El problema de los incendios no está en su cantidad o en las hectáreas que afectan sino en que casi todos son provocados por el hombre “es falso que haya un efecto lupa”, dijo el ingeniero Arturo Cruz, quien cuenta con 15 años de experiencia como combatiente.
De ahí la importancia de cambiar el enfoque cultural y técnico hacia estos siniestros; enseñarle a la gente que no todos los incendios son dañinos, que por ley tienen derecho a quemar algunas superficies con propósitos productivos, pero que deben aprender a hacer la quema de manera controlada para evitar más daños al ecosistema, explicó el especialista.
- “Hemos visto que el agricultor provoca un incendio, nosotros los sofocamos pero la superficie dañada fue muy poca entonces a los pocos días incendia otra parte, nosotros acudimos a sofocar y así sucesivamente hasta qué el obtiene la superficie necesaria. Bueno, si ya sabemos que él requiere tal cantidad de hectáreas para renovar, mostrémosle cómo hacer esa quema sin riesgos y todos evitamos riesgos”, dijo por su parte el ingeniero José Garcés, combatiente e instructor de la Conafor.
El biólogo Pedro Esteban Díaz Díaz informó que hasta ayer se habían reportado 5 mil 622 incendios registrados a nivel nacional, siniestros que han afectado 288 mil 642 hectáreas; 68 por ciento fue de estrato herbáceo, 25 por ciento arbustivo y, únicamente 7 por ciento arbóreo aunque la mayor parte de este fueron árboles de renuevo.
- “El número de incendios activos al 24 de mayo son 58 y están afectando 19 mil 500 hectáreas, ante lo cual están trabajando mil 676 elementos.
- Estos 58 incendios activos están en 19 entidades de las cuales las de mayor relevancia son Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Nayarit porque son de atención especial”, dijo el funcionario.
Informó también que en la Ciudad de México no hay incendios activos al momento; desde el primero de enero hasta el día de ayer se registraron 506 incendios que dañaron una superficie de 3 mil 140 hectáreas, de las cuales 3 por ciento era arbolado adulto, 6 por ciento arbustivo y 91 por ciento herbáceo, es decir hojarasca y pastizal. Ninguno de estos incendios está activo en este momento.
Las alcaldías más incendiadas son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. El funcionario expresó, finalmente, que el recorte presupuestal de 30 por ciento no está afectando a la comisión y que es falso que la capacidad de respuesta haya aumentado por esta causa, como se ha dicho; incluso, dijo que podrían soportar otro recorte y responder con eficacia.
Causas de incendios
- 31 % de estos siniestros son intencionales.
- 22 % por actividades agrícolas
- 12 % por fogatas
- 10 % por actividades pecuarias
- 10 % por actividades desconocidas
- 6 % por fumadores
- 3 % por otras actividades productivas
- 2 % por cazadores
- 2 % por quema de basureros
- 0.6 % por residuos de aprovechamiento forestal
- 0.5 % por causas naturales
- 0.4 % por transportes
- 0.3 % limpias de derecho de vía
- 0.2 % de festividades y rituales/MILENIO-PUNTOporPUNTO