millones de habitantes, las condiciones anormalmente secas se presentaron en 30.7% del territorio estatal, mientras que la sequía moderada apareció en 61.7% y en la categoría D2 se ubicó 7.6% restante.
- Finalmente, Querétaro (2.3 millones de habitantes) registró 11.9% de su territorio en la categoría de D1, mientras que 21.6% se ubicó en D2, más de la mitad de la entidad (51%) registró condiciones extremas y 15.5% se documentó sequía excepcional.
Sólo Baja California, Baja California Sur, que en total suman 4.5 millones de habitantes, no registraron afectación por algún grado de sequía.
Pérdidas de cultivos, por sequía en el país, con cifra récord en 2023
Entre enero y septiembre de 2023, en México se registró un total de 502,550.14 hectáreas (ha) siniestradas en el campo, es decir, que fueron sembradas, sin embargo, los cultivos no germinaron. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde por lo menos el 2018.
- De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que registra la siembra y cosecha de 64 productos como frijol, arroz y maíz, entre otros, la cifra de este año es 679.4% mayor a la de un año antes.
- En 2022 el SIAP registró un total de 64,480.38 hectáreas, es decir 438,069.76 menos a las de 2023.
- Para enero a septiembre, pero del 2021, los datos del servicio de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que 435,358.91 hectáreas en el país fueron consideradas como siniestradas, este dato es el segundo mayor de la lista.
Un año antes, la información de la dependencia federal fue de 151,911.51 hectáreas.
- En el 2019, existía en el país un área de 408,598.56 hectáreas siniestradas, lo cual posiciona a este año como el tercer registro más alto.
- Mientras que para el 2018, los datos de la Sader arrojaron que había un total de 203,730.15 ha.
- Uno de los posibles motivos de las afectaciones, reconocieron en su momento en la Sader, es por la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
De igual manera, el SIAP demostró que este año el número de hectáreas sembradas fue el menor desde el 2018, ya que se registró un total de 16 millones 435,173 ha. Si se compara con el 2022, hay una diferencia de 4.4% pues había 17 millones 192,270.
Estados con afectación
Con lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas se perdieron entre enero y septiembre de 2023, pues la dependencia federal documentó un total de 193,266.15, esta cifra es muy superior al registro del 2022 cuando se documentaron 666.48 ha.
- En el segundo lugar se encuentra Zacatecas que, de acuerdo con las cifras del SIAP, existió una pérdida de 153,684.15 hectáreas. El año pasado apenas registró 1,069.00 ha siniestradas.
- San Luis Potosí se ubicó en la tercera posición, ya que en el lapso mencionado de este año ha perdido un total de 64,637.25 ha, esta cifra es 1,569.78% más al registro del año pasado cuando se documentaron 3,871 ha.
- El cuarto lugar lo ocupó Michoacán; los datos de la Sader indicaron que en este año fueron 39,643.90 hectáreas perdidas, el año pasado el estado no reportó afectaciones. Nuevo León ocupó el quinto lugar con un total de 16,051.50 hectáreas siniestradas, en el 2022 apenas registraba 752.5 ha.
Por el contrario, Yucatán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México y Morelos fueron las entidades que no han registrado pérdidas.
La información Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera también indica que el cultivo más afectado a nivel nacional fue el frijol, ya que entre enero y septiembre de 2023 se han siniestrado un total de 165,715.80 hectáreas.
El año pasado se registró la pérdida de 1,194.25 hectáreas
- El maíz grano fue el cultivo que ocupó el segundo lugar en el top de mayores hectáreas catalogadas como siniestradas ya que documentó un total de 158,133.98 ha. Esta cifra también superior a lo que se vio un año atrás, pues el dato fue de 24,559.50 hectáreas.
- El tercer lugar fue para la avena forrajera en verde, ya que de acuerdo con datos de la dependencia federal en este año va un total de 96,808 hectáreas perdidas. Mientras que para el año pasado fue de 1,234 ha.
- El cuarto lugar fue para el maíz forrajero en verde pues en los primeros nueve meses de este año van 38,389.25 hectáreas perdidas. En el 2022 apenas se registró un total de 311 ha.
Finalmente, el sorgo en grano documentó un total de 11,588.61 ha siniestradas y para el año pasado el dato fue de 3,054. Cabe señalar que, el tercer y cuarto lugar, son catalogados como forraje, es decir que sirve, en su mayoría, para alimentar a los animales.
La producción de forrajes, de acuerdo con autoridades del gobierno, depende del ambiente donde se desarrolla, por lo que variará según las condiciones climáticas y del suelo de un lugar; como así también según la producción ganadera a la que se aplica en ganado ovino, bovino, porcino./Agencias-PUNTOporPUNTO