A pesar de que la atención para desastres naturales es un gasto obligatorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un ajuste a la baja a esos recursos.
- Lo anterior, pese a que un tercio de la población y la economía son vulnerables a tres o más tipos de fenómenos naturales, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- De acuerdo con el Informe de Finanzas Pública y la Deuda, para el ejercicio 2024 se autorizó un monto de 18 mil 203 millones de pesos para enfrentar los efectos climatológicos.
- Sin embargo, la SHCP realizó una modificación para dejarlo en 13 mil 472 millones de pesos, una disminución de 26% o 4 mil 731 millones.
Si bien ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde 2021, tiene que haber una asignación presupuestal en el PEF que debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados para aplicarse para el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a los que se refiere el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Por otra parte, se incrementó el gasto obligatorio relacionado con erogaciones por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado.
- Se trata de los recursos destinados para cubrir responsabilidades por delitos y faltas oficiales, que podrán exigirse durante el periodo que el funcionario ejerza su cargo y un año después.
- Para este año se avalaron para ese gasto obligatorio 593 mil 407 millones de pesos, pero la SHCP hizo una modificación para incrementarlo a 852 mil 400 millones, de los cuales se han pagado 484 mil 129 mdp hasta el cierre del primer semestre de este año.
“Nunca serán suficientes los recursos para desastres naturales”, dijo la especialista en protección civil, Laura Gurza.
Si bien las emergencias son caras para atender a la población y estabilizar la situación, es mucho más costoso reconstruir la infraestructura perdida o dañada.
- Advirtió que está probado que el desarrollo de una comunidad retrocede por décadas cuando se pierden hospitales, clínicas, escuelas, carreteras, puentes, calles, drenajes, parques, puertos, viviendas, negocios, cosechas, entre otros.
Estados, sin fondos para emergencias ante desastres naturales
Los estados mexicanos manejan reservas muy limitadas para hacer frente a la reconstrucción y apoyo a la población afectada por los desastres naturales en el país y para llevar a cabo acciones de prevención, advirtió un análisis de la calificadora Moody’s.
- Entre 2020 y 2022, el saldo de los fondos etiquetados para desastres naturales de los estados calificados por Moody’s Local México fue equivalente a 0.15% de sus ingresos operativos, un margen muy limitado para responder a eventos de alto impacto.
- Para la calificadora, los choques provocados por desastres naturales pueden generar presiones en la liquidez en el corto plazo, resultado de los gastos que se realizan para cubrir las necesidades inmediatas a la población tras el desastre.
Mientras que en el mediano plazo también pueden encontrarse obligados a tomar financiamientos para la reconstrucción de infraestructura.
Los desastres naturales también pueden tener impactos negativos en los ingresos propios de los estados y municipios, especialmente cuando estos fenómenos tienen repercusiones adversas en la actividad económica a nivel regional o local, lo cual hace aún más fuerte el impacto en las finanzas públicas”, señaló.
Y es que, si bien el gobierno federal sigue presupuestando recursos de manera anual para apoyar a los estados y municipios para cubrir los costos asociados con los desastres naturales, los cambios en el marco institucional del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), podrían afectar también la capacidad de apoyo del gobierno federal en el futuro.
Moody’s explicó que el Fideicomiso del Fonden registró un saldo 27 mil 602 millones al cierre de 2020, año en que el gobierno declaró el inicio de su proceso de extinción.
- Entre 2021 a 2023 y el presupuesto aprobado para 2024, el monto designado para el Fonden ha fluctuado en 8 mil 727 millones y 17 mil 985 millones de pesos, por debajo del gasto promedio anual de 18 mil 141 millones a cargo del Fonden entre 2016 y 2021.
- La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece que los estados deben constituir fideicomisos públicos fondeados con aportaciones anuales para atender desastres naturales, pero la mayoría de los estados hacen las contribuciones mínimas establecidas en la ley.
- Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los que han sufrido mayores daños, particularmente por lluvias fuertes, huracanes y sismos, mientras que otros estados son mucho menos vulnerables a los desastres.
En general, los estados más susceptibles a los desastres naturales también tienen niveles de desarrollo económico per cápita más bajos y flexibilidad financiera limitada, reduciendo su margen para absorber choques”, dijo Moody’s.
El gobierno destinó 24,162 mdp para atención de desastres naturales
El gobierno federal destinó, el año pasado, 24,162 millones de pesos a la atención de desastres naturales, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Informe de Finanzas y la Deuda Pública al cierre del 2023 mostró que estos recursos fueron canalizados a la atención de desastres a través de 10 dependencias.
Al interior, fue la Secretaría del Bienestar la que mayores recursos concentró, con 15,002 millones de pesos para “atender a la población en situación de emergencia por un fenómeno natural ocurrido en el 2023”. En total, esta dependencia encargada en los programas sociales insignia de la actual administración concentró 62 de cada 100 pesos de los recursos.
- Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que la mayor concentración en Bienestar puede deberse a los apoyos que se dieron para la población afectada por el huracán Otis, en Guerrero; sin embargo, señaló la falta de transparencia que hay en estos recursos, ya que en el reporte no se detalla a qué estados o situaciones atienden.
- Recordó que si bien se eliminó el fideicomiso del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), éste continúa existiendo como un programa social; sin embargo, los recursos que se le presupuestan se calculan insuficientes para poder atender a la población en este tipo de emergencias.
- La segunda dependencia que concentró más presupuesto para la atención de desastres, pero mucho menor a lo reportado por Bienestar, fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, con 2,401 millones de pesos.
“(Se destinaron para) acciones de reconstrucción para el sector carretero y carretero rural de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en el 2020, el 2021 y el 2022, así como Apoyos Parciales Inmediatos para el sector carretero de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en 2023”, detalló Hacienda.
En tanto, la Secretaría de Defensa Nacional ejerció 2,224 millones de pesos el año pasado para la atención a la población en situación de emergencia por un fenómeno natural ocurrido, a través de la adquisición de suministros de auxilio y asistencia.
Plan de atención
El año pasado, ante el desastre de Otis en las costas de Guerrero, el gobierno federal anunció un plan por un monto de 61,313 millones de pesos para diferentes cuestiones.
“El costo de la inversión que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61,313 millones de pesos, y se distribuyen entre 20 puntos”, indicó en su momento Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con lo presentado por el gobierno, 17% de estos recursos se destinarían en apoyos a las viviendas. En tanto, otros 10,000 pesos se irán al Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana. Otros apoyos consistieron en la prórroga del pago al IMSS, ISSSTE e Infonavit por seis meses.
También exención del pago de impuestos del IVA e ISR; apoyo por parte de Hacienda con el pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco; además, de condonar el pago del servicio de la luz, así como adelantos del pago de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Daños por el devastador huracán Otis alcanzan 40 mil mdp
A 10 meses del impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero, principalmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, los gastos por los daños a la infraestructura todavía no paran de contabilizarse, ni de pagarse.
- El total de daños que las aseguradoras estiman pagar al 26 de julio pasado —a 275 días del siniestro— asciende a 39 mil 916 millones de pesos, lo que triplica las estimaciones iniciales de entre 10 y 15 mil millones tras la catástrofe.
- Según un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) obtenido por Publimetro con las cifras actualizadas de daños, suman 43 mil 935 siniestros, que hasta el momento implicará para las aseguradoras el monto de casi 40 mil millones de pesos.
Esto confirma que el poderoso fenómeno meteorológico es el segundo más catastrófico en la historia del país, equivalente a dos mil 183 millones de dólares, solo después de Wilma, ocurrido en 2005.
Hasta ahora se contabilizan 23 mil 026 viviendas dañadas, con un monto de 10 mil 585 millones, lo que implica un promedio de 450 mil pesos para cada asegurado, aunque cabe aclarar que estos porcentajes pueden variar de acuerdo con diversos factores; le siguen los comercios, restaurantes y otros giros, con dos mil 516 reportes y pagos promedio de 5.85 millones.
- Respecto a los hoteles, según el informe de la AMIS, hay 105 reportes de daños, con pagos promedio de 80.37 millones, con lo que se confirma que es el sector con el mayor impacto económico luego del paso del huracán Otis.
- Otro dato que destaca es el número total de vehículos asegurados que sufrieron daños, con 16 mil 288, que implicaron un gasto de mil 195 millones de pesos, equivalentes a pagos de apenas 73 mil pesos promedio por afectado.
Así, el huracán Otis demostró que las consecuencias de los fenómenos pueden ser devastadoras, causando daños a viviendas, negocios, infraestructura y, en casos extremos, pérdidas de vidas humanas.
Al respecto, en recientes declaraciones la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, destacó la importancia de una cultura del seguro como una inversión para el bienestar general: “el acceso a seguros no solo protege a las familias y empresas en momentos de crisis; también contribuye al desarrollo económico al fomentar la estabilidad y la tranquilidad social”, dijo.
Recordó que los huracanes impactan directamente en 17 estados costeros, a lo que se suman los riesgos en caso de inundaciones, ya que 45% del territorio nacional está expuesto; no obstante, los impactos que han generado los desastres se extienden a lo largo del mundo.
A la temporada de huracanes de este 2024 aún le restan al menos tres meses, se contempla que termina el 30 de noviembre, por lo que aún persisten riesgos y de hecho al inicio de la temporada se alertó que este año se esperan más fenómenos meteorológicos de alta intensidad, es decir, entre las categorías tres a cinco.
- Para este 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó al menos 35 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, nueve más que en 2023, de los cuales para el Pacífico se esperan hasta cuatro ciclones de categoría intensa y los estados que podrían resultar más afectados son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
La directora de AMIS hizo referencia al Informe sobre Riesgos Mundiales 2023, el cual coloca a México en el cuarto lugar de países en el mundo con mayor índice de riesgo por catástrofes ocasionadas por este tipo de eventos naturales (38.17%), solo por debajo de Filipinas (46.86%), Indonesia (43.50%), e India (41.52%).
Top de huracanes más caros de la historia
- Wilma (2005): 2,714 mdd, afectando gravemente a destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen
- Otis (2023): 2,183 mdd
- Odile (2014): 1,361 mdd
- Gilberto (1988): 1,228 mdd
- Isidore (2002): 448 mdd
Daños por Otis que aseguradoras pagarán
- Giro / Número de reportes / Monto (mdp)
- Hoteles y hospedaje / 105 / 8,439
- Vivienda / 23,026 / 10,585
- Marítimo / 215 / 967
- Infraestructura (federa y estatal) / 1,785 / 3,987
- Comercios y restaurantes / 2,516 / 14,741
- Autos / 16,288 / 1,195
Costo económico de los desastres naturales se eleva a más del doble
El coste económico de los desastres naturales en el mundo no sólo crece en cifras absolutas por el cambio climático, sino que se ha más que duplicado desde la década de 1980 por el peso que representa en el producto interior bruto (PIB), según la OCDE, que espera que esa tendencia continúe en los próximos años.
- En el periodo 2020-2021 esos desastres supusieron alrededor del 0.22% del PIB mundial, cuando en la década de los años 1980 y en las dos anteriores habían representado como mucho un 0.08%, de acuerdo con las cifras presentadas en mayo pasado, por la entonces economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Clare Lombardelli.
Esos costos pasaron a situarse entre el 0.15 y el 0.18% del PIB en las décadas de los años 1990, 2000 y 2010.
- Lombardelli expuso estas cifras, con ocasión de la publicación de su informe semestral de Perspectivas, y en concreto para explicar que los países miembros necesitan crear un mayor margen fiscal para una serie de gastos que van a aumentar en el futuro, como los derivados del envejecimiento de la población, pero también por la factura del cambio climático.
El sucesor de Lombardelli, el exministro portugués Alvaro Pereira, indicó a EFE que las necesidades de inversión para la transición energética se van a tener que cuadruplicar con respecto a lo que se hace actualmente, para llegar a más de cuatro billones de euros anuales en el horizonte de 2030.
- Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que depende de la OCDE, harán falta 4.5 billones de dólares anuales de aquí a comienzos de la próxima década para tratar de conseguir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados.
Pereira precisó que el impacto de los desastres naturales no será lineal en todo el mundo, y que en España el impacto del cambio climático va a ser particularmente fuerte en términos de sequía y de carencias en la disponibilidad de agua.
Más allá de continuar con sus evaluaciones sobre el coste pasado de los desastres naturales, la OCDE tiene previsto elaborar previsiones próximamente. /Agencias-PUNTOporPUNTO