MÉXICO padece Emergencia FORESTAL, crecen INCENDIOS 68% en lo que va del AÑO

Aunque año con año incrementan en el país los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir este fuego, recibe cada vez menos presupuesto, pues ha tenido recortes de hasta 30%

Foto: Twitter @SPCCDMX

Durante el primer cuatrimestre del 2021 se registró un récord en el número de incendios forestales en el país, esto a pesar de que todavía faltan los meses más fuertes de esta temporada: mayo y junio.

  • Este año atípico, comparado con los previos, se da en el contexto del cambio climático y de un recorte paulatino en el presupuesto de distintas dependencias gubernamentales esenciales para el medio ambiente, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
  • Entre las funciones de este organismo creado en el 2001, se encuentra la conservación y reforestación ambiental, sin embargo, pese a su importancia, sus recursos se han visto reducidos en los últimos años, un ejemplo es que en 2018 tenía un presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos, mientras que el de 2021 es de apenas 2 mil 700 millones.
  • En cambio, el número de incendios forestales ha ido al alza a nivel nacional. De acuerdo con datos de la Conafor, del 1 de enero al 15 de abril, se han registrado 3 mil 735 incendios en 29 de las 31 entidades del país, un 97 por ciento más que en todo el 2020 y un 29 por ciento más en comparación con el 2019.

Estos sucesos han afectado 127 mil 110 hectáreas, de las que el 92 por ciento correspondió a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo; y el 8 por ciento a arbóreo.

Además, el 85 por ciento de los incendios ocurridos en este periodo se concentran en 10 estados del país: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco.

Al respecto, expertos recomiendan la creación de políticas públicas más eficaces, ya que la mayoría de estos desastres son provocados de manera intencional para cambiar el uso de suelo y cultivar productos como aguacate o para otras actividades como la ganadería y la tala clandestina.

IMPACTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Especialistas señalan que aunque normalmente hay incendios forestales en la temporada de sequía e incluso naturales ocasionados por factores como la caída de un rayo, en las últimas décadas —y particularmente en los últimos años— se han incrementado los siniestros provocados intencionalmente y por negligencia.

  • Estos últimos, son cuando alguien tira una colilla de cigarro o no apaga correctamente una fogata en un día de campo y el fuego se extiende; mientras que los provocados de manera intencional son cuando se prende un bosque o a un pastizal para así cambiar después el uso de suelo a uno cultivable.

Además, el cambio climático —que se refleja a través de sequías, altas temperaturas y una temporada de lluvias irregular desde hace varios años—, provoca que los daños sean mayores.

“Hay fuegos más catastróficos ahora que hace unas décadas y eso es básicamente porque están relacionados con el cambio climático, se incrementan las temperaturas del planeta y los patrones de humedad están siendo más secos.

“Esto nos ha llevado a que vivamos a nivel global cuestiones que hace 10 años eran impensables como incendios muy grandes en Siberia, en Alaska, en la Amazonas”, dice Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en Biología dice que los efectos que tiene un incendio forestal son devastadores, pues se arrasa con la vegetación natural y, como consecuencia, también el hábitat de las especies, su alimento y lo mismo pasa con ellas.

El impacto es gravísimo, se quema el suelo y las temperaturas llegan a ser tan altas que se mueren todos los microorganismos y el establecimiento de la vegetación se vuelve muy complicado.- Gerardo Ceballos, Investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM

PRINCIPALES FACTORES

Fuentes federales que pidieron omitir su nombre dicen que los incendios provocados para cambiar el uso de suelo ocurren sobre todo en Michoacán y en la zona de Morelos, donde queman los bosques de pino y encino para cultivar aguacate y nopal.

“Lo que están haciendo es acabar con la cubierta forestal y una plantación de aguacate te consume demasiada agua y los beneficios económicos son mucho mejores que los de pino y encino, entonces ahí está el problema”, de acuerdo con los testimonios.

  • Otras de las zonas más afectadas por estos incendios forestales son las áreas naturales protegidas, ya que aunque está prohibido por la Ley el aprovechamiento abierto de los recursos naturales, muchos buscan vender la madera quemada aunque sea a precios muy bajos e influir en el cambio de uso de suelo.
  • “Básicamente las principales afectaciones son pérdida de masa forestal que viene asociada a una pérdida de la biodiversidad como la flora y la fauna, pero también de servicios ecosistémicos, se le empieza a limitar la infiltración de agua, deja de producir oxígeno, se libera carbón a la atmósfera y esos son los impactos negativos a lo que sería toda la biosfera”.

Aunque los primeros combatientes en un incendio forestal deben de ser los dueños y poseedores del bosque —como ejidos, comunidades y pequeños propietarios— muchas veces ellos no deciden participar y es cuando entran otras instituciones como la Conafor, con los bomberos forestales.

“Al haber un recorte, menos personal y disposición de recursos —en las camionetas el combustible para el equipo que se llega a utilizar como motobombas, motosierras, etcétera— se va limitando tu operación. Una brigada debe de tener de 11 a 13 personas, hoy en día hay brigadas con 4 o 5 gentes, es mucho más lento el combate”, señalan.

SE ENFRENTAN PEORES INCENDIOS EN 4 AÑOS

En lo que va de 2021, México ha enfrentado el peor escenario en incendios forestales en al menos cuatro años.

De acuerdo con el Reporte de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 29 de abril pasados se han registrado cuatro mil 676 incendios forestales en 32 entidades federativas. Estos siniestros han afectado 212 mil 050 hectáreas, una superficie mayor a la de la Ciudad de México.

Para el mismo periodo de 2020, el número de siniestros fue de dos mil 790 y la superficie afectada alcanzó 84 mil 207 hectáreas, por lo que ambas cifras se incrementaron 68% y 152%, respectivamente, para este año.

  • Durante 2021, la entidad con mayor número de conflagraciones ha sido el Estado de México (mil 347), seguida por la Ciudad de México (811), Michoacán (480), Puebla (283), Chihuahua (276), Tlaxcala (260) y Chiapas (154).
  • Los estados con mayor superficie afectada son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, México, Durango, Puebla y San Luis Potosí, que acumulan 74% del total nacional.

De enero a abril de 2019 se registraron cuatro mil 416 incendios que dejaron un saldo de 162 mil hectáreas afectadas. Para el mismo periodo de 2018 ambas cifras fueron de cuatro mil 651 y 162 mil 897, respectivamente.

Para encontrar un inicio de año más negro para México en materia de incendios forestales, tenemos que remitirnos a los datos de 2017 reportados por la Conafor. En el primer cuatrimestre de ese año se registraron cinco mil 766 siniestros que afectaron en total 239 mil 048 hectáreas.

El año 2016 destaca porque de enero a abril registró cinco mil 515 incendios, 47 al día en promedio, pero sólo hubo afectaciones a 85 mil 354 hectáreas.

LANZAN ALERTA

Organizaciones ambientalistas afirmaron que el combate a los incendios forestales en México ha sido deficiente por la falta de previsiones en los tres órdenes de gobierno.

  • Ante ello, agrupaciones como Pronatura Veracruz, Grupo Ecológico Amigos de Sierra Gorda, Iniciativa Climática México, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Greenpeace México, entre otras, urgieron a implementar una política pública de manejo del fuego que considere las nuevas condiciones climáticas y la enorme riqueza biológica y cultural de México.

“En la mayoría de los ecosistemas, los incendios forestales ocasionan enormes daños, también generan pérdidas económicas y afectaciones a comunidades rurales que dependen del cultivo en la tierra para subsistir, impactos negativos a la salud de las personas e incluso, cobran vidas humanas. Este problema, que se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático global y se agudiza aún más en México debido al desmantelamiento de las instituciones ambientales encargadas de diseñar, implementar, coordinar y evaluar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como los temas forestales”, indicaron en un comunicado.

Criticaron que, pese al rechazo de legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil organizada, los recortes al presupuesto público y de personal de instituciones del sector ambiental disminuyen las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas del sector ambiental. Por ejemplo, indicaron, desde 2012 a la Conafor se le han reducido 43% sus recursos.

“El presupuesto con el que operan actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conafor y Protección Civil, así como las acciones que llevan a cabo son claramente insuficientes para atender desastres como los que están ocurriendo en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México (Valle de Bravo) y la Ciudad de México (Bosque de Tlalpan). Además, grandes superficies en áreas naturales protegidas siguen careciendo de acciones indispensables para prevenir incendios y no existe articulación entre las políticas agropecuarias con el manejo del fuego. Esto, aunado a la omisión de autoridades municipales y estatales de todos los orígenes partidistas, por la falta de previsiones para esta temporada de secas”, manifestaron.

Para los activistas, no se cuenta con la capacidad ni con los recursos institucionales suficientes para atender la cantidad de incendios que están ocurriendo en el país. “En síntesis, la política de manejo del fuego ha sido prácticamente olvidada”, dijeron.

Recalcaron que, además de la falta de recursos, no existe una política de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas del país, pues los últimos siete años han sido los más calientes de la historia y cerca de 80% del territorio nacional registra algún grado de sequía.

REGISTRA MICHOACÁN MÁS DE 400 INCENDIOS

En lo que va de la temporada de incendios, que inició en marzo pasado y concluye a inicios de junio próximo, se han desatado más de 400 siniestros en el estado de Michoacán, los cuales han afectado casi nueve mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales.

Por el número de conflagraciones, la entidad se coloca en el tercer lugar a nivel nacional, apenas superada por el Estado México y la Ciudad de México. Le siguen Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Durango, que representan el 84 % del total nacional de incendios.

  • Gustavo Sánchez Valle, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), aseguró que este año las condiciones climatológicas por el fenómeno de “La Niña” son particularmente complicadas, pero de acuerdo con especialistas la situación de sequía es cada vez más amplia.

“Las políticas públicas deben adecuarse a una situación de sequía y puede ser imperante durante varias décadas; entonces necesitamos aprender de estas temporadas críticas para un escenario futuro”, consideró el funcionario.

  • De acuerdo con sus estadísticas, 16% de los siniestros ocurren en áreas arboladas y el resto se registra en otros espacios. “Es una interfaz entre lo forestal, agrícola y pecuario, también una interfaz entre lo urbano y rural, al grado de que en la estadística estatal, el municipio con mayor número de incendios y superficie afectada es Morelia (la capital del estado)”, explicó.

Destacó que muchos de los incendios incontrolables que se registran en la entidad son ocasionados por la preparación de las parcelas para la siembra en el próximo verano, donde se practica la quema.

Recordó que el pasado 26 de abril, se emitió un decreto de contingencia ambiental a través del cual se prohíbe el uso del fuego, en apego a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.

LE RECORTAN PRESUPUESTO A CONAFOR

Aunque año con año incrementan en el país los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir este fuego, recibe cada vez menos presupuesto, pues ha tenido recortes de hasta 30%, por lo que no han podido contratar helicópteros para sofocar los incendios.

  • Según un informe de la Conafor, del 1 de enero al 15 de abril de este año, se han registrado 3,735 incendios forestales en 29 estados, lo que significa 97% más de lo que se presentó en el mismo periodo de 2020, y 29% más de lo registrado en 2019.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco, que representan el 85% del total nacional.

Mientras, la Conafor recibe menos recursos cada año. De acuerdo con la Cuenta Pública y al Presupuesto de Egresos de la Federación, este organismo ha tenido una reducción presupuestal de 37.8% para este año en comparación con 2018.

En 2018 gastó 4 mil 441 millones 794 mil 552 pesos, y para 2021 le etiquetaron 2 mil 762 millones de pesos.

  • En entrevista el gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz, aclaró que la reducción presupuestal a la Comisión viene desde 2015. Pese a ello, aseguró que el programa de combate incendios no ha tenido disminución en sus ingresos.

“Aunque en el recurso fiscal (el autorizado por la Cámara de Diputados) si ha ido menor, nosotros hemos fortalecido el programa (de manejo de fuego) con el presupuesto de Compensación Ambiental y eso nos ha permitido a que se incremente”, dijo.

Comentó que debido a que no ha aumentado los ingresos al programa, no se ha podido contratar equipo aéreo para combatir el fuego o para transportar al personal que detendrá el incendio.

Sin embargo, señaló que este “déficit” lo han cubierto con el apoyo de dependencias federales, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes les prestan helicópteros.

“Aunque no hemos contratado helicópteros como tal, porque tenemos un limitado presupuesto para ello, si hemos fortalecido con la participación de las otras dependencias federales, y con esto estamos cubriendo, digámoslo así, ese déficit de presupuesto para equipo aéreo”.

  • Dijo que los helicópteros sirven para transportar al personal para atender el incendio “con mejor oportunidad, en lugar de que caminen cuatro o cinco horas por tierra, en helicóptero los ponen en un punto más estratégico”.
  • También sirve para llevar insumos, como equipo y herramientas y “para hacer descargas de agua, para bajar la intensidad del fuego”.
  • Explicó que el aumento de incendios con respecto a otros años se debe a la condición de sequia atípica que hay, la cual es similar a 2011 y 2017, cuando se registraron más de 4 mil incendios en los primeros cuatro meses del año.

“Tenemos una condición de sequia atípica, similar a lo que había en 2017 y 2011; en esos años también fue de sequía, donde se presentó el fenómeno de la niña, normalmente se tenía sequia desde octubre o noviembre del año anterior y hay ausencia de lluvia y humedad en los siguientes meses. Estas condiciones permiten que la vegetación esté muy seca y ante una situación de incendio, pues se propaga con mucha velocidad”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario