Mientras el Gobierno tendrá que esperar por lo menos hasta 2026 para poder incorporar su parque solar de mil megawatts, detiene una capacidad casi similar de energía eólica que ya está disponible.
- Son alrededor de 800 megawatts, correspondientes a 7 centrales eólicas, los que están atorados por falta de permisos, de acuerdo con Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
- El directivo detalló que dichos proyectos ya están construidos, pero hace falta que se les autorice entrar en operación comercial.
El freno regulatorio por parte del Gobierno federal también ha afectado a otros proyectos ya en etapa avanzada, que en conjunto suman una capacidad de 5 mil megawatts.
“Se trata de proyectos que se pueden construir y financiarse muy rápido”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
- Asimismo, hay entre 10 y 20 mil megawatts adicionales, que el potencial del país, permitiría que se instalaran y desarrollaran en una perspectiva hacia 2030 si incluso se considerar apostar por tecnología onshore, es decir, aerogeneradores en medio del mar, dijo.
“Tenemos cerca de 5 mil megawatts que podrían implementarse prácticamente de inmediato si se dan las condiciones, tenemos desarrollos, proyectos en diferentes etapas de avance por al menos otros 10 mil de estos 40 mil que se requieren”, expresó.
El representante de empresas renovables reconoció que hace falta inversión en líneas de distribución y de transmisión.
“Falta encontrar los esquemas para lograrlo; es indispensable”, apuntó.
- El director de Amdee manifestó la disposición por parte de la industria para contribuir con la transición energética impulsada por los anuncios que recientemente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo en el marco de la COP2 en Egipto.
- En su intervención Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, subrayó que no hay transición sin nuevas tecnologías y la eólica es aquella que permite conciliar los intereses no solo energéticos sino socioeconómicos.
A la par, es fundamental el trabajo de la mano entre la IP y el Gobierno, señaló.
Rodríguez también dijo que para lograr que se incorpore nueva capacidad al sistema eléctrico, es indispensable contar con el apoyo de las autoridades involucradas y certidumbre regulatoria.
«Pensamos que es necesaria una colaboración de todos, incluido el Gobierno, reguladores, empresas y sociedad civil. Se requieren condiciones, por supuesto, legales, operativas, que nos den certidumbre de largo plazo para que verdaderamente se lleve electricidad sustentable y confiable en todo el País.
«Estamos convencidos que cualquier política energética debe tener en el centro de sus decisiones la lucha contra el cambio climático; además el mundo se está volviendo más exigente a nivel de inversionistas, usuarios finales y de la sociedad en general que están pidiendo que las cosas que manufacturen y los servicios que se provean estén sustentados por un contenido verde», apuntó.
- Otro factor importante que impulsa el desarrollo de energía eólica es el abaratamiento de la tecnología, que en promedio mundial es de un 70 por ciento en los últimos 11 años, pero en el mercado mexicano incluso ha sido mayor.
- En 2009, cuando comenzó la instalación de parques eólicos en el País, el costo promedio por megawatt era de unos 2.6 millones de dólares, hoy en día se sitúa en un millón de dólares por megawatt.
- Para lograr un net zero, se necesita un sistema eléctrico confiable con fuentes de energía renovables y donde se requiere que trabajen en conjunto la iniciativa privada y el Gobierno, añadió el presidente de Amdee.
Esto porque no sólo es necesaria la inversión en nuevas centrales de generación, también se requiere invertir en las redes de transmisión y distribución, así como refuerzos como los que pueden aportar los sistemas de almacenamientos como las baterías.
CRE negó modificaciones para seis permisos de parques eólicos
El rezago que mantenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el ortorgamiento de permisos para nuevas estaciones de servicio disminuyó, pues el organismo regulador aprobó otras 17.
- Con los aprobados este martes por el órgano de gobierno ya suman 450 autorizaciones de más de 900 pendientes que había hasta junio pasado.
- A principios de este mes, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal aseguró ante miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que aún faltaban al menos dos sesiones de gobierno más, en las que se busca aprobar más permisos para gasolineras.
El funcionario comentó que el organismo regulador esperaba concluir el año con la aprobación de al menos 500 autorizaciones, es decir, de realizar una sesión ordinaria más, los comisionados pueden aprobar otros 50.
- Destaca el número de permisos para nuevas estaciones de servicio, luego de que el año pasado la CRE sólo aprobó 114.
- El organismo regulador también aprobó 6 resoluciones por las que negó la modificación de la condición sexta relativa al programa de inicio y terminación de obras de igual número de centrales de energía eólica.
Las firmas a las que se les negó los cambios en sus permisos fueron Compañía Eólica Casas, Compañía Eólica Río Bravo, Compañía Eólica El Cielo, Compañía Eólica El Palmar, Compañía Eoloeléctrica de Matamoros y Compañía Eólica de Reynosa. Sin embargo, autorizó a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial la modificación de su permiso de cogeneración por uno de carácter único de generación para su central en la refinería Salina Cruz.
El ente regulador también aprobó sendos permisos para generación de energía eléctrica a Malta Texo De México e Industrias Oleopalma.
México no puede avanzar a las energías renovables
Sin profundizar en el tema, Enrique Alba repitió una y otra vez que en México no se puede avanzar a las energías renovables y a los procesos de descarbonización industriales por los bloqueos que el gobierno federal ha impuesto.
“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones, el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables y los factores energéticos asociados o el camino de los combustibles fósiles. Y el gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por vehículos con motor eléctrico, además el objetivo no solo es ensamblar, sino también diseñarlos en Guanajuato. Eso será posible solo sí la empresas número uno a nivel mundial vienen a México y para eso faltan energías renovables y descarbonización de los procesos industriales”, apuntó.
- El CEO de Iberdrola explicó que la empresa también es líder en la generación de energía eólica marina en el mundo, sin embargo, recalcó que en México no existía siquiera la posibilidad de aplicarse por la legislatura federal.
- Lo mismo en cuanto al almacenamiento y generación de energía por medio de Hidroeléctricas de Bombeo; una sola presa hidroeléctrica de bombeo es capaz de generar y almacenar la energía equivalente a 6 millones de baterías domésticas.
- Hasta antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola proyectó 16 plantas fotovoltaicas en México, 11 ya operan y 5 están en ejecución. Sin embargo, las plantas eólicas, no tuvieron la misma suerte.
Apenas el 9 de junio pasado, la CRE frenó el inició de operaciones de la Planta de Energía Eólica de Iberdrola ubicada en el municipio de San Felipe en Guanajuato. El predio de 200 hectáreas con 50 aerogeneradores produciría 250 gigawatts/hora al año; lo equivalente a la energía consumida en 38 mil hogares. “Es un golpe a la competitividad”, dijo el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al informar la mala noticia.
- Iberdrola en México es el primer productor privado de energía y 2do después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En México genera el 15% de la energía usada en el país, tiene presencia en 15 estados y cuenta con una plantilla laboral de mil 300 personas.
- En mayo de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables, también bloqueó su operación y despacho.
- Este Acuerdo viola la legislación nacional en cuanto a la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático, las cuales comprometen al país a la generación de electricidad de al menos el 35% con fuentes renovables. El Acuerdo de París, en cuanto al cambio climático también queda “bailando” por el bloqueo de la CRE./Agencias-PUNTOporPUNTO