El aumento de temperaturas observado en Europa en los últimos 30 años, de alrededor de medio grado por década, duplica el incremento medio mundial, advierte hoy un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio Copernicus de la Unión Europea.
- Como resultado de este aumento de temperaturas medido entre 1991 y 2021, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor y el hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a la aceleración de la subida del nivel del mar, señala el primer informe relativo a Europa emitido conjuntamente por la OMM y la UE.
- El estudio advierte que con independencia de las medidas tomadas para frenar el cambio climático, y pese a que la UE ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 31% en tres décadas, “las temperaturas aumentarán en todas las zonas europeas a un ritmo superior al mundial” y con ello subirán los fenómenos extremos tales como las olas de calor.
“Sociedades, economías y ecosistemas se verán afectados por episodios de calor excepcionales, incendios forestales y crecidas, así como por otros efectos del cambio climático”, advierten la agencia de Naciones Unidas y el programa investigador de la UE.
Con un calentamiento global de dos grados o más, en Europa se superarán los umbrales críticos que afectan a ecosistemas y personas, señala el estudio, que prevé un aumento de las precipitaciones invernales en el norte del continente y una disminución de las estivales en el Mediterráneo.
“Si se alcanzan niveles de calentamiento global superiores a 1,5 grados, las lluvias extremas y las inundaciones aumentarán en todas las regiones salvo en el Mediterráneo”, añade el informe, que se publica a escasos días de que se inicie en Sharm el Sheij (Egipto) la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27).
- OMM y UE recuerdan que en 2021 los fenómenos meteorológicos extremos causaron cientos de muertes en Europa (caso de las inundaciones con más de 200 fallecidos en Alemania, Bélgica y otros países), afectaron a medio millón de personas y provocaron pérdidas económicas de unos 50.000 millones de euros (unos 49.473 millones de dólares al cambio actual).
El informe destaca que pese a los grandes desafíos que afronta Europa, este continente, especialmente la UE, que se ha fijado una reducción neta de emisiones del 55 % para 2030, lidera en muchos aspectos la lucha global contra el cambio climático.
Es, por ejemplo, una de las regiones más avanzadas en cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales que cruzan varios países, y líder mundial en sistemas eficaces de alerta temprana contra fenómenos climáticos extremos, que protegen a un 75% de sus poblaciones.
“Europa es vivo reflejo de un mundo que se calienta, y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos”, destacó en un comunicado al presentarse el informe el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.
El “viejo continente” puede desempeñar “un papel decisivo en la consecución de una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y para cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de París”, añadió.
- El informe advierte de los nocivos efectos que el aumento de temperaturas puede tener a medio y largo plazo en la salud de los europeos, por las muertes que pueden causar las olas de calor, el mayor riesgo de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales al hombre) o el aumento de los problemas de salud mental.
- Las citadas olas de calor, como la que causó 70.000 muertos en Europa en 2003 o la que en Rusia provocó 55.000 fallecimientos en 2010, son los fenómenos climáticos más mortiferos en Europa, ya que su incidencia, combinada con la alta urbanización y el envejecimiento de la población, hacen al continente muy vulnerable a éstas.
Pero el informe también alerta de cómo el cambio climático, al alterar las emisiones de polen y esporas, puede en Europa multiplicar los trastornos alérgicos y episodios de asma, que ya afectan al 24 % de adultos y a entre un 30 un 40 % de los niños, unos porcentajes que ya están aumentando.
En el caso de las zoonosis, la OMM alerta de un posible aumento de las enfermedades transmitidas por las garrapatas, caso de la encefalitis, que es un problema creciente en regiones alpinas.
Respecto a la contaminación, también influida por el calentamiento global, el informe recuerda que en 2019 medio millón de personas murieron prematuramente en Europa a causa de la polución, mientras que reducir ésta podría evitar unos 138.000 fallecimientos antes de tiempo cada año.
El cambio climático además “crea condiciones para que los incendios sean más frecuentes, intensos y devastadores en Europa”, advierte la OMM, y señala que incluso las infraestructuras están en riesgo, ya que no fueron construidas teniendo en cuenta una mayor frecuencia de olas de calor, tormentas y vientos intensos.
Escenarios futuros
Según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se prevé que las catástrofes relacionadas con el tiempo, el clima y el agua aumenten en el futuro. En el documento se determina que existe una alta posibilidad de que:
- Las temperaturas aumenten en todas las zonas europeas a un ritmo superior a la temperatura media global, similar a las observaciones del pasado y con independencia de los niveles futuros de calentamiento global
- La frecuencia e intensidad de las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor marinas seguirán aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero, con unos umbrales críticos para los ecosistemas y los seres humanos bien sea de 2 grados centígrados o superior
- Disminuyan las precipitaciones en verano en el Mediterráneo, extendiéndose a las regiones del norte, al tiempo que aumentarán las precipitaciones extremas y las inundaciones pluviales, en todas las regiones, excepto en el Mediterráneo.
Impactos del cambio climático en la salud y en el transporte
La salud de los europeos se está viendo afectada y se verá afectada por el cambio climático de múltiples maneras, entre ellas la muerte provocada por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como las olas de calor.
También se verá afectada la salud a través de distintas dolencias, con el aumento de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, a lo que hay que añadir los problemas de salud mental.
Los fenómenos climáticos extremos más mortíferos en Europa son las olas de calor, sobre todo en el oeste y el sur del continente. La combinación del cambio climático, la urbanización y el envejecimiento de la población en la región agrava y agravará aún más la vulnerabilidad al calor.
Las alteraciones inducidas por el cambio climático en la producción y distribución de pólenes y esporas pueden provocar un aumento de los trastornos alérgicos. Más del 24% de los adultos que viven en la región europea padecen diversas alergias, incluida el asma grave, mientras que la proporción entre los niños de la región es del 30 al 40% y va en aumento.
- El cambio climático también afecta a la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, las garrapatas (Ixodes ricinus), que pueden propagar la enfermedad de Lyme y la encefalitis.
- Según la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de medio millón de muertes prematuras en región europea fueron causadas por la contaminación atmosférica antropogénica por partículas finas en 2019, de las cuales una parte importante estaba directamente relacionada con la quema de combustibles fósiles.
Se calcula que podrían evitarse unas 138.000 muertes prematuras al año mediante la reducción de las emisiones de carbono, lo que podría suponer un ahorro de entre 244.000 y 564.000 millones de dólares.
UNICEF, por su parte, señala que unos 125 millones de niños, que son más vulnerables a los eventos extremos del clima, corren distintos riegos de salud en la región
El cambio climático también está teniendo un grave impacto en los ecosistemas europeos. Por ejemplo, la mayor parte de los daños causados por los incendios forestales se deben a fenómenos extremos para los que ni los ecosistemas ni las comunidades están adaptados.
- El cambio climático, los comportamientos humanos y otros factores subyacentes están creando las condiciones para que los incendios sean más frecuentes, intensos y devastadores en Europa, con importantes consecuencias socioeconómicas y ecológicas.
En cuanto al transporte, las infraestructuras y las operaciones de transporte corren el riesgo de sufrir distintas consecuencias, ya que se construyeron sobre la base de los valores históricos de los fenómenos meteorológicos, por lo que no son resistentes a los extremos actuales.
Francia registro este año el mes más caluroso
Francia registró este año el mes de octubre más caluroso desde que comenzaron las mediciones en 1945, dijo la agencia meteorológica nacional Meteo-France en un comunicado.
- Con una temperatura promedio cercana o incluso ligeramente superior a los 17 grados centígrados, tres o cuatro grados por encima de los niveles normales, el mes pasado fue mucho más cálido que el récord anterior de octubre de 2001, cuando las temperaturas promediaron los 16.3 °C.
- En la segunda mitad del mes se observó un período excepcionalmente largo e intenso de temperaturas inusualmente altas, y la ciudad de Burdeos, en el suroeste, registró el 16 de octubre 30 grados centígrados, el mayor número desde que comenzaron los registros.
Meteo-France dijo que, debido al cambio climático, los períodos de calor inusual a finales o principios de año se hicieron más frecuentes. Los hoteles de playa en toda Europa han extendido su temporada, ya que el calor hizo que los turistas acudieran a la costa.
España es el país de Europa con más fallecidos por ola de calor
España es el país de Europa donde más han aumentado los fallecimientos por las olas de calor debido al cambio climático en las dos últimas décadas, al reportar 4.700 muertes este verano, mostró un estudio publicado por la revista The Lancet.
- La plataforma refirió que el estudio tiene en cuenta análisis de 99 expertos de 51 instituciones, los cuales han mostrado que en la última década el calentamiento global se asocia con el fallecimiento de 15.1 personas por millón de habitantes.
- España ha reportado el doble de dicho promedio estimándose que las muertes por calor extremo han aumentado un 95 por ciento en 20 años, y en este sentido el informe muestra que el verano de 2022 ha sido el más caluroso registrado en la historia.
- Los fallecimientos entre las personas vulnerables aumentaron un 68 por ciento entre 2017 y 2021 en relación con el período 2000-2004, mientras que la exposición a los días de alto riesgo de incendio aumentó un 61 por ciento en períodos similares.
“La oferta laboral en sectores altamente expuestos (por ejemplo, agricultura) fue menor entre 2016 y 2019 en comparación con 1965 y 1994 debido a una mayor exposición al calor”, acota el artículo.
“Para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas globales, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático deja claro que Europa debe descarbonizar completamente su sector eléctrico para 2035, con todas las centrales eléctricas de carbón cerrando a nivel mundial para 2040”, mostró el documento realizado.
- Por otra parte las aguas costeras de Europa muestran condiciones adecuadas para la transmisión de patógenos y la idoneidad climática para el contagio del dengue, según lo declarado por The Lancet.
Alertó que el cambio climático se relaciona directamente con el hambre, y las investigaciones en este sentido insisten que el calor extremo provocó que en 2020, 98 millones de personas más que en el periodo 1981-2010 hayan reportado una inseguridad alimentaria moderada o severa./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
1304_State_of_the_Climate_in_Europe_2021_en_