En su PEOR NIVEL la SEQUÍA en la REPÚBLICA; en el último lustro, más de MIL MUNICIPIOS afectados

Entre enero y septiembre de este año, en México se registró un total de 502,550.14 hectáreas (ha) siniestradas en el campo, es decir, que fueron sembradas, sin embargo, los cultivos no germinaron. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde por lo menos el 2018.

La sequía alcanzó en el país un nivel no visto, al menos en el último lustro. Al 15 de noviembre, en 538 municipios del país —21 por ciento del total— la intensidad era de extrema a excepcional.

  • Aunado a ello, en mil 20 municipios —41 por ciento de los dos mil 469— la intensidad era entre moderada y severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, si se agregan las 489 localidades —19 por ciento— con un nivel anormalmente seco, resulta que ocho de cada 10 municipios están afectados por la falta de agua. Derivado de esta condición, en los campos que tendrían que alimentar a millones de mexicanos las pérdidas se multiplican.

  • En Hidalgo, el secretario de Agricultura, Napoleón González, dijo que hay afectaciones en 85.7 por ciento del territorio estatal. En el estado de Chihuahua, los datos oficiales indican que la superficie sembrada de maíz forrajero se redujo 75 por ciento.
  • Mientras que en uno de sus municipios, Parral, Chihuahua, los productores reportan que 96 por ciento de la cosecha de sorgo se perdió a causa de la sequía.
  • Consultado al respecto, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo a El Sol de México que la sequía afecta a cultivos como maíz, caña, frijol y arroz. En el norte del país no se pueden sembrar debido a la falta de agua.

“Ha sido un año muy complejo, en diversos sectores (la sequía) ha impactado de manera muy importante, por ejemplo en el caso del maíz, en Sinaloa, van a tener que reducir de manera muy importante, hasta 60 por ciento la producción porque no hay agua, en todas las huastecas la caña de azúcar fue severamente impactada, hay una reducción de 30 a 40 por ciento por la sequía, no se desarrolló la caña, y también la producción de frijol y arroz también está afectada”, dijo el representante de los productores.

  • Cortina Gallardo comentó que la baja en la producción se vería hasta el año entrante, pero confió en que no se vea reflejado en el precio al consumidor final, ya que México cuenta con tratados internacionales para evitar la carestía con la importación de alimentos.
  • “Se va a notar el año que viene, sin embargo no hay ningún riesgo por el tema de precios en el maíz, porque tenemos la enorme ventaja del tratado de libre comercio con Estados Unidos, podemos traer el maíz de allá. Pero eso no quiere decir que no estén impactados nuestros productores”.
  • El presidente del CNA comentó que para enfrentar este tipo de problemas se debe apoyar a la agricultura comercial, que es la que produce el alimento para la mayor parte de los mexicanos.

“La sequía ha sido fuerte pero el mayor problema es la falta de infraestructura para la captación de agua. Sí hay agua, lo que pasa es que no lo estamos aprovechando en un México más seco”, dijo Juan Cortina.

Norte

Chihuahua es el estado que reporta más hectáreas siniestradas, principalmente de maíz y frijol, por lo que se prevé una baja en la producción de hasta 40 por ciento para algunas zonas del estado.

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que entre enero y septiembre de este año el estado registró 193 mil 266.15 hectáreas siniestradas, seguido Zacatecas, con 153 mil 684.15 hectáreas y de San Luis Potosí, con más de 64 mil hectáreas de cultivos afectados.

Ante ese panorama, Arturo Zubía Fernández, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que el Gobierno de Chihuahua emitió la declaratoria de desastre por razón de sequía, a pesar de que a nivel federal no declararon la emergencia técnica, por lo que destinó recursos para apoyar al sector, pues se prevé que para febrero, marzo y abril próximos la situación se agrave.

  • Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) indicó que la Comisión Nacional de Protección Civil emita la declaratoria técnica de emergencia por sequía para el estado, con el objetivo de que los productores que tienen aseguradas sus cosechas puedan acceder a los recursos de los seguros.

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta septiembre pasado la superficie sembrada de maíz se redujo en 75 por ciento al pasar de tres mil 694 hectáreas a 915 en la actual temporada.

Productores de sorgo de la región de Parral, un municipio a sur del estado, reportaron que 96 por ciento de la cosecha se perdió, esto debido a que de las seis mil 835 hectáreas sembradas sólo 225 hectáreas se lograron.

  • Jesús Emiliano García, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), explicó que en la zona de riego apenas se logrará producir 10 mil toneladas de frijol, lo que no alcanza para satisfacer la demanda local que sobrepasa las 30 mil toneladas.
  • Zacatecas, estado que históricamente ha sido el principal productor de frijol, registró una caída de 70 por ciento en la siembra de la leguminosa.
  • Juan Manuel Martínez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que en años regulares, en Zacatecas se cosechan 300 mil toneladas de frijol, pero este 2023 se prevé una producción menor a las 100 mil toneladas.

“La zona frijolera está conformada por cerca de 600 mil hectáreas del centro y noroeste de Zacatecas, de las cuales sólo se pudieron sembrar 200 mil, pues por la falta de lluvias los productores de temporal no pudieron sembrar a tiempo”, explicó el funcionario.

  • Fernando Galván, líder de los frijoleros del norte de Zacatecas, calcula que casi 120 mil productores son afectados con la contingencia climática, y estima una pérdida de mil 300 millones de pesos tan sólo en la producción.

Centro

Uno de los estados que a mediados de noviembre registraban un nivel de sequía de extrema a excepcional es Hidalgo, donde 72 de los 84 municipios, que equivalen a 85.7 por ciento del territorio del estado, presentan afectaciones agrícolas, lo que equivale a alrededor de 25 mil hectáreas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, Napoleón González Pérez.

  • Aunque no precisó las pérdidas económicas, el funcionario informó que el maíz, la cebada y los pastizales para ganado cultivados en los municipios de Zempoala, Apan, Chapantongo, Tepeapulco y Tepeji del Río son los más afectados por la escasez de lluvia.
  • Para contrarrestar las afectaciones del campo, González Pérez dijo que buscan construir 23 ollas con capacidad de 2.5 millones de litros de agua cada una en 23 municipios con una inversión de 50 millones de pesos.

Fenómenos como La Niña, las lluvias tardías, los incendios forestales y la deforestación en zonas boscosas afectaron la producción agrícola en 105 de los 113 municipios de Michoacán, donde las zonas de la Tierra Caliente y Bajo Balsas fueron las más afectadas.

El presidente de la Asociación Guacamayas Calentanas, José Texa, afirmó que 90 por ciento del maíz sembrado en la Región del Bajo Balsas se perdió este año como consecuencia de la sequía, en tanto que en el Valle de Zamora advierten la reducción de la superficie cultivada de trigo por esa misma causa.

  • José Texa Hernández explicó que en toda la Región del Bajo Balsas se cuenta con un total de 148 mil hectáreas de maíz, por lo que alrededor de 140 mil 600 se vieron afectadas por este tema.
  • Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán, comentó que el estado es uno de los cuatro que sufrieron mayor sequía debido al cambio de patrones climáticos en superficies de agua y corrientes de aire que generaron un sistema de presión y alejaron los huracanes durante la temporada de lluvias.

Las mayores pérdidas derivadas de la sequía que ha vivido San Luis Potosí durante 2023 fue en la producción de caña de azúcar. Ciudad Valles, El Naranjo y Tamasopo son los municipios con las mayores afectaciones, con mermas de entre 60 y 80 por ciento de la producción total, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

  • La dependencia estatal expuso que “también hay pérdidas en cultivos de sorgo y maíz, en Ébano, Tamuín y Ciudad Fernández; en los cultivos de naranja hay afectaciones por falta de lluvias en toda la Huasteca, principalmente en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas y Coxcatlán, entre otros.
  • Aguascalientes y el norte de Veracruz, desde hace años padecen de sequía extrema, pero la situación comenzó a agravarse, lo que genera millonarias pérdidas.
  • En Aguascalientes, los cultivos de maíz, frijol y guayaba son los que más se han visto golpeados, además del sector ganadero, que incluso ha incrementado considerablemente el sacrificio de semovientes, a causa de falta de alimento.

En lo que respecta a la guayaba, los productores estiman una pérdida económica de 300 millones de pesos, ya que en 40 por ciento de las hectáreas del cultivo no han tenido lluvias.

Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, afirmó que la zona norte de ese estado lleva seis años continuos de sequía lo que afecta tanto a la agricultura como a la ganadería.

  • Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México, advirtió que los productores ahora no sólo se enfrentaron a la reducción en su producción debido a la sequía, sino que ahora afrontan la reducción en los costos de maíz que bajaron 40 por ciento debido a la autorización de la importación de granos de África.

“También están importando descomunalmente el maíz transgénico, es decir, sobre ofertaron el mercado nacional y se cayeron los precios para los productores mexicanos, no hay en dónde vender maíz, no hay quién lo pague a más de seis pesos”, explicó el presidente de la COCEEP.

Pérdidas de cultivos, por sequía en el país, con cifra récord durante 2023

Entre enero y septiembre de este año, en México se registró un total de 502,550.14 hectáreas (ha) siniestradas en el campo, es decir, que fueron sembradas, sin embargo, los cultivos no germinaron. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde por lo menos el 2018.

  • De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que registra la siembra y cosecha de 64 productos como frijol, arroz y maíz, entre otros, la cifra de este año es 679.4% mayor a la de un año antes.

En 2022 el SIAP registró un total de 64,480.38 hectáreas, es decir 438,069.76 menos a las de este 2023.

  • Para enero a septiembre, pero del 2021, los datos del servicio de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que 435,358.91 hectáreas en el país fueron consideradas como siniestradas, este dato es el segundo mayor de la lista.

Un año antes, la información de la dependencia federal fue de 151,911.51 hectáreas. En el 2019, existía en el país un área de 408,598.56 hectáreas siniestradas, lo cual posiciona a este año como el tercer registro más alto.

  • Mientras que para el 2018, los datos de la Sader arrojaron que había un total de 203,730.15 ha. Uno de los posibles motivos de las afectaciones, reconocieron en su momento en la Sader, es por la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
  • De igual manera, el SIAP demostró que este año el número de hectáreas sembradas fue el menor desde el 2018, ya que se registró un total de 16 millones 435,173 ha. Si se compara con el 2022, hay una diferencia de 4.4% pues había 17 millones 192,270.

Con lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas se perdieron entre enero y septiembre de este año, pues la dependencia federal documentó un total de 193,266.15, esta cifra es muy superior al registro del 2022 cuando se documentaron 666.48 ha.

  • En el segundo lugar se encuentra Zacatecas que, de acuerdo con las cifras del SIAP, existió una pérdida de 153,684.15 hectáreas. El año pasado apenas registró 1,069.00 ha siniestradas.
  • San Luis Potosí se ubicó en la tercera posición, ya que en el lapso mencionado de este año ha perdido un total de 64,637.25 ha, esta cifra es 1,569.78% más al registro del año pasado cuando se documentaron 3,871 ha.
  • El cuarto lugar lo ocupó Michoacán; los datos de la Sader indicaron que en este año fueron 39,643.90 hectáreas perdidas, el año pasado el estado no reportó afectaciones.
  • Finalmente, Nuevo León ocupó el quinto lugar con un total de 16,051.50 hectáreas siniestradas, en el 2022 apenas registraba 752.5 ha.

Por el contrario, Yucatán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México y Morelos fueron las entidades que no han registrado pérdidas.

  • La información Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera también indica que el cultivo más afectado a nivel nacional fue el frijol, ya que entre enero y septiembre de este año se han siniestrado un total de 165,715.80 hectáreas. El año pasado se registró la pérdida de 1,194.25 ha.
  • El maíz grano fue el cultivo que ocupó el segundo lugar en el top de mayores hectáreas catalogadas como siniestradas ya que documentó un total de 158,133.98 ha. Esta cifra también superior a lo que se vio un año atrás, pues el dato fue de 24,559.50 hectáreas.
  • El tercer lugar fue para la avena forrajera en verde, ya que de acuerdo con datos de la dependencia federal en este año va un total de 96,808 hectáreas perdidas. Mientras que para el año pasado fue de 1,234 ha.
  • El cuarto lugar fue para el maíz forrajero en verde pues en los primeros nueve meses de este año van 38,389.25 hectáreas perdidas. En el 2022 apenas se registró un total de 311 ha. Finalmente, el sorgo en grano documentó un total de 11,588.61 ha siniestradas y para el año pasado el dato fue de 3,054.

Cabe señalar que, el tercer y cuarto lugar, son catalogados como forraje, es decir que sirve, en su mayoría, para alimentar a los animales.

  • La producción de forrajes, de acuerdo con autoridades del gobierno, depende del ambiente donde se desarrolla, por lo que variará según las condiciones climáticas y del suelo de un lugar; como así también según la producción ganadera a la que se aplica en ganado ovino, bovino, porcino.

Se agudiza la sequía en las 16 alcaldías de la CDMX

La reducción del abastecimiento de agua potable se debe a que el nivel de sequía que enfrenta el Cutzamala es el más grave en 27 años, por lo que ha sido necesario realizar reducciones del suministro del 25 por ciento entre noviembre del presente año y abril del 2024 lo que implica menor distribución de agua.

  • Además, las 16 alcaldías presentan una sequía moderada desde septiembre de este año que ya causó estragos entre quienes se dedican a la siembra de cosecha en la zona rural de la capital del país como en Milpa Alta donde no lograron recoger nada de cosecha de maíz, además, se han desatado manifestaciones entre vecinos que carecen de agua en sus hogares.
  • Debido a la falta de lluvia, y a que no se logran recuperar los niveles de las presas, el Sistema Cutzamala se vio en la necesidad de anunciar más reducciones de su suministro de agua con lo cual se afectó a por lo menos 12 de 16 alcaldías de la capital del país lo cual también redujo el suministro del líquido en al menos 16 municipios del Estado de México al aplicar cortes.

Datos del Monitor de sequía de México indican que la sequía moderada que presentan estas alcaldías de la Ciudad de México no se había registrado en esta época del año desde el 2014 y se trata del primer año del que se tiene registro en el monitor.

  • Durante los primeros cinco meses del año, todo el territorio de la Ciudad presentaba intensidad DO en el Mo- nitor de Sequía, lo cual se traduce como “anormalmente seco” y en junio, 43.8% del territorio, es decir, nueve alcaldías, pasaron al indicador DI, que significa sequía moderada, en tanto que las otras siete demarcaciones aún se encontraban anormalmente secas.
  • La operación anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), implica una reducción del suministro de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

El corte de agua no aplica para todas las demarcaciones por igual, sino para algunas colonias por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habilitó una plataforma dentro de su página de internet para que los vecinos puedan consultar cuál Colonia será afectada por los cortes de agua.

  • El Sistema Cutzamala se encarga de abastecer agua a una cuarta parte del Valle de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, y las principales demarcaciones a las que le surte del líquido es a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Ante la situación de reducción de suministro procedente del Sistema Cutzamala, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes se comprometió a realizar una distribución equitativa del agua.

  • Y para lograr lo anterior se reunió con los representantes de 14 de las 16 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco), a quienes les expresó la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada ante la situación de disminución de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

El funcionario pidió llevar a cabo acuerdos de forma inmediata para optimizar el rendimiento del valioso recurso y garantizar el abasto.

Sobre este tema, el gerente general de Coordinación Institucional y Concertación Ciudadana del SACMEX, Ernesto Armendáriz Ramírez mencionó que la mejor manera de atender el tema del agua es revisar el caso de cada alcaldía de manera personalizada, a fin de dar seguimiento puntual y resolver la disminución del suministro además de que se debe trabajar en un replanteamiento de la distribución de agua potable con apoyo de la sectorización.

Una de las zonas afectadas por los reducidos niveles de almacenamiento hídrico en el Sistema Cutzamala es la alcaldía Tlalpan por lo que la Dirección General de Agua Potable del SACMEX supervisa la situación y colabora con la alcaldía en mesas de diálogo para encontrar una solución eficaz./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario