El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que el huracán «Rosa» se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a las 16:00 horas de ayer viernes 28 de septiembre, tiempo del centro de México.
A través de un comunicado, señaló que el huracán se encontraba a mil cinco kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, con vientos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y con desplazamiento al noroeste a nueve kilómetros por hora.
Señala que sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, añadiendo que «sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra».
Asimismo, previó que «el fin de semana, Rosa modifique su trayectoria hacia el norte y posteriormente recurve hacia el noreste, con dirección a la región central de la Península de Baja California», advirtiendo que de mantener esas condiciones, el ciclón podría tocar tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre».
De ahí que llamó a la población a atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, además de afectaciones en vialidades e inundaciones.