En plena temporada de lluvias, en México hay mil 548 municipios en condiciones que van de anormalmente secas hasta sequía excepcional, más del doble de los que había a la misma fecha del año pasado, cuando eran 732, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La escasez de lluvias a nivel nacional está 4.6 por debajo del promedio, pero en la cuenca del Valle de México es 36 por ciento debajo de la media.
- En el Monitor correspondiente al 15 de agosto se precisó que hay 652 municipios con algún grado de sequía y 936 tienen condiciones anormalmente secas, mientras 875 están sin afectación. Oaxaca, que es la entidad con el mayor número de municipios en el país, tiene 157 en sequía moderada y severa, mientras que otros 175 están en condiciones anormalmente secas. Baja California, Coahuila y Querétaro tienen todos sus municipios en sequía.
En cuanto a la superficie total del país, el Monitor indicó que el 42.49 por ciento está sin afectación, y el resto tiene de condiciones anormalmente secas hasta las de sequía excepcional.
- Indicó que durante la quincena de agosto, se observaron lluvias arriba del promedio a lo largo de las costas del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y porciones en el centro del país, la península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec, mismas que fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, y dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua.
También, influyó el paso de las ondas tropicales 18, 19, 20, 21, 22, el desarrollo del huracán Howard y la tormenta tropical Ivette en la cuenca del Pacífico que dejaron lluvias en el occidente del territorio,
Precisó que estos aportes de humedad favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte de México, mientras que, en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada a severa.
Agregó que las bajas precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en el noreste y la región del Bajío, propiciaron la persistencia de áreas con sequía moderada y severa, en tanto que las condiciones anormalmente secas se incrementaron ligeramente en el sur y sureste del país.
Sequías en México
De las 32 entidades del país, es Coahuila el estado que mayor padece de estar problemática en cuanto a intensas pues 36 de sus municipios (el 94.7%) se encuentran con algún nivel de sequía. De ellos, ocho se mantiene en sequía extrema, 12 en severa y 16 en moderada. A este le sigue Tamaulipas con 41 muncipios (el 95.3%), pero únicamente dos en extrema, 29 en severa y 10 en moderada.
- Con la gravedad como el factor principal, también se encuentran entidades como: Hidalgo con 71 municipios afectados (84.5%), de los cuales 33 se reportaron sequías severas y 38 moderadas; San Luis Potosí con 56 municipios (96.6%), de ellos 39 con nivel severo y 17 en moderado; Oaxaca con 132 demarcaciones, 39 severas y 93 moderadas (a pesar del número de municipios, apenas representa el 23.2% del total que lo integran).
Otros estados que presentan afectaciones severas son Baja California (3 municipios), Baja California Sur (1), Chihuahua (2), Guanajuato (11), Jalisco (1), Estado de México (6), Nuevo León (9), Querétaro (15), Sonora (5) y Zacatecas (5). En contraste, las entidades que no presentaron ningún nivel de sequía en la segunda mitad de agosto son Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Sequía retrocede en México
La superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos pasó de 57.51 por ciento a 51.50 por ciento en los últimos 15 días, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.
- El reporte con fecha al 31 de agosto, establece que el 24.45 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 16.84 por ciento tiene sequía moderada (D1); 9.23 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.98 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
Únicamente dos entidades federativas tienen el 100 por ciento de sus municipios con afectación de D0 a D4, Baja California y Querétaro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en la segunda quincena de agosto, se observaron lluvias por arriba del promedio en las regiones noroeste, norte, centro-occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la influencia del Monzón de Norteamérica, la interacción con un frente frío (fuera de temporada), y el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26.
- Estos aportes de precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema (D1, D2 y/o D3) se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila, en este último estado, destacó la eliminación de la sequía excepcional (D4) que afectó al país desde marzo de 2022″, explicó.
- El SMN agregó que aunque en algunas regiones del país las lluvias fueron favorables, en otras se tuvieron déficits de precipitación, por lo que se incrementaron las áreas de sequía moderada y severa (D1 y D2) en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, la sequía moderada (D1) se aumentó en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que, las condiciones anormalmente secas (D0) se incrementaron principalmente en zonas del sur y sureste del país. Al 31 de agosto de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 27.05 por ciento a nivel nacional, 8.29 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de agosto de 2022″, indicó.
Empresas regias firman compromisos para combatir cambio climático
Unas 18 empresas regiomontanas firmaron su compromiso con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia para combatir el cambio climático (WEPs, y SBTi, por sus siglas en inglés, respectivamente), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Durante el Encuentro Empresarial de Sostenibilidad, organizado en Monterrey por la Red de Pacto Mundial en México, empresas como Sigma, Nemak, Banregio, Banorte, Coca-Cola Femsa, Citibanamex, Arca Continental, Baker McKenzie, Bio Pappel, Cemex, Granjas Carroll, Galicia Abogados, Deforest Abogados, Nuvoil, Ripipsa, Softtek, firmaron dichos compromisos.
- Denise Martínez, directora ejecutiva de capital humano de Arca Continental, ratificó su determinación a seguir generando un entorno de igualdad de oportunidades en sus centros de trabajo, así como a continuar contribuyendo a la mitigación del calentamiento global a través de la reducción en la huella de carbono de sus operaciones.
“Como empresas estamos llamados a crear espacios y ambientes donde las personas que integran nuestros equipos de trabajo puedan desarrollar su máximo potencial, y convertirse en líderes capaces de afrontar los retos del negocio y de la sociedad”, expresó Denise Martínez.
“Estamos comprometidos a fomentar la incorporación y el desarrollo del mejor talento, independientemente de su edad, género, orientación sexual o cualquier otra condición inherente a la persona”, agregó antes de firmar el compromiso con los Principios de Empoderamiento Femenino.
- En el mismo evento, Alejandro Molina, director ejecutivo técnico y de la cadena de suministro de Arca Continental, destacó la reducción del 21.5 por ciento en la huella de carbono de la compañía en la década de 2010 a 2020, lograda gracias a la disminución en un 11 por ciento de la energía necesaria para producir cada litro de bebida, entre otras acciones.
“Nuestro plan para reducir la huella de carbono se centra en tres pilares: Promover la eficiencia en cada uno de nuestros procesos para minimizar nuestro impacto, apoyarnos en la innovación para incorporar nuevas tecnologías y procesos disruptivos, e impulsar el involucramiento de diferentes actores de nuestra cadena de suministro para alcanzar nuestros objetivos en conjunto”, explicó.
“Seguiremos impulsando grandes proyectos como la optimización de sistemas de refrigeración y la instalación de equipos de alta eficiencia energética que nos permiten apoyar a los pequeños comercios, a disminuir costos de electricidad y, paralelamente, a reducir las emisiones”, añadió al firmar la adhesión de la empresa al compromiso con los Objetivos Basados en Ciencia./Agencias-PUNTOporPUNTO