El incendio en la reserva de la biosfera Sian Ka’an en la zona de Muyil, en este municipio, ha dañado en una semana 2 mil 500 hectáreas, principalmente de tulares, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
- Ambientalistas han pedido que se investigue el origen del incendio forestal, el cual empezó el pasado 8 de julio, pues la zona es codiciada por inversionistas y no se descarta que haya sido provocado.
- En el combate al fuego participan 67 brigadistas de la Conafor y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes realizan labores en tierra y con un helicóptero MI-17 facilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladan personal, descargan agua y ubican zonas afectadas.
- La dependencia explicó que la temperatura promedio ha sido de 33 grados centígrados, con una humedad relativa de 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores.
- La Conafor agregó que el incendio ubicado en el predio Sabana Chumpón, en la misma reserva, ya está controlado.
- En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que aún se desconocen las causas de la conflagración; pero muy probablemente fueron cazadores furtivos, quienes provocan incendios para obligar a los animales a correr para matarlos.
Precisó que el fuego afecta el hábitat de tortugas, cocodrilos, aves acuáticas, palmas y plantas como orquídeas y bromelias. Confió en que en una o dos semanas el incendio quede controlado./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO