GOBIERNO de SHEINBAUM presenta el PLAN NACIONAL HÍDRICO para reducir la especulación comercial

Con el fin de mejorar su aprovechamiento, así como reducir la especulación comercial, este jueves el Gobierno federal presentó el Plan Nacional Hídrico que se implementará durante el sexenio para privilegiar el derecho humano del acceso al agua.

Entre otras medidas, éste contempla el ordenamiento de las concesiones, destacando que algunos de sus titulares no aprovechan en su totalidad la cantidad asignada del líquido, por lo que terminan vendiéndolo a privados, así como el saneamiento de ríos y la tecnificación del campo.

¿Cómo es el Plan Nacional Hídrico?

Este jueves durante la conferencia mañanera, el director de la Comision Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, presentó lo que será el Plan Hídrico Nacional, con el que se buscará que el agua “deje de ser una mercancía”, así como mejorar su aprovechamiento.

Asimismo, acotó que este contempla acciones a través de cuatro ejes rectores:

  1. Política hídrica y soberanía nacional
  2. Justicia y acceso al agua
  3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
  4. Gestión integral y transparente

De igual forma, en cuanto a las acciones administrativas y legislativas, se contempla la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, con una base de datos única de concesionarios para todo el país, a la par del Programa de Inspección Nacional, para supervisar el uso eficiente del líquido y castigar las irregularidades, en coordinación con gobiernos estatales y ciudadanía.

También se contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, como la construcción de presas y acueductos en Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas, a fin de atender con prioridad a las zonas de mayor estrés hídrico del país.

  • En este sentido, también se contempla la creación de un Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México, así como otro para Acapulco, Guerrero, y obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
  • Toda vez que destacó que revisarán con los titulares de las concesiones el uso que se le da a dicho permiso y cuánta agua de éste usan realmente, a fin de ajustar los acuerdos y evitar que los excedentes sean vendidos a privados por sobre el aprovechamiento para consumo humano.

A la par, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que la idea central del Plan Nacional Hídrico es la de garantizar el acceso al vital líquido como un derecho humano, y no como una mercancía.

También habrá mantenimiento hídrico

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, apuntó que se sanearán y rehabilitarán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, a fin de incrementar la productividad, privilegiando el consumo humano del vital líquido.

En este marco, se buscará aumentar la recarga natural de los acuíferos, luego de que se recalcó que en administraciones anteriores prevaleció el enfoque extractivista de éste para uso privado.

“Se trata de tener una visión integral del agua que nos permita, por un lado, preservar este valioso recurso, y, por otro lado, también hacerlo con la colaboración de muchos sectores. Sin duda estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores productivos y sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua”.- Alicia Bárcena / secretaria de Medio Ambiente

  • Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, destacó que el plan hídrico abonará a la insuficiencia alimentaria del país al incrementarse la producción de alimentos gracias al incremento que tendrá la disponibilidad del agua.

Reiteró que para esto se contempla la tecnificación del campo, a fin de que sean los trabajadores agricultores quienes aprovechen el líquido y no las grandes empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario