FENÓMENOS CLIMÁTICOS afectan la PRODUCCIÓN y SUMINISTRO de HIDROCARBUROS entre EU y MÉXICO

Estados Unidos ha reconocido un importante incremento en sus exportaciones de gas natural hacia México, por la importante infraestructura que se ha desarrollado en materia de gasoductos y proyectos que están por entrar.

El cambio climático representa una seria amenaza para la producción de gas natural y la infraestructura asociada a su transporte en Estados Unidos, como ya se ha registrado, esto ha afectado a México, tal es el caso de 2021 durante la tormenta invernal.

“La constante presencia de fenómenos climáticos extremos en Estados Unidos no solo afecta la extracción y producción del gas natural, sino que también altera la infraestructura del transporte que abastece a México”, dice Fernando Castro Ortega, subdirector comercial en Énestas, empresa que desarrolla infraestructura y logística para materias primas y combustibles.

Ante esto, destaca que Estados Unidos, proveedor clave de gas natural para México, enfrenta desafíos significativos vinculados al cambio climático.

  • Estados Unidos ha reconocido un importante incremento en sus exportaciones de gas natural hacia México, por la importante infraestructura que se ha desarrollado en materia de gasoductos y proyectos que están por entrar.
  • La accesibilidad y los bajos precios del gas estadounidense han llevado a México a depender de las importaciones de este hidrocarburos desde el país vecino en más de 70%.

Énestas recalca que la aparición más frecuente e intensa de eventos como tormentas, incendios forestales y temperaturas extremas, afectan no solo los procesos de extracción y producción de gas natural , sino que también ha puesto a prueba la infraestructura encargada de su transporte y distribución hacia México, “situación que vulnera la confiabilidad de la cadena de suministro y que complica el cumplimiento de los compromisos contractuales y los acuerdos de exportación hacia nuestro país”.

  • Agrega que una parte sustancial de la generación de electricidad en México depende de este hidrocarburo y las interrupciones en la cadena de suministro se traducen en múltiples desafíos para satisfacer las demandas energéticas del país.
  • Las proyecciones de los especialistas en temas relacionados al cambio climático indican una mayor probabilidad de que se presenten fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, lo que sugiere que estos desafíos se intensifiquen.
  • Por lo anterior urge abordar este problema a través de inversiones en infraestructura resiliente y estrategias para mitigar los impactos del clima extremo en los sitios de extracción, oleoductos e instalaciones de procesamiento.

Para Castro Ortega es crucial una comprensión integral de los problemas climáticos actuales y la previsión de las diferentes industrias y el gobierno para anticipar los desafíos venideros.

“Esto incluye abogar por una infraestructura resiliente e incorporar prácticas sostenibles para garantizar la viabilidad de las cadenas de suministro de gas natural a largo plazo, tanto a nivel nacional como internacional”, concluye.

Onda fría encarece gas natural

Derivado de las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos por el Frente Frío 26 que azoto a mediados de enero, se reportaron aumentos de más de 400% en el precio del gas natural, que llegó a 17 dólares que por millón de BTU en el mercado referencial estadounidense, llevando a las autoridades mexicanas a emitir un estado de alerta por posibles cortes al suministro de electricidad y aumentando la incertidumbre entre los consumidores, tanto por falta de energía y gas caro o no disponible en pleno invierno.

El pasado 12 de enero, una nevada en Texas llevó a que distintos compradores adquirieran la molécula en hasta 17 dólares por unidad en el mercado spot de Henry Hub, -cuando el precio del 9 de enero (el último reportado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos hasta el cierre de esta edición) fue de 3.25 dólares por unidad-, según revelaron a Bloomberg.

  • El precio promedio de forma consolidada había pasado de 2.60 a 3.23 dólares por unidad hasta antes del aviso de tormenta. Entonces, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en sus Condiciones Operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en Estado Operativo de Emergencia desde las 22:00 horas del viernes 12 de enero y hasta nuevo aviso.
  • Mediante la alerta SIN24-0004, el gestor del sistema eléctrico del país dijo que las condiciones climáticas llevarán a que haya menos gas natural para la generación de electricidad. Cabe recordar que más de 60% de la energía eléctrica nacional se produce en plantas con tecnología para gas, tanto en plantas privadas como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El estado de emergencia operativa significa que la reserva de generación de electricidad está por debajo de 3% y el Cenace sólo tiene la opción de desconectar usuarios del servicio eléctrico para dejar los servicios de telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, cárceles y oficinas del gobierno.

Y finalmente, la subsidiaria que comercializa el gas para la estatal, CFEnergía, alertó mediante un oficio interno que no se adquirieron compras con precio de cobertura e igual que hace tres años, existe vulnerabilidad ante el aumento de precios del gas.

  • CFEnergía explicó en este oficio dirigido a la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE y a los titulares de las subsidiarias Generación I, II, III, IV y VI de la presencia de un fenómeno meteorológico previsto para los días 15, 16 y 17 de enero próximos en el sur del estado de Texas y norte de México que podría poner en riesgo los sistemas de transporte de gas natural y el suministro de combustibles para generación eléctrica.
  • “Hago de su conocimiento que las previsiones del clima indican que, del 15 al 17 de enero de 2024, en Estados Unidos y norte de México se experimentará un evento climático severo que podría afectar la generación eléctrica, así como a los sistemas de transporte de gas natural y suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica”, firmó Jaime Fermín Cerón Acosta, director de Operaciones de CFEnergía.

Lección sin aprender: analista

De acuerdo con expertos consultado por El Economista, Víctor Ramírez Cabrera, analista jurídico del sector eléctrico, explicó que aunque existe la previsión que hace tres años no hubo, es posible que la tormenta sea más fuerte de lo que se pensaba y el gobierno parece no haber aprendido del pasado al no adquirir coberturas.

  • El experto explicó que igual que en el invierno de 2021, cuando las fallas afectaron a 4.6 millones de usuarios de electricidad de la CFE, no sólo se trata de que las tuberías no puedan transportar el gas, sino que lo harán, pero para su compra al precio que en ese horario o día defina el mercado spot, ya que la CFE, que es el mayor suministrador de gas en México, no compró un volumen asegurado a un precio más alto para protegerse de la volatilidad, que cada vez es más constante pero que la autoridad insiste en ignorar.

“Parecen no aprender la lección, que es: dependamos menos se viejas prácticas de centralización, de decretos y enfrentemos que ya somos parte de un mercado, nos guste o no, y dejemos de pagar sobre costos por no prevenir”, aseguró Ramírez Cabrera.

Así es como afecta al mercado de gas natural de México

Por su parte, Diana Alcaraz, jefa de información de MVS, informó sobre los efectos de la ola de frío en Estados Unidos al sistema eléctrico de México.

  • Las bajas temperaturas en Texas y otros estados fronterizos con México llevaron al sistema eléctrico mexicano a declararse en emergencia, ya que el 80 por ciento del gas natural utilizado, especialmente en el norte del país, proviene de este estado estadounidense.

La preocupación principal radica en la posibilidad de que las instalaciones que envían el gas se congelen debido a las temperaturas extremas.

  • El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas advirtió sobre temperaturas extremas que se esperan hasta el miércoles, solicitando a los habitantes limitar el consumo de energía para evitar desabastos.

En México, el Centro Nacional de Control de Gas Natural intensificó la vigilancia del sistema para asegurar la continuidad del servicio de transporte del combustible, utilizado no solo para generar electricidad, sino también en otras industrias.

  • Alcaraz destacó que la situación actual revive la crisis energética que ocurrió en Texas en 2021, cuando las bajas temperaturas provocaron apagones y una emergencia similar.
  • En esa ocasión, los ductos que transportan gas a México se congelaron, afectando a millones de mexicanos en los estados del norte.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que recurrir a fuentes de energía más caras para compensar la escasez de gas natural, generando pérdidas significativas.

La preocupación se centró en el aumento de los precios del gas natural en México debido a la elevación del 400 por ciento en el precio del combustible en Estados Unidos.

Países productores de combustibles fósiles ignoran las alertas climáticas

A pesar de las alertas climáticas y de la cada vez más rápida expansión de las energías renovables, los planes de los países productores de combustibles fósiles contemplan todavía seguir aumentando la producción de carbón, petróleo y gas natural en las próximas décadas.

Hasta tal punto que, si se hacen realidad esas proyecciones, será imposible cumplir con el Acuerdo de París, que establece como objetivo principal que el calentamiento se quede dentro de los límites menos catastróficos posibles. El pacto establece que, para evitar los efectos más dañinos de esta crisis, el aumento de la temperatura se debe quedar entre los 1,5 y los 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales (en estos momentos el calentamiento está ya en 1,2 grados).

  • Pero un estudio presentado el pasado noviembre de 2023 —en el que participaron más de 80 investigadores de varios institutos internacionales y la agencia medioambiental de la ONU— advierte de que los gobiernos planean producir en 2030 más del doble de la cantidad de combustibles fósiles de lo que sería compatible con limitar el calentamiento a 1,5 grados. En concreto, según el análisis, la producción prevista es alrededor de un 110% mayor de lo requerido para lograr la meta de los 1,5 y más de un 69% para la de los dos grados.

El planeta está en situación de excepcionalidad.

Este octubre, por ejemplo, ha sido el octubre más cálido que se ha registrado en los últimos 173 años (las mediciones fiables arrancan en 1850). Y los científicos tienen claro que esto se debe principalmente al cambio climático generado por el ser humano con la quema de los combustibles fósiles.

Pero, como si se tratara de la orquesta del Titanic en pleno naufragio, los planes energéticos de los gobiernos pasan por seguir incrementando la producción mundial de carbón hasta 2030; y por hacer lo mismo con la de petróleo y gas hasta 2050.

Esto no solo es incompatible con el Acuerdo de París, advierte el informe presentado este miércoles, sino que también choca de lleno con las previsiones que tienen algunas importantes instituciones, como la Agencia Internacional de la Energía, que estima que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década, incluso sin que se endurezcan las políticas climáticas. En este contexto, aumenta el riesgo para los inversores de que muchos de los proyectos de combustibles fósiles se queden varados, advierte el estudio.

  • El informe sobre la brecha de la producción de los combustibles fósiles está elaborado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), Climate Analytics, E3G, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Parte del análisis de los planes que tienen los ministerios de Energía de 20 de los principales países productores de combustibles fósiles. Se trata, por orden alfabético, de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, la India, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Qatar, Reino Unido y Sudáfrica. Juntos acumulan alrededor del 80% de la producción mundial de combustibles fósiles, explica Ploy Achakulwisut, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

Contradicciones

Los combustibles fósiles son los principales responsables del cambio climático porque cuando se queman para generar la energía que todavía mueve la economía mundial emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta.

  • Los acuerdos internacionales contra el cambio climático, como el firmado en París en 2015, se centran en arrancar a los países compromisos de recortes de las emisiones. Pero, de momento, no se ataca la raíz del problema: no obligan a compromisos de recortes de la producción de los combustibles fósiles.

Esto lleva a llamativas contradicciones. La mayoría de la veintena de países analizados para este estudio —17 de los 20— se ha comprometido a llegar a las emisiones netas cero a mediados de siglo. Sin embargo, “ninguno se ha comprometido a reducir la producción de carbón, petróleo y gas en línea con la limitación del calentamiento a 1,5 grados”, resalta el informe.

Los investigadores advierten también de que la mayoría de las naciones analizadas sigue danto “apoyo financiero a la producción de combustibles fósiles”.

  • “Hay una gran necesidad de que los gobiernos adopten objetivos de reducción a corto y largo plazo en la producción y el uso de combustibles fósiles para complementar otros objetivos de mitigación del cambio climático y reducir los riesgos de los activos varados”, concluye el análisis.

En los últimos años, ha aumentado el clamor entre los activistas por fijar objetivos de reducción de los combustibles fósiles en los acuerdos climáticos. También, y a esto se suman algunos países, ha crecido la presión para que se incluya en esos acuerdos menciones explícitas a que es necesario reducir o eliminar el uso de todos los combustibles fósiles.

  • Esta será una de las batallas de la próxima cumbre del clima, la COP28, que arranca a finales de mes en Dubái. Pero muchos activistas están en alerta ante lo que pueda salir de esta cita. Emiratos Árabes Unidos es uno de los 20 países productores que se analizan en el informe presentado este miércoles. Y el apoyo estatal al sector de los combustibles fósiles es más que evidente en este caso.
  • Adnoc es la empresa estatal que explota los yacimientos de Emiratos Árabes Unidos y, aunque el país tiene compromisos de emisiones netas cero para mediados de este siglo y políticas de expansión de las renovables, los planes para esta década de la compañía pasan por seguir aumentando la producción de petróleo y gas natural.
  • Esta es la cuarta edición del informe sobre la brecha de los combustibles fósiles. El primero data de 2019 y, según Achakulwisut, la brecha global entre las previsiones de producción de combustibles fósiles y lo que se necesita para cumplir con el Acuerdo de París “se ha mantenido prácticamente sin cambios” en estos cuatro años. Eso a pesar de “las señales alentadoras de una transición hacia la energía limpia”.

“La persistencia de la brecha de producción mundial pone en riesgo una transición energética bien gestionada y equitativa”, advierte esta investigadora.

  • Entre las conclusiones del informe, se apunta a que los países deben “aspirar a una eliminación casi total de la producción y el uso de carbón para 2040″; y a “una reducción combinada de la producción y el uso de petróleo y gas de tres cuartas partes para 2050 con respecto a los niveles de 2020, como mínimo”.

Todo ello, si se quiere cumplir con el Acuerdo de París. Los investigadores cierran también así la puerta al uso masivo de las técnicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, la salida por la que apuesta en muchas ocasiones el sector. Pero el análisis rechaza que sea una vía plausible a gran escala “dados los riesgos y las incertidumbres de la captura y el almacenamiento de carbono”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario