Investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (ICB y UC-Davis) realizaron necropsias a al menos seis de las 30 ballenas que fueron halladas muertas frente a las costas de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, con las cuales determinaron que su fallecimiento fue ocasionado por floraciones de algas nocivas, también conocidas como marea roja.
- En un informe publicado por el Instituto de Conservación de Ballenas, los especialistas explicaron que las ballenas examinadas se encontraban en condición corporal excelente, con un correcto espesor en su capa de grasa aislante y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos.
Las ballenas examinadas se encontraban en condición corporal excelente, con un correcto espesor en su capa de grasa aislante y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos.
Detallaron que las seis ballenas necropsiadas se habían alimentado recientemente previo a su muerte, ya que tenían contenido en su aparato digestivo y resaltaron que ningún ejemplar tenía lesiones anormales ni heridas traumáticas que pudieran relacionarse a su fallecimiento.
Por ello, la investigación realizada por especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, el Instituto de Conservación de Ballenas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Chubut, sostiene la hipótesis de que las ballenas murieron durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo, ocurrida entre fines de septiembre y principios de octubre.
- Mencionó que las primeras seis ballenas murieron próximas entre sí, en el transcurso de tan sólo cuatro días y principalmente fallecieron hembras adultas, la clase de edad con la mayor demanda energética por estar amamantando a sus crías en los golfos de Península Valdés, y que suele alimentarse de plancton en primavera.
«La muerte de las ballenas se solapó en tiempo y espacio con una floración algal nociva y valores muy elevados de biotoxinas del tipo paralizante en moluscos bivalvos y plancton en el Golfo Nuevo», se lee en el documento. Destacó que de manera simultánea, también se registraron muertes en aves marinas y lobos marinos, en los que también se comprobó presencia de Toxina Paralizante de Moluscos en cantidades significativas.
Asimismo, comentó que desde el 10 de octubre no se han registrado nuevas muertes de ballenas, lo que coincide con un marcado descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton y en los niveles de biotoxinas en moluscos del Golfo Nuevo.
- En el informe, los especialistas comentaron que además de las necropsias se colectaron muestras parciales, sin abrir cavidades, en otras tres ballenas que se encontraron en áreas de uso público y no pudieron ser remolcadas hacia otro sitio.
Sin embargo, no fue posible colectar muestras de 13 ballenas, ya cuatro de ellas quedaron varadas en áreas de uso público y nueve estaban en avanzado estado de descomposición al momento del hallazgo o fueron removidas por el mar antes de ser examinadas. A la fecha se continúa trabajando para examinar las ocho ballenas restantes, todas encontradas en avanzado estado de descomposición y en playas aisladas y de difícil acceso en el Golfo Nuevo./Agencias-PUNTOporPUNTO