En un mundo de sequías, los fondos especializados en empresas relacionadas con la gestión del agua obtienen rendimientos en torno a 60 por ciento en cinco años.
- Uno de los principales fondos por activos directamente relacionado con el agua es el iShare Global Water, que reporta un rendimiento total acumulado de 61.18 por ciento en los pasados cinco años, y de 113 por ciento en la última década, según datos de BlackRock.
- Este fondo, que según su propia información invierte en empresas implicadas en el sector mundial del agua, tanto en mercados desarrollados como emergentes, maneja recursos por 2 mil 287 millones de dólares.
En su rendimiento promedio anual, el fondo reporta una ganancia de 10.02 por ciento en el pasado quinquenio, mientras en la última década es de 7.86 por ciento en dólares.
- Cada vez el agua es más codiciada y su consumo se incrementará. De acuerdo con analistas de Goldman Sachs, el consumo del vital líquido aumentará a un ritmo superior a uno por ciento durante las próximas tres décadas, debido a la actividad económica.
- Detallaron que 12 por ciento del consumo mundial de agua se destina a atender la demanda de los hogares, mientras el uso agrícola e industrial acapara el 88 por ciento restante.
Ante esta realidad, las empresas están conscientes de que el uso de agua no puede mantenerse en forma habitual. Por esto mismo, la demanda de tecnologías avanzadas que ayuden a mejorar la gestión del agua, reducir su consumo o a reciclarla, crece entre los corporativos, según Goldman.
El Pictet Water, otro fondo especializado en agua, presenta una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años de 10.99 por ciento. A 10 años, es de 10.42 por ciento.
Polémica en aumento
Pero no sólo se habla de la rentabilidad del líquido. LLYC, la consultora global de comunicación, Marketing y Corporate Affairs, publicó el informe Escasez de agua en México, una conversación digital en aumento, el cual extrae y analiza conversaciones relacionadas con el problema del agua en México y buscó entender su impacto en distintas industrias a lo largo de diversas fuentes digitales desde 2019 hasta 2024 mediante distintas técnicas de inteligencia artificial (IA).
- De acuerdo con el informe, una tercera parte de la conversación (34 por ciento) de la crisis hídrica se enfoca en la falta de una eficiente infraestructura de recolección y mantenimiento del vital líquido.
- Ante este panorama, sociedad civil y organizaciones locales están emprendiendo acciones para abordar y manifestarse contra la escasez, la contaminación y los servicios deficientes, demostrando una conciencia creciente sobre la urgencia de resolver la crisis del agua y el deterioro ambiental.
- Asimismo, en 28.4 por ciento de las menciones, el agua se convierte en un elemento de debate político. Las alusiones al uso doméstico particular y a la crisis global en general acaparan el 26.8 por ciento.
La conversación sobre las diferentes industrias consumidoras de agua muestra un crecimiento promedio de 25 por ciento en los últimos 12 meses, lo que resalta la necesidad de que se concentren en mejorar sus cadenas de suministro, el uso de energía y el manejo de recursos híbridos para fomentar mayores y mejores prácticas sostenibles.
Tan sólo en 2023, los servicios de recolección de basura y agua potable en México registraron niveles de satisfacción superiores a 50 por ciento.
No obstante, el servicio de agua potable redujo su satisfacción de 53.7 por ciento en 2021 a 50.7 por ciento en 2023, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023.
El valor del agua en la bolsa se ha duplicado
- El precio del agua en el mercado bursátil pasó de 486 dólares por acre-pie (1.2 millones de litros) a 986.81 dólares en febrero de 2022, lo que significó un incremento de 103% en poco más de dos años, de acuerdo con datos del Nasdaq en Estados Unidos.
- Desde 1993, a propuesta de Naciones Unidas, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, recurso vital e insumo básico para el sector agropecuario y la industria de alimentos, entre otros.
Al igual que cualquier otra materia prima, el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de EU a fines de 2020. Su precio corresponde al valor del agua en California, el mayor mercado agrícola de ese país, donde los constantes incendios y sequías han afectado su cotización.
- Nasdaq se alió con Veles Water y WestWater Research para crear el índice Nasdaq Veles California Water y monitorear el precio de ese recurso para uso industrial y agrícola en California. A partir del 7 de diciembre de 2020 cotiza en el mercado de futuros de materias primas.
- Aunque el precio del agua casi no registra variaciones diarias, esto puede cambiar si continúa la tendencia hacia su escasez, provocada, entre otros factores, por el cambio climático.
Por ejemplo, en 2022 se registró una fuerte sequía en Estados Unidos y el precio del agua en California alcanzó su máxima cotización, en mil 282 dólares el 12 de septiembre de ese año.
- Asimismo, los precios de los vegetales reportaron un alza de hasta 80%, debido a la falta de agua, misma que fue racionada para los productores estadounidenses, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.
- “Toda la zona centro y California sufrieron de sequía, y se van alternando los fenómenos de El Niño y La Niña. No es permanente que siempre siga subiendo; puede haber, al contrario, un año con exceso de agua y el precio volvería a bajar”, agregó.
La cotización del agua en la bolsa sirve a las industrias que necesitan grandes cantidades del líquido como herramienta de gestión de riesgos ante la posible volatilidad de su precio.
País de contrastes
“En México tenemos al país dividido geográficamente en dos: el norte, con escasez de agua y con clima desértico en varias regiones, y el sur, con exceso de agua y de lluvias. Sin embargo, el desarrollo industrial está en el norte y el sur está subdesarrollado”, advirtió O’Farrill.
- Actualmente, México enfrenta una severa sequía. Entre las entidades más afectadas destacan Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, en donde todos sus municipios enfrentan algún nivel de sequía, desde moderada hasta extrema.
- A lo largo de esta administración, el presupuesto destinado a medio ambiente y recursos naturales ha sido limitado, pero para 2023 tuvo un aumento importante, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
- De 2018 a 2021, el presupuesto de Conagua pasó de 35.1 mil millones a 28.2 mil millones de pesos, una vez descontada la inflación, una caída de 19.6%; sin embargo, para 2023 están contemplados 68.5 mil millones, casi el doble de lo ejercido en el último año del sexenio anterior.
“Todo lo que es medio ambiente y lo relacionado con la administración del agua lo tuvieron castigado en términos presupuestales, y apenas ahora se empieza a recuperar”, destacó.
Hacia adelante el escenario del agua en México y a nivel mundial no es muy favorable. “Es previsible que se vaya agudizando el problema del acceso al agua, porque los cambios climáticos son más extremos. Hay más calor, hay más etapas con mucha sequía y luego hay fases con demasiados huracanes, ciclones e incluso inundaciones, y ambos afectan a las cosechas”, indicó O’Farrill.
En México se podría tener un indicador bursátil sobre el precio del agua como en Estados Unidos, aunque no se ve la necesidad: “El problema es que no tenemos un mercado de derivados de materias primas y todos tenemos como referencia a los mercados internacionales”, dijo.
Las oportunidades del agua digital en los mercados fuera de EE.UU. y Europa
Cuando hablamos de la transformación digital del sector del agua, a menudo nos centramos en economías avanzadas como las de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, a medida que la competencia se intensifica, las empresas líderes buscan escenarios más fértiles, dirigiendo su atención a los focos emergentes en América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.
- Según las previsiones de Bluefield sobre el agua digital en el mundo, los mercados emergentes y en desarrollo representarán aproximadamente el 30% de los 387.500 millones de dólares del gasto total mundial en agua digital previsto para la próxima década. De hecho, se prevé que el gasto en agua digital en los mercados emergentes crezca a un ritmo anual del 11,4%, frente al 7,7% de las economías avanzadas.
- Las oportunidades del agua digital varían significativamente según la región, en función de la geografía, la demografía, el nivel de ingresos y la madurez digital. Si bien las empresas de servicios públicos de los mercados emergentes se encuentran en las primeras etapas de su viaje digital del agua, se están creando grandes oportunidades para la expansión del mercado a largo plazo.
En China, las grandes empresas de servicios urbanos están invirtiendo en soluciones básicas de hardware y software, como contadores, facturación y gestión de clientes, y plataformas de gestión de activos, dando lugar a nuevas oportunidades de crecimiento en sectores tecnológicos que están más saturados en otras partes del mundo. Permanezcan atentos a estas tendencias que impulsan el crecimiento del agua digital a nivel global.
- El rápido crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico fomentan la construcción de infraestructuras hídricas, derivando en un salto tecnológico. Las elevadas tasas de crecimiento demográfico en los mercados de Oriente Medio amplían cada vez más el mercado al que pueden dirigirse la medición y la supervisión remota, mientras que la India se enfrenta a la presión de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acceso al agua y al saneamiento para su población, cada vez más urbana y en rápido crecimiento.
Esto crea oportunidades para el salto tecnológico, con la medición inteligente, la monitorización remota y las capacidades SCADA, integradas desde el principio como parte de nuevas redes de suministro de agua e iniciativas de ciudades inteligentes.
Ante la escasez de agua, las oportunidades digitales se centran en mejorar la gestión de la misma.
La dependencia de Oriente Medio de la desalinización y la reutilización están impulsando un mayor enfoque en la digitalización a nivel de planta, mientras que las iniciativas integradas de ciudades inteligentes están creando oportunidades de proyectos modelo para educar al mercado. Israel es un ejemplo de líder regional con un enfoque político centrado en el agua, una fuerte cultura de la innovación y una sólida escena de startups digitales de agua.
La convergencia de infraestructuras impulsa una mayor inversión en la gestión holística de redes y recursos. En los Estados del Golfo, la gestión del agua corre a cargo de grandes empresas nacionales de servicios múltiples, lo que permite que las operaciones de agua disfruten de los beneficios indirectos de la inversión en plataformas punteras de servicio al cliente, monitorización remota y gestión de activos, desarrolladas principalmente por el departamento eléctrico del negocio.
La participación privada abre la puerta a la innovación y la digitalización. La consolidación de los servicios públicos y la participación privada en los mercados latinoamericanos están permitiendo la entrada de una mayor inversión en tecnología digital, aunque el complejo entorno político-económico de la región puede dar lugar a largos plazos de ejecución de los proyectos.
- En Brasil y Chile, la creciente participación privada en el sector del agua ofrece un camino hacia una mayor madurez del mercado, la importación de conocimientos extranjeros y un creciente énfasis en la digitalización que fomente la eficiencia. El sector del agua chileno está dominado por grandes empresas regionales de servicios públicos respaldadas por capital privado, que invierten en capacidades de monitorización remota para gestionar mejor sus amplias redes.
Las oportunidades del agua digital están creciendo en todos los rincones del mundo, pero cada mercado es único. Comprender la estructura del mercado local, las preferencias tecnológicas, los cambios políticos y el panorama competitivo es crucial, lo que subraya la necesidad de disponer de una inteligencia de mercado fiable./Agencias-PUNTOporPUNTO