Esta impresionante geografía, tomada por el investigador climático Steffen Olsen, revela en realidad un preocupante signo: esas aguas cristalinas son en realidad aguas marinas de Groenlandia que se derritieron cuando deberían haber estado heladas.
La foto, que se se volvió viral, generó preocupación e interrogantes: por qué estas extensiones que deberían ser de hielo se han derretido en un inusual momento del año.
- Desde el Instituto de Meteorología de Dinamarca ( DMI, por sus siglas en danés), organismo para el que trabaja Olsen, explicó a Univision Noticias: «La semana pasada se iniciaron condiciones muy cálidas en Groenlandia y gran parte del resto del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se mueve desde el sur».
- La estación meteorológica DMI «registró un máximo de 17.3 °C (63 °F) el miércoles y 15 °C (59 °F) el jueves que es bastante cálido para el norte de Groenlandia, incluso en verano», indicaron.
- Estas temperaturas muy por encima de los niveles normales en Groenlandia «una gran cantidad de hielo derretido, tanto en los glaciares como en la capa de hielo marino aún existente».
- ¿Qué significa en el futuro? DMI detalla que sus modelos climáticos muestran que habrá «una disminución general en la duración de la temporada de hielo marino en Groenlandia (…) qué tan rápido y cuánto depende en gran medida de la temperatura global que se eleva»
Y si bien ha habido altísimas e inusuales temperaturas en los últimos días, es difícil limitar este fenómeno solo al cambio climático. Explican que este tipo de eventos de derretimiento suelen ocurrir «más tarde en el verano» por lo que es bastante inusual que ocurriera tan temprano.
El trabajo de los expertos
Steffen Olsen tomó la foto el 13 de junio cuando estaba trabajando en un proyecto del DMI que se realiza con estrecha colaboración con las poblaciones locales en Qaanaaq en donde muchas personas aún viven un estilo de vida y de subsistencia tradicional que los hace dependientes de la caza y la pesca.
- «Ellos están monitoreando el hielo marino y las condiciones del océano en Inglefield Bredning, cerca de la aldea de Qaanaaq», explicó DMI a Univision Noticias. «En el proyecto, colocan instrumentos sobre el hielo marino que se forma en invierno cada año y luego los recuperan aproximadamente a fines de la primavera principios del verano antes de que se rompa el hielo marino».
Detallas que la expedición para recuperar los instrumentos siempre se realiza en trineos tirado por perros, porque «que sigue siendo la forma más práctica de moverse en esta región en esta época del año».
- «El hielo aquí se forma de manera bastante confiable cada invierno y es muy espeso». Pero este año, cuando fueron a recuperar sus herramientas de trabajo se encontraron con mucha agua estancada sobre el hielo marino, producto del derretimiento.
Eso se debe precisamente al espesor del hielo que no tiene fracturas y que no permite que el agua drene. Por eso en la foto parece que los perros estuvieran caminando sobre el agua.
- La foto se viralizó luego de que un colega de Olsen compartió la imagen en Twitter. Olsen mismo comentó en la imagen.
- «Las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico», indicó en Twitter./UNIVISIÓN-PUNTOporPUNTO
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019